"Imagínate un Perú, en el que podamos ser felices, podamos echar al vuelo nuestra imaginación... Y podamos ejercer nuestros derechos... Ese es el Perú que queremos" (Javier Diez Canseco 1948-2013).



En el Congreso, Javier Diez Canseco siempre batallando

Las siguientes líneas son una selección de las intervenciones públicas del desaparecido Javier Diez Canseco, tanto declaraciones como escritos. Uno de los escasos líderes que tenía la izquierda peruana. Un gran luchador social que participó en la esfera política del país de manera consecuente con sus ideales y sobre todo transparente en sus acciones. 


La política y los políticos
"Entré a la política por la náusea que me producía el poder que yo vi en acción en mi práctica en un estudio de abogados"(1). 

"Uno de los grandes defectos de los políticos es mirarse al espejo, escucharse a sí mismo y no escuchar a los demás"(2).

Sobre la izquierda en el Perú
"La izquierda peruana tuvo una traba fundamental en su dogmatismo, una enfermedad frecuente en el marxismo mal entendido, la idea de que se trata de una ciencia y de que uno es el dueño de la verdad, lo cual genera intolerancia y provoca divisiones"(3).

Rehen en la Toma de la redidencia del embajador de Japón
El entonces congresista Diez Canseco estuvo, junto a distintos representantes del Estado y diplomáticos de otros países, como rehen en la toma que concretó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador de Japón el 17 de diciembre de 1996 que duró más de cuatro meses.



La posibilidad de un antes y un después en el Perú
Cuando una gran parte población veía a Ollanta Humala como un futuro presidente que gobierne para los pobres y no solo para unos pocos. Estaba más cerca de la izquierda  y era el cucu de la derecha. Javier Diez Canseco lo veía como candidato para el 2011.
"Humala no es de izquierda, pero es parte de un bloque que debe ser constituido con presencia de izquierda, con presencia de movimientos regionales, y también con presencia de movimientos sociales, de fuerzas que hoy propugnan la presencia de nacionaliades que han sido tradicionalmente marginadas, aidesep por ejemplo, de movimientos indigenistas"(4).

Entrevista en "El Perro del Hortelano"

Más adelante se depcionaría al notar a un Ollanta presidente que se encuentra distante del Ollanta presidenciable.



 La megacomisión
Cuando el plenó del Congreso aprobó la creación de la megacomisión que investigue los posibles actos delectivos por parte del segundo gobierno aprista, en octubre del 2011. Javier Diez Canseco fue uno de sus primeros integrantes pero que al final se retiró (http://ow.ly/kJjd9).

"Si lo que hemos tenido frente a nosotros ha sido un conjunto de delitos aislados o si han sido delitos que donde han funcionado con un mecanismo de asociación ilícita o actuación en red para delinquir"(5).

La suspensión
Cuando fue suspendido por el Congreso por 90 días el 16 de noviembre del 2012. La Comisión de Ética había concluído que JDC quería beneficiar a su esposa e hija al presentar proyecto de ley.




Última intervensión de Javier Diez Canseco en el Congreso

"Han dinamitado mi casa, han intentando secuestrar a mis hijos y aquí estoy"(6).

"Si me quieren juzgar por haber presidido la comisión investigadora de delitos económicos y financieros, que me sancionen, me voy contento;  si me quieren juzgar por haber mandado a tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva a la carcel por haber colocado dinero del Perú en el BCCU me voy contento; si me quieren sancionar por el mal uso del dolar MUC y la denuncia contra cinco ministros de Estado en la época del dolar MUC y por meter preso a uno de ellos, me voy contento;  si me quieren denunciar por denunciar al señor Du Bois por 400 y pico millones de dólares, me voy contento"(7).

"Pero aquí, señor, no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios"(8).

Posteriormente el Poder Judicial declaró nula la suspensión del parlamentario al haberse acreditado la violación a su derecho de debido proceso y al honor (http://ow.ly/kJjgF). 


En el rincón del twitter
Diez Canseco entendió a la política como una forma de comunicarse con la gente, de servila y estar cada vez más cerca de ella, a través de su cuenta de twitter constantemente participaba expresando sus opiniones y discrepancias con el acontecer nacional. Después de dar a conocer su enfermedad recibió el apoyo moral de sus amigos, de las personas que lo conocían, que lo respetaban, que lo admiraban, a los cuales agradecía.


http://twitter.com/javierdcc

A contracorriente
Javier Diez Canseco tuvo una tribuna durante años una tribuna en La República. En la cual, expresaba con convicción su lucha por los derechos humanos, sus denuncias contra los grupos de poder y bregaba por una mayor oportunidad socioeconómica para la mayoría de peruanos. La enfermedad que padecía no le impidió que deje de escribir cada lunes su columna "A contracorriente". 
"Como ustedes saben, atravieso una situación compleja y difícil, en la que está en cuestión mi vida misma pero –como indiqué públicamente a inicios de febrero– no la disposición a luchar por ella. Las extraordinarias muestras de solidaridad recibidas a lo largo de estas semanas me comprometen a persistir en esta batalla por la vida, y a seguir cumpliendo con el mandato que recibí de mis electores de contribuir a revertir la seria situación de desprotección en la que se encuentra la inmensa mayoría de las y los trabajadores peruanos: dos de cada tres en la informalidad, sin planillas y sin derechos, sin seguridad e higiene en el lugar de trabajo, sin seguridad social y sin sistema de pensiones y con remuneraciones de miseria", redactó en su última artículo del 29 de abril se titula (http://ow.ly/kJmaF)

Nota:
1, 2 y 3:  Entrevista concedida a Radio Francia Internacional, del 09 de febrero del 2009 en http://ow.ly/kJgfF  
4: Entrevista realizada por César Hildebrandt en "El Perro del Hortelano", en el 2009.
5: Entrevista realizada por Radio San Borja el 15 de noviembre del 2011.
6, 7 y 8: Última intervención en el Congreso antes de ser suspendido.
 
Top