La Universidad Autónoma del Perú sería una de
las primeras en ser fiscalizadas [Foto: Amigos de Villa]

Las universidades que funcionan a través de autorizaciones provisionales serán las primeras en ser intervenidas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), con la promulgación de la nueva Ley Universitaria. 

Así lo señaló Julio Antonio Trelles, asesor del despacho del Ministerio de Educación, para la Agencia Andina. Además la SUNEDU “será un organismo autónomo que le permitirá al Ministerio de Educación cumplir con el encargo constitucional de supervisar la calidad de la educación, en este caso, la superior universitaria”.

“Si dichas universidades no cumplieran con adecuarse a la norma, se establecerá gradualmente una multa, luego una suspensión y, de ser el caso, la cancelación de la licencia provisional de funcionamiento”, remarcó. De esta manera, la SUNEDU verificará el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que ofrece el servicio educativo a nivel universitario. 

Hasta la fecha, según el CONAFU (Consejo Nacional Para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) de las 140 universidades,  53 cuentan con autorización provisional, 10 públicas y 43 privadas. 




Bajo el régimen  del DL 882, 41 universidades privadas tienen autorización provisional, 35 con fines de lucro y 6 sin fines de lucro. Entre estas se encuentran la Universidad Privada Peruano Alemana del Grupo El Comercio  con la Resolución Nº 405-2012-CONAFU del 25 de julio de 2012 y la Universidad Autónoma del Perú del empresario César Acuña con la Resolución N° 335-2007-CONAFU del 12 de diciembre del 2007.
 
Top