El rector y las matadorcitas

La selección de voley que se encuentra participando en el Mundial de Menores de Tailandia acaba de clasificar a la semifinal al vencer a Serbia. Las felicitaciones no se han hecho esperar. Entre los que se unen a la celebración, es el rector Pedro Cotillo de la universidad San Marcos e incluso les ha ofrecido el ingreso directo.

"El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, hace llegar su felicitación al equipo dirigido por Natalia Málaga; ante el excelente desempeño de nuestras jóvenes voleibolistas en el Mundial de Menores Sub 18 de Tailandia, y les ofrece el ingreso directo como deportistas
calificadas de alta competencia, para que puedan proseguir sus estudios superiores en esta cuatricentenaria casa de estudios", detalla el comunicado en la página web de la universidad http://ow.ly/nAdMh .

Comunicado de la UNMSM

El rector les brinda el ingreso directo a las matadorcitas, pero la selección de voley de la UNMSM se encuentra practicando en condiciones críticas, no cuentan con el apoyo de Bienestar Universitario, mucho menos del Rectorado. Lo único que tienen es voluntad, responsabilidad y compromiso, ellas mismas costean sus gastos para participar en los torneos universitarios.

Según el Estatuto Universitario de San Marcos, existe la modalidad de ingreso para deportistas calificados, el cual está estipulado en el artículo 39 inciso d. También figura en el artículo 16 del Reglamento General de Admisión. 

Y ahora que la Cuatricentenaria está próxima a realizar el Examen de Admisión 2014 - I, para el 14 y 15 de setiembre. Cabe preguntarse, ¿si no es puro oportunismo por parte de la autoridad sanmarquina? La matadorcitas ganaron muy bien, pero acaso ellas le han pedido al rector ingresar a San Marcos sin dar examen, puesto que desde antes ellas de por sí podían acceder a este beneficio en su condición de deportista calificada, sin necesidad de tener que clasificar a un mundial o llegar a semifinales. El oportunismo del rector Pedro Cotillo cae por su propio peso ante la actual coyuntura que afronta la universidad.

De manera camuflada, promociona el examen de admisión, el cual año tras año le resta vacantes a esta modalidad de ingreso, teniendo en cuenta que son decenas de miles los postulantes que se luchan en las academicas y en sus casas para lograr ser cachimbos. Pero sí le aumenta vacantes a la modalidad de ingreso directo del Centro Preuniversitario San Marcos. Así el examen de admisión más que un proceso de selección para que ingresen los mejores se convierte en un mero negocio para las autoridades donde los que pueden pagar los 1800 soles como el ciclo 2013 - I que demanda estar en la Pre, tendrán mayores posibilidades de ingreso.

Costos del ciclo de ingreso directo 2013 -1 en la Pre San Marcos

Un oportunismo que quiere dar la impresión de que en la Decana de América las cosas van bien. Sin embargo, la actual gestión de Pedro Cotillo atraviesa por una serie de irregularidades: Son cinco facultades que se encuentran intervenidas mediante Resolución Rectoral donde se pone a decanos encargados.
  1. -Ciencias Sociales, http://sociales.unmsm.edu.pe/ftp/rr/rr02435.pdf
  2. -Derecho y Ciencia Política, http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/02426-13t.pdf
  3. -Psicología, http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/02436-13t.pdf
  4. -Economía , http://economia.unmsm.edu.pe/Organizacion/Decanato/RD/RR_02434-R-13_Decano.pdf
  5. -Farmacia y Bioquímica http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/02428-13t.pdf
Procesos disciplinarios que se aplican a estudiantes a pesar de una acción de amparo presentada en vista a la ilegalidad del reglamento; cuestionados reconocimientos con la medalla de honor sanmarquina a personajes relacionados por narcotráfico y ligados con el proxenetismo http://ow.ly/nAbLM ; la Contraloría General de la República estuvo en la ciudad universitaria y encontró que los sanmarquinos asistían a un comedor universitario en pésimas condiciones http://ow.ly/nAbVg ; la Oficina de Transparencia Y acceso a la Información es un ente burocrático más que se demora en entregar semanas y meses los documentos que se les pide, que se tramitan, por no decir que no los da; la elección del rector Cotillo,  en asamblea universitaria del 2011 donde los estudiantes muestran sus votos al personero de la lista de Frente Unido por San Marcos; la desaparición del equipo de futbol de San Marcos que se encontraba participando en el torneo profesional de segunda división que fue retirado en el 2012 por no pagar a sus jugadores http://ow.ly/nAdqr ; entre otras cosas más.

Ante todo ello, cabe la siguiente frase: No se puede tapar el sol con un dedo. Lo que pasa en San Marcos y en la universidad peruana en general es muestra de cómo las autoridades universitarias le sacan la vuelta a la autonomía universitaria, para gobernar irregularmente, en un total caos. La ANR se hace de la vista gorda. El derecho a la transparencia y el acceso a la información pública no se cumple. Urge que se les fiscalice e investigue a los rectores y demás miembros del cogobierno en todas las universidades, seas públicas o privadas
.


 
Top