El viernes 16 de mayo se realizaron las Elecciones Generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La comunidad universitaria eligió a sus representantes estudiantiles en los órganos de cogobierno: Asamblea universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

Los resultados fueron publicados hoy por el Comité Electoral bajo su eslogan "Elecciones idóneas, participativas y transparentes" como figura en su página web. Llegaron a votar  más de 25 mil alumnos de un total de 31 053 matriculados en unas elecciones que son obligatorias, según lo señalado en el artículo 117 del Reglamento, de no cumplir se paga una multa.


Los blancos y viciados ganaron

Las agrupaciones que postularon a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario fueron Uniendo Nuevas Metas San Marcos (1) y Comprometidos por el Cambio San Marcos (3) nada pudieron hacer contra los blancos y viciados, ya que quedaron relegados ampliamente a pesar de hacer propaganda hasta el mismo día de las elecciones, infringiendo el artículo 118 del Reglamento el cual indica que se prohiben las campañas faltando 48 horas para llevarse a cabo la fiesta de la democracia representativa.





Hasta el momento, la lista 1 sería el nuevo tercio mayoría tanto en la Asamblea Universitaria como en Consejo Universitario, y la lista 2 ocupara el tercio minoría en las mismas instancias de gobierno, a menos que el Comité Electoral se rectifique. En la Decana de América, los que triunfan en las elecciones no necesariamente son los que más votos tienen sino los que ganan en mesa, puesto que las agrupaciones a través de sus personeros recurren a las impugnaciones de mesa de manera estratégica, ya sucedió anteriormente en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. 


Nuevos consejeros de Facultad

En la elección de los Tercios Mayoría y Minoría de las diferentes facultades los votos blancos y viciados también se hicieron notar. Además de las mesas anuladas que le dan el toque tradicional a estos sufragios. Por ejemplo, en Medicina, de las catorce mesas, una fue anulada; en Derecho y Ciencia Política, de las diez mesas, tres anuladas; en Ciencias Sociales, de las 10 mesas, una anulada; en Letras, de las nueve meses, dos anuladas. A continuación compartimos los resultados:



Para ver los resultados de las siguientes facultades, le dan un click en cada una:

- Farmacia
- Odontología

- Química e Ingeniería Química
- Medicina Veterinaria
- Ciencias Administrativas
- Ciencias Biológicas

- Ciencias Contables
- Ciencias Económicas
- Ciencias Físicas

- Ciencias Matemáticas
- Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
- Ingeniería Electrónica y Eléctrica
- Ingeniería de Sistemas e Informática

- Ingeniería Industrial

En Letras, una de las listas hacía campaña en la puerta de acceso al local de votación
el mismo día de las elecciones a pesar de que está prohibido
en el Reglamento del Comité Electoral [Foto: Alex Elle]


En Educación, las listas postulantes repartían comida y gaseosa a los alumnos mientras hacían propaganda [Foto: Centro Federado Educación]



En Derecho, quemaron ánforas en la noche del día de las elecciones [Foto: Miriam Romainville]

 
Top