Las autoridades universitarias de San Marcos se habían comprometido a reabrir el comedor para hoy, tal como constató en un acta fiscal firmada el 11 de febrero. Sin embargo, en la reunión que tuvieron en las instalaciones del Rectorado, en la mañana, el asesor legal del rector Pedro Cotillo, Rubén Gonzales, les manifestó que  no iban a reactivar el servicio para los comensales ya que estaba fuera de sus posibilidades, el acta no era de carácter vinculante y no poseía ningún valor legal.

Ante la negativa por parte del Rectorado, la coordinación de juntas gremiales decidió realizar una toma de la oficina de Bienestar Universitario al mediodía, como medida de presión, aunque luego optaron por tomar el primer piso del local del comedor universitario. Fue así que los alumnos ingresaron al recinto, por lo que hubo un enfrentamiento con los trabajadores. Y posteriormente pudieron almorzar al rededor de cuarenta sanmarquinos.

Para la tarde, los estudiantes tenían pensado llevar a cabo un acto cultural en los exteriores del comedor. Necesitaban de equipos musicales. Al momento de querer ingresar los parlantes por la puerta dos los miembros de seguridad en un principio no los dejaban pasar. Mientras tanto otro grupo de vigilantes aprovechó la ausencia de los comensales para retomar el local  y cortar el fluido eléctrico. A pesar de ello, el evento se pudo realizar con retraso, donde participaron sikuris, poetas y cantantes de la escena urbana y andina y hubo una exposición fotográfica.

Los residentes vienen recibiendo raciones, preparadas en el comedor, desde ayer. Y los trabajadores de Bienestar les llevan la comida hasta los pabellones de Residencia Universitaria, únicamente para los 100 alumnos que se empadronaron. Esta medida  causó sorpresa a los estudiantes que vienen reclamando la reapertura del comedor desde el 18 de diciembre del 2013. Cabe indicar que el asesor legal les dio a los comensales una nueva fecha para que se reabra: Ahora tendrán que esperar hasta el 03 de marzo.



Foto: Archivo SSC

 
Top