Conversatorio sobre la nueva ley universitaria en San Marcos



No habrá el tiempo suficiente en la Comisión de Educación del Congreso para aprobar los 140 artículos del dictamen de la nueva ley universitaria al término de la presente legislatura. Hasta el momento, solo he han aprobado seis de los dieciseis capítulos. El congresista Daniel Mora , presidente de la comisión, junto al parlamentario Jorge Rimarachín formaron parte de un conversatorio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 


“No se puede archivar completamente el dictamen”, declaró ante la negativa que ha recibido de diferentes sectores de la educación. Negó que la nueva ley tenga como objetivo privatizar a las universidades públicas. Además reconoció que la nueva ley no resuelve los problemas actuales por los que atraviesa la universidad peruana.


La educación es un servicio público y no un derecho

“La educación no es una mercancía, no es un objeto, es un servicio público como lo mencionamos en esta ley”, señaló el partidario toledista en mención al artículo 2, en el primer capítulo del dictamen, en el que se concibe a la educación como un servicio público y deja de ser un derecho de los peruanos.


"La educación es un servicio público porque el Estado tiene el derecho de asistirlo como el agua, como la luz, tiene ese derecho como servicio público de protegerlo y de no tratarlo como una mercancía", ensayó el legislador ante las críticas que hicieron  los concurrentes. “Nos ha pedido que saquemos el término de servicio público”, añadió.

Congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación



Peligraría la autonomía universitaria

El artículo 11 del dictamen contempla el ingreso de la PNP y el Ministerio Público a la universidad por mandato judicial y a petición del Rector, cuando se produzca un delito flagrante o haya peligro inminente de su perpetración. En estos casos, el accionar de la fuerza pública no compromete ni recontra la autonomía universitaria.  El congresista Mora adujo que este artículo fue propuesto por la ANR y por el rector de San Marcos, Pedro Cotillo.


“Cuando las autoridades universitarias tomen conocimiento de la presunta comisión de un delito, dan cuenta al Ministerio Público, para el inicio de las investigaciones a que hubiera lugar” estipula el inciso 11.5. Claramente este punto legitima el accionar del rector de La Decana quien en reiteradas ocasiones ha hecho entrar a la policía, hacia la Residencia Universitaria, en una de ellas sin tener el permiso del Consejo Universitario, según él porque se estaba cometiendo un delito pero al final se terminó golpeando a los alumnos. Además el nuevo Reglamento de Procesos Disciplinarios para  Estudiantes de la UNMSM, aprobado con ciertas irregularidades en la Asamblea Universitaria de mayo del año pasado, limita los derechos de organización, de pensamiento, de protesta, entre otros, de los sanmarquinos http://ow.ly/muFR8


La creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), estipulado en el capítulo II podría violar la autonomía universitaria, y ha sido cuestionada por el Colegio de Abogados y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).  


 “No es apresurado como dicen los rectores. Porque estamos pisando los callos, porque en las universidades públicas estamos tocando su madriguera, en las universidades privadas estamos tocando su bolsillo. Los rentistas de la educación” expresó el legislador de Perú Posible. 


Mora refiere que “las universidades seguirán teniendo su libertad académica, de pensamiento.  La Superintendencia asumirá tareas de la CONAFU, de la ANR”.  Estarán representantes de las universidades más antiguas (8, de CONCYTEC (1), del CEPLAN (1), de los colegios profesionales (1) y del sector empresarial (1).


Respecto a la participación de la CONFIEP,  “se dice que estamos apoyando a la CONFIEP, el planteamiento de la burguesía como dicen algunos, si fuera así no tendríamos a todos los empresarios protestando por esta ley”, señalo el congresista del partido de la chacana.


Tesis para ser bachiller

No habrá dos tesis seguidas. En un primer momento, se contemplaba una tesis para bachiller, la cual pondrá fin al bachillerato automático en la que los universitarios obtenían el grado académico con solo completar los créditos requeridos en su carrera; y otra tesis para obtener la licenciatura.

En el capítulo V, se ha cambiado, ahora es una tesis para graduarse de bachiller. “No podía haber dos tesis seguidas”. Por otra parte, para ser licenciado se tendrá que realizar una sustentación profesional. Cada universidad determinará la forma en que el egresado pueda obtener la licenciatura, por medio de un curso de actualización profesional o de un examen.  


Desaparecería Bienestar Universitario

Con la nueva ley, las autoridades universitarias no tendrán la obligación de prestar servicios de bienestar universitario, sino en la medida de sus posibilidades. “Las universidades se esfuerzan en brindar a los integrantes de su comunidad, en la medida de sus posibilidades y cuando el caso lo amerite, programas o servicios de salud, bienestar y recreación”, detalla el artículo 131 del texto sustitutorio de la nueva ley.


A pesar de ello, Mora negó que se clausuraría Bienestar Universitario, pero de aprobarse este dictamen, conllevaría a su cierre en más de una universidad ya que están no tienen las condiciones mínimas y a duras penas siguen en pie, como sucede en San Marcos donde las raciones diarias que se dan a los estudiantes se ven disminuidas y presentan una pésima calidad. 


“Tuvimos la idea de derogar el Decreto Legislativo 882”

El público asistente le increpó al parlamentario por qué no dejan sin efecto el Decreto Ley 882, promulgada durante la dictadura de Alberto Fujimori, la cual conllevó a la proliferación de universidades particulares y se promovió la participación de grupos de poder económico que empezaron a lucrar con la educación superior. 


“Nosotros tuvimos la idea de derogar la 882, pero con su derogación de 86 universidades privadas caían 70 con vacíos jurídicos, ¿dónde iban? Cerrar 70 universidades hubiera sido una catástrofe, dónde se iba a colocar medio millón de alumnos”, respondió fatigado el congresista.


“A partir del 2006 el número de estudiantes matriculados en las universidades públicas comienza a decrecer y comienza a aumentar el número de alumnos en las privadas  de mala calidad. Actualmente la universidades privada tiene el doble de alumnos de la universidades pública”, añadió Mora.


Por un debate inclusivo

El evento se realizó en la Facultad de Psicología de la ciudad universitaria, ante la asistencia de alumnos, profesores y trabajadores el martes 25 de junio. En esta, se instó al presidente de la Comisión de Educación a que no aprueben la ley; que el debate se extienda con la participación de los estudiantes y de los maestros en las mismas universidades.


Se tiene previsto que para el lunes 1 de julio, se traten en la Comisión de Educación los capítulo VII y VIII del Texto Sustitutorio recaído en los proyectos de ley sobre la nueva ley universitaria http://ow.ly/muGKy


Próxima movilización nacional

Una nueva marcha se concretará. El 04 de julio se llevará a cabo una gran manifestación a nivel nacional contra  la aprobación del dictamen de la nueva ley, en la cual participarán los universitarios de Lima y de provincia.


 
Top