Las clases están por iniciarse y los alumnos no saben qué se desarrollará en sus respectivos asignaturas

Los estudiantes de Economía Pública y de Economía Internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no cuentan con un Plan de Estudios que contemple el contenido de los cursos de especialidad, a partir del quinto ciclo, y los profesores que no están especializados se exponen a improvisar las clases ante la falta de los syllabus. 

Las clases están por iniciarse y los alumnos no saben qué se desarrollará en sus respectivos asignaturas. “Debo llevar cursos de especialización, pero no hay catedráticos especializados, tampoco hay concursos públicos y los profesores han sido contratados a dedo. Mañana es la matrícula y en una semana comienzan las clases. No sabemos qué vamos a estudiar este semestre”, denuncia Sergio Asmat, estudiante afectado de la Escuela de Economía Pública de la base 2012.


Los estudiantes exigieron el cambio de su Plan de Estudios frente a la puerta 3 de San Marcos

Las carreras de Economía Pública y de Economía Internacional son nuevas y sus Planes de Estudio solo tienen malla curricular hasta el cuarto ciclo. A partir del quinto ciclo solo tienen sumillas. Fueron creadas en noviembre del 2007 mediante la RD-677-D-FCE-2007, donde también se aprobaron sus respectivos Planes de Estudio. En el 2012 empezaron a funcionar. Ese año hubo 50 vacantes para cada una; en el 2013, las plazas aumentaron a 95; y en el último proceso de admisión fue 140.


“La preocupación de los estudiantes es que los profesores de la facultad no están especializados para dictar los cursos a partir del quinto ciclo”, manifiesta Rosa Calderón, representante del Centro Federado de Economía.

Los estudiantes perjudicados pidieron en reiteradas ocasiones ante  el Consejo de Facultad  que resolvieran este problema. Fue así que se llegó a formar una comisión ad hoc. “La comisión no ha trabajado y sus informes son pobres. La solución que dieron fue que los alumnos de las escuelas de Economía Pública y de Economía Internacional de quinto ciclo llevaran los mismos cursos que la carrera de Economía”, expresa Sandro Chambi, integrante del Tercio Estudiantil.

“El decano interino Osorio Vaccaro nos está paseando. Agotamos todas las instancias. Y ante la falta de soluciones los alumnos salimos a protestar, puesto que es  nuestro derecho. ”,agrega Sandro Chambi.



Al rededor de 570 alumnos de Economía Pública y Economía Internacional serían los más afectados

El  decano encargado Jorge Osorio solo ha estado convocando a sesiones extraordinarias del Consejo. Ante ello, los universitarios le pidieron que llame a una sesión ordinaria, pero hasta la fecha no se ha dado. “El decano Osorio no convoca a Consejos de Facultad para tratar el tema de las mallas, puesto que su temor es que le pidan que lleve a cabo la elección de un nuevo decano y así deje el cargo”, añade Rosa Calderón.

Las tres escuelas comparten los mismos cursos los dos primeros años. A partir del quinto ciclo empieza la especialización. Aunque al parecer esta no se llevaría a cabo el presente semestre y por consiguiente no habría diferencia alguna entre las carreras. 


Los Planes de Estudios de las Escuelas de Economía Pública y Economía Internacional
solo tienen malla curricular hasta el cuarto ciclo

 
Top