La bloguera cubana Yoani Sánchez ya se encuentra en Lima. Algunos ya organizan actividades para rechazar la presencia de la opositora al gobierno de los Castro. Solo estará unas cuantas horas en capital peruana ya que viajará a Argentina donde participará en un evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad junto al escritor Mario Vargas Llosa.

Sus detractores dicen que es parte de "una gira por el mundo (donde está) denigrando a su país, a su pueblo y a su gobierno". Agregan que Yoani Sánchez no es una periodista de oposición. "Ni siquiera es una ´disidente´del régimen político existente en Cuba. Es una entera fabricación yanqui hecha por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, y está financiada directamente por Washington" (
http://lamula.pe/2013/04/03/repudio-a-visita-de-joani-sanchez/nuestrabandera).

A pesar de que el discurso oficial diga que vivimos en democracia aunque no lo parezca, seamos democráticos (así seas de derecha o de izquierda). Sí es o no agente de la CIA hay que escucharla a pesar de que defienda una ideología diferente a la de uno. Así respalde o no este modelo económico, neoliberal, donde unos pocos viven a costa de muchos.

La regla es básica y consiste en prestar atención a las dos partes que difieron y tienen posiciones contrapuestas respecto a un tema, a una coyuntura, a un hecho, a un sistema, a una ideología, etc. Hay que contrastarlas, analizarlas, corroborarlas con nuestras propioss argumentos, percepciones, investigaciones e información, de esta manera, tendremos una mayor visión al respecto.

La clave está en la tolerancia. Se combaten las ideas pero no se atacan a las personas. La historia estimará más las acciones que las palabras de los seres sociales. Y la sociedad juzgará la consecuencia o inconsecuencia de uno.

 
Top