Requisitos para lograr el bachillerato y la licenciatura [Captura de imagen de Álex Guiérrez]

Para que el Texto Sustitutorio de la Nueva Ley Universitaria sea aprobado por el Pleno del Congreso fue necesario que se le hagan modificaciones, una de ellas respecto a la obtención de grados y títulos. 

Ahora solo bastará realizar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o una lengua nativa para lograr el grado de Bachiller, tal como señala el artículo 45 del Dictamen. De esta manera, se elimina el bachillerato automático. 

En cuanto al Título Profesional se requerirá  preparar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional. El título profesional solo se obtendrá en la universidad en la cual se optó el grado de bachiller.

Caber indicar que cuando se impulsó el debate de la nueva ley universitaria se puso como requisito llevar a cabo una Tesis para optar el Bachiller y otra para la Licenciatura. 

Ojo: "Los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley se encuentran matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley", detalla la décima tercera disposición complementaria transitoria del Texto Sustitutorio. Ello implica que los egresados y los estudiantes de pregrado en la actualidad podrían obtener su bachiller de manera automática. Falta aclarar este vacío legal.

 
Top