Percepciones de lo que aparentemente existe*
(I) -"Más que a un nuevo mundo. Más que a un día perfecto. Más que a un suave vino. Más que a un largo sueño. Más que a mis quehaceres. Más que a mis impulsos. Más que a mis placeres". 

-La cita anterior es un fragmento de una canción del argentino Alexander Acha donde da a notar cuan necesario e importante es la existencia de alguien o de algo (en potencia), de un sueño, de un ideal, de una meta, de un objetivo en la vida.

(II)
-Los sueños existen en la medida que sean necesarios. El solo hecho de pensar una idea y empezar a soñar implica darles una ubicación en el espacio y en el tiempo, en la psiquis, a cada uno. Son energías y como tales manifestaciones de la materia.

(III)
-Hegel expresa que "todo lo real es racional y todo lo racional es real", pero no se refería que solo por el hecho de existir sea racional, ya que hay tantos casos de la vida que desafían los límites de la razón y de los sentidos. 


-En vista a ello, algo llega a ser racional en la medida de que sea necesario en un contexto determinado.

(IV)
-La realidad viene a ser una construcción discursiva que no se mantiene al margen de la humanidad. Lo que entendemos por realidad se debe a las diferentes percepciones que pueden haber de ella en una situación social o política por ejemplo.

(V)
-En cambio, la naturaleza es independientemente de la voluntad del hombre. Como manifestación de la materia se antepone a los caprichos. 


-La especia humana podrá perecer y aun así la naturaleza seguirá siendo incólume a los preceptos de este tipo de vida que desde hace miles de años la trata de dominar.



 
Top