Gremios estudiantiles [Foto: Archivo SSC]

Ante la aprobación de la nueva ley universitaria, los estudiantes de San Marcos realizarán una movilización interna para defender los principios democráticos de la universidad. La concentración será en la Facultad de Ciencias Sociales, el miércoles 02 de julio a la 1pm.

La Decana de América no cuenta con una federación universitaria desde la intervención del gobierno de Alberto Fujimori que desactivó los gremios estudiantes. Actualmente los centros federados de cada facultad se organizan en torno a la AGG (Asamblea General de Gremios) donde asisten los alumnos que velan por sus derechos. Además existe una Coordinación de Juntas de Gremios donde los representantes estudiantiles se organizan.

La AGG de San Marcos se opone a la nueva norma ya que consideran que estudiar deja de ser un derecho para volverse un servicio, una mercancía que pone en peligro su gratuidad, además remarcan que la Superintendencia (SUNEDU) viola la autonomía universitaria. 

La representación sanmarquina forma parte del Comité Nacional de Lucha (CNL) que se formó el 04 de julio del 2013 luego de una protesta nacional contra la iniciativa legislativa de la Comisión de Educación. El Comité lo conforman dirigentes estudiantiles de las universidades de Lima y de las provincias, y un integrante de la junta directiva de la Federación de Estudiantes del Perú. En más de una oportunidad salieron a protestar contra la referida ley, la última fue el 25 de junio.

Cabe mencionar que la AGG no tiene vínculo alguno con la gestión del rector Pedro Cotillo ni con la ANR. Constantemente vienen cuestionando las irregularidades que se dan en la universidad pública, como el cierre del comedor o el alza de los precios administrativos (TUPA) en San Marcos. Por otra parte, existen operadores políticos que sirven a las autoridades universitarias para atacar a los impulsores del Texto Sustitutorio, principalmente a Daniel Mora.
 
Top