Daniel Mora presentó el proyecto de la nueva ley universitaria en San Marcos

Se trató de una exposición del congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación y Deporte, sobre la nueva ley universitaria. Donde la participación del público se limitó a hacer sus preguntas a través de unas hojas que al final no fueron leídas del todo en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La educación es un derecho que está contemplada en la Constitución, "no se está privatizando la educación", expresaba el legislador, justificaba que en el dictamen se presente como un servicio público puesto que es deber del Estado brindar ese derecho a la población.

Existen lobis en la Comisión de Educación. "Como seis o siete congresistas son dueños de universidades, ellos se oponen a la ley y ponen trabas", denunciaba Daniel Mora.

La propuesta de la Superintendencia Nacional Universitaria no fue iniciativa de la Comisión de Educación sino había sido recogida de los diferentes proyectos a lo largo de los años, entre ellos del Consejo Nacional de Educación, de la Federación de Docentes Universitarios, de la Federación de Estudiantes del Perú, entre otros, manifestaba el exministro.

Mora indicó que recibió las denuncias de los estudiantes acerca de los decanos interinos que se mantienen en el cargo porque en los Consejos de Facultad donde se deben elegir a los decanos, no se llevan a cabo debido a que las autoridades aplican el denominado tercio movil. "Hay que cerrar el tercio movil". Esta figura terminará con la instauración del voto universal y ponderado, en el cual el sufragio de los docentes tiene mayor que el de los alumnos.

"La universidad privada estará en la obligación de reinvertir sus excedentes para la investigación y el deporte esencialmente", exhortaba Daniel Mora, ello se logrará por medio de la publicación de sus ingresos y egresos.

El parlamentario cuestionó el aporte de la reforma universitaria de Córdoba de 1918. "Se politizó en exceso la universidad y se dejó de lado la investigación con el grito de Córdoba". En Argentina la reforma de Cordoba fue el atraso de la universidad, según Mora.

Recalcó la necesidad de que los dirigentes estudiantiles en el cogobierno se encuentren en el tercio superior para poder postular. Asimismo con la nueva ley se sancionarán las tomas que se realicen en los recintos.

Se regularán las carreras a distancia. Si una persona tramita su título a nombre de la nación, este tendrá que especificar la modalidad de estudio a distancia para que las empresas que lo contraten sepan el nivel de formación que adquirió.
 
Top