Se acaba de cumplir seis años desde que el exdictador Alberto Fujimori postuló a la Cámara alta de Japón. Fue a mediados del 2007 cuando el entonces prófugo se encontraba en Chile. Y el gobierno peruano estaba tramitando su extradición al país sureño para juzgarlo por delitos, de lesa humanidad y de corrupción,  cometidos durante su periodo presidencial.

Fujimori había recibido una invitación de un partido nipón. Así que no lo pensó dos veces y aceptó. "Un nuevo paso en mi vida política que me permitirá contribuir con el pueblo japonés y ser un puente entre Japón y Perú", les expresaba a los peruanos en el anuncio de su postulación.


Fujimori anuncia al pueblo peruano su candidatura al senado japonés


En cambio, cuando se dirijía a Japón:"Por el país de mi padre y de mi madre, el Japón y la tierra de los samurais prometo dar mi mayor esfuerzo y mi propia vida por el Japón", exclamaba Fujimori para llegar al parlamento.


Video de la campaña de Alberto Fujimori
(click en la imagen para ver el video)

Vuelo Lima - Brunei - Tokio - Santiago de Chile - Lima
Cabe recordar  que Fujimori viajó a una cumbre en Brunei. Seguidamente se traslada a Tokio desde donde renunció por fax a su cargo de presidente del Perú en el 2000. Luego de rereelegirse,  y huyó al país asiático donde se exilió durante cinco años, cuando estalló el escándalo de los vladivideos. La nacionalidad japonesa de Fujimori fue reconocida tras su arribo a la tierra de los samurais, por ello el Estado nipón negaba los pedidos de extradición del gobierno de Alejandro Toledo.

 
El exmandatario llegó a Chile en el 2005, ya que tenía pensado regresar al Perú. Dos años después, desde una residencial en Santiago de Chile se dirigia a sus partidarios peruanos. "Un mensaje a todos los fujimoristas: Hoy reafirmo frente a todos ustedes de volver para que juntos podamos recorrer los caminos del progreso", indicaba en una de sus  declaraciones.

Sin embargo, no ganó en las elecciones niponas. La Corte Suprema de Chile aceptó el pedido de extradición del gobierno de Alan García, por siete casos, el 21 de setiembre del 2007. Ya en el Perú, se le juzgo y condenó, el 07 de abril del 2009, a veinticinco años de cárcel por la violación de los derechos humanos en los casos de La Cantuta y Barrios Altos.  

Tres años más tarde, el 10 de octubre del 2012, la familia de fujimori solicitó el pedido de indulto humanitario. El gobierno de Ollanta Humala le negó la gracia presidencial el 7 de junio del 2013 al séptimo expresidente más corrupto del mundo según Transparencia Internacional.

Los hijo de Fujimori piden el indulto humanitario




 
Top