El legado educativo del expresidente Alan García [Foto: Perú.com]


En el gobierno de Alan García se crearon  dieciséis universidades sin sustento técnico, varias de ellas sin presupuesto e infraestructura incluidas, además de  violar la autonomía universitaria. Hasta el momento ninguna funciona.

A doces días de terminar su quinquenio, el 16 de julio del 2011, el mandatario García promulgó en Huamachuco la ley que creó la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA). La nueva universidad tiene entre sus fines a atender la formación profesional, la investigación científica y las actividades de extensión cultural propias de la zona.

Con la UNCA, la cantidad de universidades públicas creadas durante los cinco años del gobierno aprista llega a dieciséis. Además, son once las nuevas universidades solo este año, de ellas trece son iniciativas de los congresistas.

Pero la cantidad no es garantía de la calidad, a pesar de haber aumentado las universidades el servicio académico- profesional que ofrecen a los estudiantes se mantiene, el presupuesto que designa el Ministerio de Economía y Finanzas a la educación universitaria es precaria y no satisface las demandas de enseñanza e investigación a la comunidad universitaria.
 
La Comisión de Educación del Congreso (2006-2011) anterior dejó pendientes once proyectos de ley para crear más universidades, pero quedaron archivadas por la Comisión de Educación (2011-2012) presidida por el legislador Rennnán Espinoza que durante su campaña electoral una de sus propuestas fue la creación de la Universidad Nacional de Lima Norte. Parece que le sigue los pasos al modelo García.






Universidad
Región
Iniciativa
Ley

Fecha
1
Universidad Nacional del Juliaca
Puno
Congreso
25/07/2007
2
Universidad Nacional de Jaén
Cajamarca
Congreso
20/12/2008
3
Universidad Nacional de Autónoma de Chota
Cajamarca
Congreso
12/05/2010
4
Universidad Nacional de Frontera en Sullana
Piura
Congreso
06/10/2010
5
Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua
Amazonas
Poder Ejecutivo
18/11/2010
6
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Ayacucho
Congreso
28/01/2011
7
Universidad Autónoma Municipal de los Olivos
Lima
Gobiernos Locales
10/03/2011
8
Universidad Nacional tecnológica de San Juan de Lurigancho
Lima
Congreso
28/01/2011
9
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas
Loreto
Congreso
26/01/2011
10
Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma
Junín
Congreso
02/02/2011
11
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
Cusco
Congreso
04/02/2011
12
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa
Pasco
Congreso
14/02/2011
13
Universidad Nacional de Cañete
Lima
Gobiernos Locales
08/03/2011
14
Universidad Nacional De Barranca
Lima
Congreso
08/03/2011
15
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández
Huancavelica
Congreso
22/06/2011
16
Universidad Nacional Ciro Alegría
La Libertad
Congreso
Ley 29756
17/07/2011

 Universidades creadas entre el 2006 y el 2011

La herencia García

En el pleno descentralizado del Congreso, el 08 de setiembre del 2011, en la región Ica, se acordó el primer proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec-Chincha) para que sea un motor en la producción y el desarrollo de la zona.

La propuesta legislativa de la congresista Ana Jara, de Gana Perú, que en un principio fue rechazada, tuvo que ser revisada por la Comisión de Educación del Congreso, luego aprobada (Ley 124 – 2011) por los parlamentarios, pero finalmente observada por el presidente Ollanta Humala.

La críticas hacía el primer proyecto de ley del Parlamento no se hicieron esperar, lo cual genera una nueva discusión  respecto al presupuesto que se le debe asignar, además la Universidad Nacional  San Luis Gonzaga de Ica tendría que compartir el canon minero que se le designa anualmente, lo cual dividiría a la población y acarrearía un conflicto social.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a través de su presidente Orlando Velásquez Benites la calificó como una “decisión precipitada y sin los fundamentos necesarios” agregó que no se puede estar creando nuevas universidades sin la presencia de la ANR como ente consultor que pueda trabajar con la Comisión de Educación.

