La CONFIEP en la  Comisión Educación debatiendo sobre la nueva ley universitaria (Congreso)



En el dictamen de la nueva ley universitaria, se tenía prevista la presencia de la CONFIEP en la Autoridad Nacional de Educación Universitaria (ANEU), tal como lo estipula el capítulo II. En un primer momento, el gremio empresarial iba a estar junto a los representantes del Ministerio de Educación (1), del Ministerio de Economía y Finanzas (1), del CONCYTEC (1), además de dos miembros de las universidades públicas más antiguas, dos miembros de las universidades privadas más antiguas y un miembro de los colegios profesionales. http://ow.ly/mC09A 


Sin embargo, durante el debate que se dio en el Congreso, el 12 de junio se decidió que el ente supervisor y fiscalizador de las universidades cambiara de denominación, se acordó que sería la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU). En el consejo directivo, ya no se encuentra la CONFIEP, en su lugar estará un representante empresarial, tampoco estará el Ministerio de Economía,  asimismo este estará compuesto por  delegados del CEPLAN (1) y del  CONCYTEC (1), junto a tres miembros de las universidades públicas más antiguas y a tres miembros de las universidades privadas más antiguas, además de un integrante de los colegios profesionales. http://ow.ly/mCjhz


Los marginados por la SUNEU

Se optó por darles tribuna a los empresarios en un asunto netamente educativo, con el fin de que los diferentes actores de la sociedad estén representes en la SUNEU. A pesar de ello, se obvió la presencia de organismos sumamente importantes en materia educativa como el Foro Educativo y el Consejo Nacional de Educación. De la misma manera, se marginó al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la cual es una asociación de 48 instituciones que están dedicadas a la investigación y a la docencia en ciencias económicas y sociales.


En vista a esta situación, ¿con qué criterio  se ha llevado este proceso de selección por parte de los parlamentarios? ¿Por qué se optó  por unos en vez de otros? ¿Acaso los lobis están presionando a los padres de la patria para que toquen a la gallina de los huevos de oro? 


Congresistas y empresarios de la educación


El parlamentario Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación expresa que quiere terminar con la mercantilización de la educación superior con la nueva ley. “Estamos llegando a los bolsillos de las universidades privadas”. Pero en el dictamen no está incluida la derogación del decreto ley 882, de 1996, la cual conllevó   a la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y de pésima calidad. Y hasta el día de hoy son 87 las universidades particulares y varias de ellas están afiliadas a la FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior), adscrita a la CONFIEP.

Entre los miembros de la Comisión de Educación, hay congresistas que tienen inversiones  en el sector educativo, ellos son Richard Acuña Nuñez de Alianza por el Gran Cambio, que  junto a su familia es propietario de un consorcio de universidades con distintas sedes: Señor de Sipan (Lambayeque, creada en 1999), César Vallejo (Lima) y la Universidad Autónoma del Perú (Lima, creada en el 2010); por su parte, José Luis Elías Ávalos, de la bancada fujimorista, es dueño de la Universidad San Juan bautista (Lima, creada en 1997).

EL DL 882 permitió al sector privado lucrar con la educación, y entre ellos también salieron beneficiados los ahora legisladores. Se entiende por qué Daniel Mora indico que tenía la intención de derogar este decreto, mas al final no pudo.






CADE, CONFIEP y la apuesta por la educación privada

Actualmente la CONFIEP, a través de su nuevo presidente García Miró,  se opone a la instauración de la SUNEU, porque considera que este organismo intervendrá a las universidades y atentará contra la autonomía,  más aun plantea que haya representantes del Estado en la Superintendencia. Además exhorta a que las casas superiores de estudios se modernicen con la participación de los empresarios, que logren tener un manejo gerencial. 


Por otra parte, en el CADE por la Educación en este año, realizado en mayo, se reunió el empresariado peruano para reflexionar sobre cómo pueden mejorar la educación en el país. En esta quinta edición, con CONFIEP a la cabeza, se planteó que la educación privada es la única alternativa como proyecto a futuro, dejando en claro que el Estado debe dar un paso al costado. http://ow.ly/mCjoo


Cade por la Educación 2013







 
Top