Sanmarquinos se enfrentan contra la policía que invaden el campus universitario

Sucedió cuando los estudiantes de San Marcos estaban saliendo a marchar en defensa del claustro universitario, el 08 de mayo del 2008. Los sanmarquinos no tenían el permiso respectivo para realizar la movilización. Se encontraban reunidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y tenían en agenda dirigirse hacia el Parque Universitario para manifestarse en contra del By Pass Venezuela - Universitaria que estaba reduciendo el campus universitario (28 mil metros cuadrados), además de la Huaca San Marcos, y ponía en riesgo tanto la salud como la integridad física de los universitarios.

Empezaron a protestar por la avenida Venezuela. Ante ello, la respuesta de cientos de policías fue la de lanzar bombas lacrimógenas y reprimir a los estudiantes. Las piedras volaban por parte de los dos bandos: Se convirtió en una batalla campal.

En esa fátidica tarde, la PNP de Alan García no respetó la autonomía universitaria e ingresó al campus universitario, sin autorización alguna, sin mandato judicial, ni pedido del Consejo Universitario ni delito flagrante.

08 de mayo del 2008: Policías violan la autonomía universitaria de San Marcos


La universidad estuvo tomada por las "fuerzas del orden" por más de una hora. En ese lapso, invadieron las diferentes facultades, al comedor universitario, a la residencia universitaria. Golpearon y detuvieron a veinticuatro estudiantes que terminaron en Seguridad del Estado. Dañaron la infraestructura de la Cuatricentenaria. Inclusivo lanzaron bombardas a las clases que se impartían en ese momento.

El entonces rector Izquierdo se caracterizaba por una ineficiencia al mando de la Decana de América. Un año antes, en el 2007, había acordado con el burgomaestre Castañeda saldar la deudas que tenía con la Municipalidad de Lima a cambio de entregar parte del terreno de los sanmarquinos para las obras del intercambio vial, sin contar con informes técnicos. Y que posteriormente ante la presión de la comunidad universitaria quiso recién renegociar el convenio que no llegó a buen puerto.



 
Diálogo entre el rector Izquierdo y el alcalde Castañeda, por Carlín

Ya no están ni Luis Izquierdo ni Luis Castañeda. Aun así, las actuales gestiones del rector Pedro Cotillo, de la misma agrupación de su antecesor (FUSM), y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no logran una solución. Y los sanmarquinos, hoy en día, se mantienen en ascuas por la incapacidad de sus autoridades y por el futuro de su alma máter.




 
Top