"Nunca me he arrepentido  de aquella decisión juvenil 
de ingresar a San Marcos, atraído  por esa aureola
de institución laica, inconformista
y crítica que la rodeaba"


Mario Vargas Llosa
 


La Casona de San Marcos, cuna de los forjadores de la historia del Perú
A más de una semana de realizarse las Elecciones Generales 2013 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la mayoría de facultades ya tienen a sus nuevos representantes estudiantiles en Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

Y este lunes 27 de mayo, según el cronograma del Comité Electoral, en las respectivas sesiones de los consejos de facultad en la ciudad universitaria eligirán a sus flamentes decanos, en ella la participación de los tercios mayoría y minoría será fundamental ya que estos deberán representar a los estudiantes.

Consultas estudiantiles y Asambleas de estudiantes
Entre las posibles formas de que los tercios lleven la voz de los alumnos a los consejos de facultad se encuentran las consultas estudiantiles y las asambleas generales. Fue así que en algunas facultades, las iniciativas vinieron de las propias listas como promesa electoral de realizar un referéndum; en otras facultades, los mismos gremios impulsaron este modo de democracia directa.

Una a una se desarrollaron las consultas estudiantiles en las facultades de Educación (por el Centro Federado Educación, 22 de mayo), en Letras (por la Sesión Integrada, hubo solo candidato a decano, 24 de mayo), en Derecho (por el Centro Federado Derecho-y Ciencia Politica, 24 de mayo). Por otra parte, los centros federados de Letras y de Derecho- Ciencia Política presentaron sus plataformas reivindicativas a sus respectivos decanables.

Incluso hoy se llevará a cabo, de manera inédita, un referéndum virtual (http://ow.ly/lpzAG) en la Facultad de Química e Ingeniería Química "luego de la falta de participación de los alumnos en la Asamblea de Estudiantes" acordada para ayer 25 de mayo.

En la Facultad de Ciencias Sociales no hubo referéndum, mas sí una asamblea en la que se acordó realizar un plantón frente al Rectorado para el 27 de mayo (http://ow.ly/lpAXI). En Psicología, ganó el viciado el 17 de mayo frente a la lista que postulaba para ser tercio estudiantil (105 votos) de un total de 719 matriculados, y se tuvo que recurrir a una elección complementaria para el 21 de mayo (http://celectoral.unmsm.edu.pe/?p=798),  ante ello el sector estudiantil que busca reconstituir su centro federado planteó asistir a la sesión de su consejo de facultad (http://ow.ly/lpAVx).
Asamblea de estudiantes en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (archivo CB)

La consciencia política en los sanmarquinos
Los gremios y tercios tuvieron solo una semana para organizar sus propias formas de elegir al nuevo decano, para informar a los alumnos en las respectivas asambleas y debates de decanos de la realización de las consultas estudiantiles. Ante ello, la asistencia de los estudiantes a cada referéndum en cada facultad varía enormemente. En Derecho - Ciencia Política acudieron a votar 1112 de 2178 matriculados; en Educación, 401 de 1564 matriculados; en Letras, 102 de 1931 matriculados.

Las listas que son elegidas para los órganos de cogobierno se jactan de que ellos tienen más votos, y por ende mayor representatividad en unas elecciones que tienen un carácter obligatorio bajo pena de multa (artículo 113 del Reglamento General de Elecciones), lo cual no sucede en las elecciones para los gremios que son voluntarias y su asistencia es mínima a las asambleas. 

Día de elecciones generales en San Marcos (Miriam Romainville)
Esta gran diferencia, entre cada tipo de votación, refleja el  escaso interés que tienen los estudiantes por su universidad, por lo que pasa en su casa de estudios. Seguimos viviendo los rezagos de la presencia de Sendero Luminoso y de la intervención militar en décadas pasadas. Sin dejar de lado que la manera y los canales en los cuales se informan estos eventos democráticos que pautan el futuro de la universidad no son las adecuadas además de ser insuficientes.

Sanmarquinos sin memoria
Por una parte, es imprescindible que los representantes estudiantiles en cogobierno y en gremio  que cumplan sus promesas de campaña y sobre todo que representen a los estudiantes y no a sí mismos, a los grupos políticos de que forman parte en desmedro de la voluntad de los alumnos; por otra parte, los sanmarquinos tienen el deber histórico de informarse conscientemente antes de elegir a su representante, sea estudiantil o docente, como en el caso de la elección de un nuevo decano.

Respecto a la consulta estudiantil realizada en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, donde resultó ganador  el Dr. Anibal Torres quien anteriormente fue su decano (1991-1994) cuando La Decana estuvo intervenida por los militares junto al exdictador Fujimori en mayo de 1991 (el cual resultó apedreado por los propios estudiantes). Un año después se instaló una base militar, y la presencia del condenado a veinticinco años de cárcel por violar los derechos humanos de miles de peruanos se hacía cada vez más frecuente en la universidad.

En mayo de 1995, el séptimo expresidente más corrupto del mundo (según el Informe Global de Corrupción, de Transparencia Internacional) intervino administrativamente a la Cuatricentenaria, mediante la Ley N°26457. Así se formó la Comisión Reorganizadora(CORE), en la que el actual decanable Anibal Torres la integró. Una de sus funciones era destituir a los representantes del cogobierno, tanto a los docentes como a los tercios estudiantiles (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Tomo V - Sección tercera: Los escenarios de la violencia - 2.20 La Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Durante esta etapa nefasta de la universidad más antigua de América la represión a los movimientos estudiantiles se hizo sistemática. Se emplearon, incluso, cámaras para vigilar a los sectores de oposición. Varios alumnos fueron detenidos y luego desaparecidos. Y ante tales hechos, hoy en día es una tremenda lástima que los sanmarquinos no tengan memoria.


San Marcos intervenida por los militares

El apoliticismo continúa reinando entre los sanmarquinos. La consciencia política en los estudiantes es casi nula.  Históricamente al sanmarquino lo caracteriza no solo su capacidad académica y profesional sino también por su compromiso social y por su sensibilidad política. Es necesario que recuperemos el sentido de lo que significa ser sanmarquino. Forjemos condiciones para que para que el nivel de participación aumente, para que los estudiantes de hoy en día interaccionen cada vez más en y con los espacios políticos y sociales de San Marcos. Y no perdamos de ninguna manera estos pilares que marcan la diferencia frente al Otro.


 
Top