#FilLima2013: Entre críticas y censuras

La 18va Feria Internacional del Libro de Lima atravesó una serie de críticas debido a su organización que no cumplió las espectativas  para un sector del público.

El alza  del precio de las entradas  a s/4.00 soles no fue bien recibido entre los asiduos visitantes, no se justificaban, ya que durante el evento la ubicación de los stands y de las salas no estaban claras, parecía un laberinto, los catálogos llegaron con retraso, nueve días después de la inauguración, mientras tanto se daban fotocopias de las actividades del día.

El polémico reconocimiento a la editora del fin de semana del diario El Comercio, Martha Meier Miro Quesada, el cual produjo un rechazo entre escritores y periodistas, mediante un manifiesto difundido en la revista Velaverde (http://ow.ly/nGKe4)  y más de uno fue declarado "persona non grata" por la Cámara Peruana del Libro (CPL).

La censura del periódico Perú.21 al blog Lee por gusto por criticar a la FilLima, cabe mencionar que este medio forma parte del grupo El Comercio, auspiciador de la feria (http://ow.ly/nGHkJ). El veto al escritor Diego Trelles y al poeta Víctor Ruiz por cuestionar a los organizadores.


Martha Chávez y Martha Meier Miro Quesada juntas
en el 2000 por la re-reelección de  Alberto Fujimori

Durante la última semana de la feria, IDL-Reporteros publicó el reportaje "Feria de libros" en el que el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, accionista de Librerías Crisol y de @V&D Distribuidores, se benefició durante el gobierno de Alan García en una millonaria venta de libros cuando su socio de Crisol José Antonio Chang era ministro de Educación (http://ow.ly/nGEXi) .


José Antonio Chang, Jaime Carbajal y Alan García (Diseño de IDL-Reporteros)

De esta manera, se terminó una abrupta edición de la Feria del Libro, sin una autocrítica. En la cual asistieron más de 450 mil personas en un recinto con escasas medidas de seguridad y constantes apagones. Donde el libro más vendido no fue la de un escritor, sino la de un músico.
Yo, Pedro del cantante de rock Pedro Suárez Vértiz
fue el libro de mayor ventas: Más de 22 mil ejemplares.

Cabe mencionar que están cercanas las elecciones en la CPL. Ojalá que el próximo consejo directivo se esmere por una mejor realización en el 2014.






 
Top