Hoy en día, compartir información en internet que al final no es verdadera, ¿a quién no le ha pasado? Solo porque se comienza a viralizar una "noticia" en las redes sociales, pero que este fenómeno virtual sea suficiente ¿para ser difundido por un medio? ¿Dónde queda el rigor periodístico y la credibilidad?

"La historia de los tres hombres expulsados de Arabia Saudita por ser demasiado guapos causó sensación en la red, pero no era cierta (...) Al actor dubaití(Omar Borkan Al Gala) solo se le indicó que debía comportarse y evitar los movimientos inapropiados en el área familiar del festival donde se encontraba, y que en ningún momento se le pidió retirarse del evento ni del país", la primicia es de La Prensa (http://ow.ly/kGSnF) en el periodismo local, pero a nivel internacional se dio a conocer a través de Islawmix.

"Omar Borkan Al Gala fue expuslado de su país por ser muy bello"

Ya pasó antes con una supuesta foto de un Hugo Chávez moribundo en una clinica de Cuba en la portada de El País, y en su página web, que resultó ser falsa. El diario español se tuvo que rectificar y explicar cómo llegó a  la imprenta tremenda pepa, dicen que una agencia se aprovechó de su nobleza (http://ow.ly/jlY7H).

"Chávez agoniza en clínica cubana"

El atentado en la maratón de Boston también conllevó a que se masifiquen imágenes en facebook y en twitter que no correspondían a la tragedia, además de cuentas falsas, lo cual implicó a que las autoridades policiales, que estaban dependiendo de estas, se equivocaran en sus pesquisas para llegar a los siniestros responsables. Pueden revisar el informe del Huffington Post  en http://ow.ly/kGXVX.

"Niño de ocho años muere en atentado de Boston"

Hace unas semanas la oposición en Venezuela relevaba unas fotos de quema de ánforas de elecciones anteriores pero la hacían pasar como si fueran de los recientes comicios del 14 de abril. El blog de editores de BBC Mundo publica al respecto "Una imagen miente más que mil palabras" en http://ow.ly/kGRfm.

"Chavismo quema ánforas con votos a favor de Capriles"

Una vez más, es sumamente imprescindible que se investigue un hecho antes de ser publicado, que se contraste los datos que se consiguen en la comunidad 2.0. Así por así no se puede linkear los enlaces, copiar y pegar las notas para generar tráfico en las páginas de los medios digitales, más visitas, más impresiones, más clicks en el circuito informativo.

 
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