Pero la forma en que se vienen promoviendo nuevas universidades en el Perú es una práctica heredada del gobierno de Alan García. “(El anterior Congreso) ha usurpado las funciones que tiene la ANR. Ha impuesto universidades públicas sin ningún tipo de criterio”, refirió Orlando Velásquez. “(Unatec-Chincha) sería otro caso lamentable, pernicioso. Yo insto al Congreso a que revise, que dé marcha atrás en todo lo que significa invadir el fuero que no le corresponde, que no le pertenece”, agregó.

Los proyectos de ley que han forjado los congresistas para las flamantes universidades se caracterizan por no contar con sustento técnico, por restarle infraestructura y presupuesto a varias universidades: por no respetar la autonomía universitaria expresada en la Constitución de 1993 y en la Ley Universitaria N° 23733. Este proceder ha ocasionado más de un conflicto social en los últimos años.


El  proceso de creación de universidades

“Las universidades se crean por iniciativa del Ejecutivo, es el Ejecutivo el que debe presentar el proyecto, y antes de enviar el proyecto debe hacer el sustento técnico. En este caso lo que se ha aprobado en Ica es que es el Ejecutivo el que tiene presentar el proyecto y vera el tiempo que se toma de manera tal que el Ejecutivo tiene que manejar los estudios para ver si la presenta o no”, indica Lescano.
Hasta el momento del total de universidades creadas entre el 2006 y el 2011 ninguna funciona.

Para que estas Nuevas Universidades pese a estar creadas, no puedan funcionar, ya que no cuentan con un Proyecto de Desarrollo Institucional PDI aprobado,  Licencia que otorga el Consejo Nacional de Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU (ente autónomo de la Asamblea Nacional de Rectores) que emite autorizaciones de funcionamiento provisional por cinco años pero a la vez deben alcanzar su autorización definitiva.

El Dr. José Chahuara Ardiles exrector Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y actual jefe de la Oficina de Evaluación Permanente del CONAFU sostiene lo siguiente: “No podemos estar en contra de la creación de las universidades  de lo que estamos en contra es de la manera de cómo se crean sin un proyecto realmente serio no hay sustento técnico adecuado que llega a nuestras manos”.

“Tenemos  como objetivo principal  la evaluación de los proyectos de creación de las universidades tanto públicas como privadas autorizando su funcionamiento provisional o definitivo”.

De las universidades creadas en el gobierno  anterior estas son las que en el momento están siendo evaluadas por la CONAFU: Universidad Nacional de Frontera Sullana (Piura); Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca); Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. (Junín); Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca); Universidad Nacional de Juliaca (Puno); y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua        (Amazonas)

De estas seis que tienen en trámite su Proyecto de Desarrollo Institucional solo dos están cercanas a conseguir la autorización Provisional: Universidad Nacional de Juliaca (creada el 25.07.2007)  y la Universidad Nacional Autónoma de Chota (creada el 12.05.2010)

Muy a pesar que las universidades restantes fueron creadas entre el 2010 y 2011 y un caso particular es la Universidad Nacional de Cañete creada el 22.12.2009 tomando como sedes de la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que hasta la fecha no presente el proyecto de desarrollo.


Las universidades en el proceso de su institucionalización, quedan bajo la jurisdicción del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU), en cambio las que ya están institucionalizadas están jurisdiccionadas por la Asamblea Nacional de Rectores.

 Universidad Coherente, entidad no gubernamental que apuesta por el desarrollo de la universidad pública en el país, propone suspender la creación de universidades públicas, además que la acreditación universitaria permita asegurar la calidad de la educación universitaria. “No se pueden tomar decisiones políticas improvisadas sin sustento técnico y de espaldas a las necesidades del país”.

Para cambiar esta situación, el parlamentario Jhony Lescano exhorta a “tener mejores estudios, analizando, fortaleciendo las universidades actuales, dándole mayores recursos, capacitando a los profesores y llegando a lugares donde se necesita atender”.

La ANR exige que se le tome en cuenta en los próximos proyectos que contemplen la creación de nuevas universidades.
 
 
Top