En vista al debate que se está gestando en los distintos ambientes políticos, académicos y sociales sobre la nueva ley universitaria a continuación les compartimos tanto publicaciones nacionales como latinoamericanas acerca de este tema que nos concierne a todos.  

La actual Comisión de Educación presidida por Daniel Mora no es la primera que trata de hacer cambios en el papel en materia universitaria. Ya en los anteriores gobiernos se tuvo esta iniciativa por parte de los parlamentarios que terminaron siendo compiladas en el actual dictamen de la nueva ley universitaria. Y que hasta el momento se han aprobado los primeros ocho capítulos.

De las distintas actividades llevadas acabo sobre la universidad peruana se publicaron las memorias de las siguientes:

1. Entre marzo y junio del 1998, se realizó el conversatorio "La universidad en el Perú" en el Poder Legislativo. En este evento participaron Javier Sota Nadal, Luis Bustamante Belaunde, Luis Carpio Ascuña, Santiago Agurto Calvo, Manuel Paredes Manrique, Antonio Mabres, entre otros. Posteriormente el Fondo Editorial del Congreso de la Repúblico lo publicó. "es una contribución a la reflexión sobre los retos que afronta la universidad peruana, que la obligan a reformular su organización académica, su forma de gobierno y sus fuentes de financiación". Los ejemplares que se imprimieron quedaron agotados. Pueden encontrar las referencias AQUÍ. 



2. Tres años después, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se dio el foro "Hacia una nueva ley universitaria". Fue editado por el Fondo Editorial de la UNMSM, junto a la UNESCO y a la Universidad Ricardo Palma bajo el título Hacia una nueva universidad en el Perú, compilado por el filósofo Óscar Augusto García Zárate "sobre cómo debe ser el gobierno universitario y la estructura académico-administrativa de la universidad peruana en el siglo XXI". Pueden visualizarlo AQUÍ


 


En el 2006, el Ministerio de Educación al mando de Javier Sota Nadal publicó el informe La universidad en el Perú. Razones para una reforma universitaria por intermedio de la Dirección de Coordinación Universitaria. En ella participó el filósofo Zenón Depaz junto a Nicolás Lynch, entre otros. Pueden descargarlo AQUÍ.
En la región latinoamericana, El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ha dedicado los siguientes números:
La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después a cargo del sociólogo brasileño Emir Sader. "Este libro constituye una contribución para pensar críticamente los procesos de transformación y cambio institucional en los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe". Pueden descargarlo AQUÍ.


Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008) del educador argentino Carlos Tünnermann Bernheim. El autor realiza un balance sobre la Reforma Universitaria de 1918 y la influencia que ha tenido en Latinoamérica. AQUÍ




Cabe mencionar que son varios los libros sobre la problemática universitaria, en vista a ello, se optó por mencionar los que se pueden acceder libremente en Internet.
 
 
 
 
 
Top