Familia Chaupe: Máxima Acuña y Jaime Chaupe

Por Miriam Romainville

Tras conocerse el fallo del Juzgado Unipersonal de Celendín contra la familia Chaupe, a favor de la minera Yanacocha, decenas de ciudadanos se dieron cita  el 08 de agosto en el Congreso de la República, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Nos preocupa que en su discurso presidencial el presidente Humala no haya mencionado siquiera la palabra medio ambiente, no haya referencia alguna, ni siquiera, al tema de la COP20” manifestó de manera enfática la congresista Verónika Mendoza, quien además recordó a los presentes que ya han transcurrido dos años desde la muerte de cinco cajamarquinos, sin encontrarse algún responsable. Lo cual a su parecer es “inaceptable en un país que se ufana de ser democrático”.

Agregó que “la renta que puede generar un determinado proyecto no puede estar de ninguna manera por encima de los derechos humanos”, al trata el caso de Máxima Acuña Chaupe, quien desde que empezó el litigio contra Yanacocha ha sufrido hostigamientos y amenazas.  




Este litigio se remonta al 11 de agosto del 2011, año en el que Yanacocha interpone una demanda contra Jaime Chaupe, por usurpación agravada. La empresa minera adujo que el terreno estaba inscrito en su minuta, sin embargo, como era de esperarse, esto fue desmentida por la familia Chaupe.


Los Chaupe poseen su terreno desde 1994 cuando la comunidad campesina de Sorochuco le otorgó sus títulos de posesión. Como se observa en la segunda imagen, la minuta de compra-venta del predio de los Chaupe dice explícitamente “Ubicada entre los parajes Cerro Cocañes y El Perol cuyos linderos y medidas perimétricas son: por el norte terrenos libres de esta comunidad campesina de Sorochuco con una extensión de 605 metros lineales, por el sur con terrenos también de esta comunidad con una extensión de 465 metros lineales, por el este limita con la quebrada El Perol y la laguna El Perol y terrenos de esta comunidad con 3,412 metros lineales y por el oeste limita con terrenos de propiedad privada y terrenos de esta comunidad con 3,153metros lineales”. En otras palabras, el terreno en disputa era suyo. 


Minuta de Yanacocha
Minuta de la familia Chaupe
Al respecto la Senadora de Francia, Lahurence Cohen,  mostró preocupación por el poder que Yanacocha tiene dentro del Estado Peruano, llegando a comparar a esta empresa como un Estado dentro de un Estado. “Estoy indignada que las tierras de los campesinos les sean confiscadas y expropiadas en estos momentos. He visto las tranqueras que impedían el pase hacia los caminos ancestrales utilizado por la población”, enunció. 

A su parecer ningún canon minero podrá pagar nunca los estragos que provoca la megaminera  en la agricultura, en el medio ambiente, en el turismo. “Ninguna regalía va a permitir la recuperación de las tierras destruidas e inservibles” aseveró.

Por su parte, el representante de las rondas campesinas, Manuel Ramos denunció que “los que ordenan no son los jueces, los que ordenan son Yanacocha”. Añadiendo “como es posible que un peruano que ha nacido, ha crecido, que la tierra ha visto nacer, sea arrebatada por unos terceros”. Asimismo denunció que el Estado no ha acatado la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la protección de todos los líderes ronderos. “Todos  somos victimas del servicio de Inteligencia y de Yanacocha, lo hemos demostrado una y otra vez” enfatizó.

Durante el evento Ydelso Hernandez, presidente de la  CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), denunció que una de los pobladoras presentes había sido fuertemente golpeada por la policía, asimismo se mostró indignado y manifestó que no se iba a dar un paso atrás, no cuando se trate de defender la vida y sus derechos. “Haremos respetar nuestros derechos y si el Estado no respeta nosotros nos haremos respetar. Vamos a actuar en el marco legal y constitucional que nos ampara” añadió. 

Rocio Silva Santisteban, de la Coordinadora de Derechos Humanos, lamentó que mientras se desarrollaba el evento un contingente de la DINOES  ,con un fiscal ,se dirigió al predio de Máxima Chaupe para desalojarla. Por lo que aseveró “No la pueden desalojar en la medida de que no haya una resolución notificada. ”


Congreso de la República, 08 de agosto

 
Top