El Congreso debate el viaje de Ollanta Humala a Venezuela

 La función acaba de estrenarse, la carpa ya está instalada desde hace varias semanas en Venezuela. Se desarrolla con momentos de tensión, de sinsentidos y  de episodios truculentos propios de un cuento de Edgar Allan Poe.

"Los efectos de las elecciones venezolanas" se llama la puesta en escena y es itinerante, ya estuvo antes en Argentina y en los demás países de la región latinoamericana. Y el interés informativo junto a la sed de entretenimiento de los poderes políticos, económicos y mediáticos peruanos convergen, entre contubernios, para que tenga su propia versión chola en la República del Perú.  No tiene nada que envidiarle al éxito de la taquillera "Asu mare".

>Primer acto: Los congresistas opositores al gobierno nacionalista planean juntar los votos necesarios para negar el viaje del mandatario Ollanta Humala a Venezuela a la toma de mando del presidente electo Nicolas Maduro, el 19 de abril.

>Segundo acto: El presidente Ollanta Humala convoca a una reunión extraordinaria de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en Lima, para analizar la coyuntura que se vive en Venezuela. La alfombra del Jorge Chávez va recibiendo a los presidentes Sebastian Piñera, Evo Morales, Cristina Kichner, José Mujica, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos.


>Tercer acto: El presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro realiza un viaje relámpago para estar presente en la sesión de la Unasur

>Cuarto acto: El opositor del chavismo, Enrique Capriles, no se queda atrás y también quiere venir a la capital peruana, pero termina quedándose en la patria de Bolivar a esperar la respuesta del Consejo Nacional Electoral: Auditarán el 100% de los votos de las elecciones del 14 de abril.

>Quinto acto: El nobel Mario Vargas Llosa exhorta a la Unasur a que no reconozcan el triunfo de Maduro,
desde Saulo Paulo -Brasil. Según el escritor,  no se puede legitimar unas elecciones que están siendo cuestionadas por la oposición, "las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral", y que atentan contra la democracia y el estado de derecho. 

>Sexto acto: Los simpatizantes de Maduro y los seguidores de Capriles se enfrentan tanto en la plaza San Martin como en la Embajada de Venezuela en Perú.


>Séptimo acto: El pleno del Congreso aprueba el viaje del mandatario Ollanta Humala para presenciar la juramentación del presidente electo Nicolas Maduro. Las bancadas opositoras, entre ellas el aprismo y el fujimorismo, vieron frustadas sus objetivos políticos.

>Octavo acto: Unasur respalda la elección de Nicolas Maduro como presidente de Venezuela. Así mismo, se solidariza con las muertes producidas y enviará una comisión que investigue los hechos violentos acontecidos el 15 de abril.

>Noveno acto: El expresidente Alejandro Toledo emite un comunicado mediante el cual rechaza el viaje del jefe de Estado peruano a Venezuela. "Que Humala asuma su responsabilidad política ante el país". El lider de Perú Posible indica que no se puede avalar o entregar "una  carta blanca a un proceso electoral irregular y a todas luces no transparente", que alude a las elecciones acontecidas en el país del Caribe.

>Décimo acto: El exmandatario Alan García calificó a la reunión extraordinaria de Unasur como "un teatro con libreto preparado". "Lamento mucho que por diferentes intereses los mandatarios de Sudamérica se presten en esta estrategia de mantenerse en el poder el grupo chavista", expresó en una entrevista brindada a un noticiero de la capital.


Reunión extraordinaria de Unasur en Lima
Auto sacramental político - mediático

Cada episodio ha sido difundido por la televisión, la radio, los diarios y la internet, todos ellos le han dado un toque y una sazón diferente acorde a sus líneas editoriales y la simpatía o antipatía que puedan tener por Maduro o por Capriles.
 
Durante todo este proceso no solo los medios de la patria de Bolivar se han alineado en torno al chavismo y a sus detractores, sino también la prensa limeña ha tomado posición a favor y en contra de cada uno. Los medios peruanos "denuncian" que hay chavistas moviendo los hilos mediáticos pero se parcializan al informar únicamente los errores de la performance de Maduro pero no los de Capriles, para ellos este último es un intocable, alguien noble e inmaculado, defensor de la democracia.

Los fujimoristas se indignan por lo que pasa en Venezuela, dicen que hay una dictadura al mando de Maduro, "el hijo de Chávez", mas siguen pidiendo indulto para el exdictador Alberto Fujimori, condenado a veinticinco años por crímenes de lesa humanidad, y aun así se sienten orgullosos de "su presidente".

El hijo del exdictador Fujimori hablando de democracia


La democracia facebookera y twittera
 
En la redes sociales, donde los que tienen acceso a internet (21% de hogares peruanos según el INEI) pueden ejercer la libertad de expresión de diversas formas, hay para todos los gustos y sabores, desde las clásicas manifestaciones hasta los categóricos memes. Cada facebookero y twittero da sus razones para apoyar o atacar a Maduro o a Capriles.

Lo que resulta contradictorio e inconsecuente es que haya gente que critica al gobierno de Venezuela pero no acepta críticas, sino eliminan comentarios que no son de su misma postura política. La censura y la intolerancia están actuando impunemente en las comunidades 2.0 predicando discursos aparentemente democratas pero que esconden actitudes tiranas y respaldan atentados contra las instituciones democráticas.


Diferentes reacciones en twitter ante el pronunciamiento de Unasur

 
Top