San Marcos será parte del Programa de Fortalecimiento de la Universidad Pública

Con la nueva ley universitaria se pondrá en marcha un programa piloto donde participarán doce universidades públicas para fortalecer la formación académica que brindan. 

Se trata del Programa de Fortalecimiento de la Universidad Pública (PFUP) señalado en la cuarta disposición complementaria final del Texto Sustitutorio. Tendrá un plazo de 180 días para conformarse y servirá como modelo para la asignación de recursos presupuestales.

Según Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, el PFUP tiene como finalidad obtener una educación de calidad y que se le otorgue más dinero a las instituciones educativas. “Para que sean mejores que las universidades privadas. ¿Por qué la calidad tiene que pagarse?”.

“El Estado debe supervisar la calidad educativa, debe dar la mejor educación. Las mejores universidades en el mundo son públicas, entonces el Estado tiene  toda la obligación y hay que exigirle que cumpla. Si queremos que no haya más privadas hagamos mejores universidades públicas. Aumentemos la oferta educativa, pero con calidad. Con buenos profesores, con buenos laboratorios, con buenos beneficios, con más bienestar universitario, con buenos comedores, con buena alimentación. Por eso es que nosotros diseñamos universidades ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del país”, señala.

Las doce universidades que serán parte del programa piloto, como referentes para los demás centros de estudio, se deben a su antigüedad, ubicación geográfica y área de influencia, son las siguientes: 

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) 
  2. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677) 
  3. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692) 
  4. Universidad Nacional de Trujillo (1824) 
  5. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827) 
  6. Universidad Nacional del Altiplano de Puno (1856) 
  7. Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú - 1876) 
  8. Universidad Nacional Agraria La Molina – (Escuela Nacional de Agricultura y     Veterinaria - 1902) 
  9. Universidad Nacional del Centro del Perú (1959) 
  10. Universidad Nacional de Piura (1961) 
  11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961). 
  12. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965). 


 
Top