Este domingo 09 de marzo es el examen de admisión de San Marcos
y los postulantes que fueron a la huaca lo saben muy bien

En los últimos años han aparecido en la huaca San Marcos ciertas escrituras a base de ladrillos de adobitos, las cuales podrían ser estudiadas por la propia comunidad científica de la Facultad de Ciencias Sociales.


Parece que es una "muestra de amor" que atenta contra el patrimonio cultural

Una especie de "corazón flechado" aparece al lado del camino

Al parecer estas misteriosas imágenes no fueron realizadas por los antiguos pobladores de la cultura Lima (200 - 750 DC), sino por los propios alumnos de la Decana de América y los que asisten a la Presanmarcos, con el fin de dejar un registro de su existencia a las futuras generaciones de sanmarquinos.


Luz para el futuro pero dónde queda el Antiguo Perú

¿Saben qué quiere decir "AMEWAL"?

Cuántas veces hemos escuchado frases como las siguientes: "Vamos a la huaca" o "¡quien no fue a la huaca no es sanmarquino! Sin embargo, a pesar de su notable atractivo, el cual representa un escenario  histórico y cultural, esta ha sido abandonada tanto por las autoridades de la universidad como del mismo Instituto Nacional de Cultura (INC) que la declaró Patrimonio Cultural de la Nación (RDN Nº 233/INC-2002).

Ya en el 2008 parte de su construcción estuvo a punto de ser demolida por la Municipalidad de Lima para ampliar la avenida Venezuela, en vista a la irresponsabilidad por parte de las autoridades universitarias de entonces. A pesar de ello, no se toma consciencia y la huaca continúa descuidada. El cerco perimétrico solo abarca una parte y no hay vigilantes que la custodien, los estudiantes pueden ingresar cuando les dé la gana y hacer lo que les plazca.


Tanto estudiantes como futuros ingresantes dejan su marca personal

El equipo de SinSentido Crítico  accedió al recinto arqueológico y constató que los alumnos de esta casa de estudios poco respeto le tienen a nuestros antepasados ya que se pudo apreciar que los adobitos desprendidos de la huaca eran empleados para "figurar" y dejar "huella". También se encontraron restos de bebidas alcohólicas y preservativos.

 
Botellas de licores y de bebidas se encuentran en la cinco plataformas de la pirámide

Los restos de la envoltura de un condón se han vuelto parte del actual estado de la huaca


El 25 de febrero robaron a mano armada a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas a unos pasos de la huaca. Cuando los agraviados reportaron el asalto a los miembros de seguridad de la universidad les dijeron que no se podía cuidar el monumento porque estaba administrada por el INC que eran los únicos responsables de velar por su conservación.





Hacemos un llamado al presidente Ollanta Humala, a la ministra de Cultura Diana Álvarez y al rector Pedro Cotillo para que preserven este patrimonio arqueológico de todos los peruanos. Ademas invocamos a la comunidad sanmarquina para que la revalore.


El muro que protege a la huaca San Marcos carece de seguridad


 
Top