Sede de la universidad San Marcos en el distrito de San Juan de Lurigancho [Foto: UNMSM]

La universidad San Marcos recuperó recientemente su sede de San Juan de Lurigancho por medio de un proyecto de ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso. 

Con esta medida legislativa del 12 de febrero, la Decana de América volvía a ejercer la titularidad de un terreno de 40mil m2 ubicado en el kilómetro 10.5 de la avenida Wiesse donde funcionaba la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, la Pre San Marcos y la sucursal del Centro de Idiomas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. 

Este campus universitario había sido destinado para crear una nueva universidad en San Juan de Lurigancho (SJL) a través de la Ley N°29659. Las protestas no se hicieron esperar y los sanmarquinos salieron a marchar una vez más. Ahora con el texto sustitutorio, que modifica el artículo 1 de la referida Ley, la flamante casa de estudios contará con un local propio que deberá ser asignado por el Poder Ejecutivo.
Las autoridades universitarias de San Marcos están tan agradecidas con los "padres de la patria" que manifiestan su alegría mediante un comunicado en su página web, no es para menos ya que tendrán más recursos que podrán recaudar. Según el rector Pedro Cotillo las instalaciones de SJL están valorizadas en 30 millones de soles.

Pero cabe preguntarse ¿por qué en el gobierno de Alan García se le quitaba a San Marcos sus bienes en el distrito más poblado de Lima? Te lo contamos a continuación en un informe del 10 de diciembre del 2012:


LA UNIVERSIDAD FANTASMA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Por Jonathan Malca y Rolando Calla

La promulgación de la Ley 29659, Ley de Creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, el 28 de enero del 2011 ocasionó una serie de conflictos políticos y sociales en vista a la forma en que se había procedido. 

La Ley afecta el patrimonio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su infraestructura y presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas para su sede de San Juan de Lurigancho en la cual funciona la EAP de Ingeniería Agroindustrial, el Centro Preuniversitario y el Centro de Idiomas.

Escuela de Ingeniería Agroindustrial [Foto: UNMSM]
La razón por la cual se le quitaba el usufructo de la sede se debe a que la universidad de San Marcos no estaba cumpliendo con los fines (educativos, académicos) que se le asignó en el 2004 cuando el gobierno de Alejandro Toledo le cedió el terreno. Parte del local de San Juan de Lurigancho ubicado en la av. Fernando Wiese km. 10.5 estaba siendo arrendado a una empresa que la empleaba para almacenar tuberías, lo cual infringía su finalidad.

Ante lo ocurrido el director de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Leoncio Reyna Mariñas, señala lo sgte.: “Iniciamos la construcción el 2007, aproximadamente. El 2005 terminamos todo el proyecto, en la Facultad de Química. Hubo conversaciones con el presidente Toledo, quien dio la buena pro, el equipamiento y el dinero para la construcción”. 

“Cuando vamos a iniciar la construcción de la segunda etapa, el señor Burgos ya había sido elegido alcalde de San Juan de Lurigancho, él tenía otras intenciones, las cuales quedan definidos el 27 de enero [2011], cuando el señor Alan García viene acá, frente al instituto Manuel Seoane Corrales, firma la ley  que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, sobre la sede y con el presupuesto de San Marcos, pero sin sustento técnico”, agrega Reyna Mariñas.

El rector Luis Izquierdo, junto al burgomaestre Mauricio Rabanal, inauguró el primer pabellón en el 2006 donde funciona el Centro Preuniversitario. El segundo pabellón (de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial) fue presentado en diciembre del 2008, con el alcalde Carlos Burgos.  

La creación de la universidad de SJL se debe a intereses políticos: “En el Congreso, lo que han hecho, según nos han contado, fue tomar un acuerdo en la junta de portavoces, vamos a crear la universidad de San Juan de Lurigancho. Sí, está bien, lo llevamos al pleno. Señores vamos a crear la Universidad de San Juan de Lurigancho, en época prelectoral, quienes están de acuerdo, todos. Y eso fue todo”, aumenta sin atisbos Leoncio Reyna.

Por otra parte, la Ley 29659 señala que los encargados de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) es la alianza estratégica de las universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional de Ingeniería, para elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y formular el proyecto de la nueva infraestructura, pero hasta la fecha no se ha avanzado.

Así mismo, “El ultimo día, antes de que termine las funciones del Congreso anterior [2011-2012], estuvimos presentes, y el congresista Luizar [miembro de la comisión de Educación] pidió la modificación de la ley, indicando básicamente que no se toque a San Marcos en la parte de infraestructura, terreno, ni presupuestal. Otros casos se solucionaron, pero de la peor manera. El caso de Huancavelica fue el mismo y lo resolvieron completamente, pero qué pasó: hubo cuatro muertos”, manifiesta Reyna.

Entiendo el caso de la universidad de San Juan de Lurigancho que tuvo problemas con la situación de los inmuebles  que creo que se corrigió eso al final del Congreso anterior, de manera tal que en algunos casos a falta de coordinación y mejor estudio, y en otros pues se han dado por una situación política sin contar con sustento suficiente, pero esperemos que estas universidades estén bien conducidas, bien organizadas, las carreras sean productivas”, refiere Lescano.

“En el caso de San Marcos la última medida que ha tomado el Congreso anterior fue de no afectar los inmuebles, dejar que San Marcos siga disponiendo de sus inmuebles. A la universidad de San Juan de Lurigancho se le dará su propio inmueble su propio terreno.  El Ejecutivo y la municipalidad (de SJL)  tendrán que trabajar en eso”, precisa Jhony Lescano sobre la autonomía universitaria de la Decana de América.

Sanmarquinos protestan por la defensa de su sede de San Juan de Lurigancho [Foto: Beti Ramos]



El 13 de julio del 2011 la Comisión Permanente aprobó el Proyecto de Ley N°4656 el cual rectificó la Ley 29659 y permitía que se garantizarán las actividades académicas en la sede sanmarquina de San Juan de Lurigancho.

El 04  de octubre del mismo año se procedía a tramitar la modificación del artículo 1 de la Ley N° 20659 para que la creación de la universidad de San Juan de Lurigancho no afecte los predios de San Marcos sino se le asigne partidas presupuestales e infraestructura.

Queda en manos de la actual Comisión de Educación, presidida por Daniel Mora, evaluar lo sucedido y así  se puedan evitar futuros conflictos sociales, como  los acontecidos en años anteriores, sino más bien forjar una nueva universidad con un servicio de calidad en la enseñanza, investigación y proyección social.
 
Top