Puerta N° 1 de San Marcos [Foto: Gilmar Chávez]

Por Jonathan Malca

Las puertas de ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aparecieron hoy empapeladas con carteles en contra del Dictamen de la Nueva Ley Universitaria de la Comisión de Educación del Congreso, presidida por el parlamentario Daniel Mora.

Ningún estudiante puede colocar propaganda en la infraestructura de la universidad sin ninguna autorización previa del cogobierno, ya que de hacerlo los vigilantes lo retirarían a la brevedad posible. Estos espacios están reservados para la publicidad institucional.

Puerta N° 3 de San Marcos [Foto: Colectivo Noroeste]
El rector Pedro Cotillo en más de una oportunidad hacriticado públicamente la iniciativa legislativa ya que según él la Superintendencia Nacional de Universidades, propuesta en el Dictamen, vulnera la autonomía universitaria. Incluso organizó una marcha institucional para manifestar suoposición.

No es la primera vez que aparecen pancartas y banderolas en la ciudad universitaria alusivas al proyecto de ley universitaria. Estas se han registrado a lo largo del perímetro de la Decana de América, en la puerta 1  y 2 por ejemplo, desde el año pasado. 

Banderola en la puerta N° 2 de San Marcos [Foto: Colectivo Noroeste]

Si las gigantografías y los afiches en contra de la nueva ley universitaria continúan en los distintos espacios de la Cuatricentenaria es porque son promovidas o tienen la venia de las autoridades sanmarquinas. Ojalá que los carteles no sean financiados con recursos públicos.

Puerta N° 3 de San Marcos [Fotos Colectivo Noroeste]
Rechazamos la actitud por parte de los que dirigen la casa de estudios, empleada como una chacra, que por estar en desacuerdo con el proyecto de ley  apañe estas acciones donde se muestra al legislador Daniel Mora como un militar fascista, donde compara el dictamen, del cual se puede diferir, con el modelo de universidad pinochetista. Los adjetivos reemplazaron a los argumentos en el debate y así la imagen de San Marcos se ve mellada a nivel nacional e internacional por la falta de eficiencia durante su gestión. 

Puerta N°3 de San Marcos [Foto: Colectivo Noroeste]
Cotillo defiende los intereses de la ANR por mantenerse en el poder, para que no sea fiscalizada de forma alguna, a pesar de que sus miembros son denunciados por corrupción, como en el caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que durante cinco años cobró 83 millones desoles en nueve años.
 
Top