La carrera de Derecho es la que contó con una mayor población estudiantil, en el 2012, según la Subdirección de Estadística de la Asamblea Nacional de Rectores. Le siguen Contabilidad y Administración.


Alrededor de 48 mil alumnos cursaron estudios de Derecho a nivel nacional. Donde el 89% pertenece a las universidades privadas. Y 6147 llevan sus clases en las universidades públicas.

Contabilidad cuenta con más de 55 mil universitarios, el 28% estudia en universidades públicas. Administración ocupa el tercer lugar con 48512 matriculados, más del 72% son de universidades particulares.



Ingeniería civil se ubica en el cuarto puesto con 39368 estudiantes. Cuenta con 39368 matriculados, el 27,75% de universidades estatales.

El quinto lugar es para Administración de Negocios Internacionales donde solo el 8% estudia en universidades públicas.
El 63% de alumnos que estudia Ingeniería de Sistemas lo lleva en universidades privadas. Respeto a Ingeniería Industrial, el 18% cursa la carrera en universidades públicas.
El 88% de matriculados en Psicología proviene de universidades particulares. En Odontología, el 12%  de inscritos son jóvenes de universidades públicas. 

Por último, 20476 alumnos estudian Enfermería donde el 65% son de universidades privadas.

Demanda laboral

La mayor demanda laboral se encuentra vinculada a los sectores de Construcción, Servicios y Minería. Según el portal Trabajando.com la inversión en infraestructura y minería en el Perú impulsa que las empresas contraten personal con habilidades específicas. Las carreras más rentables son Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas y Agronomía.

Seguidamente, las carreras con mayor proyección al futuro según el estudio “Percepción de los egresados en la empresas 2013” de Ipsos, que realizó un sondeo entre  151 empresas top con mayor nivel de facturación del país, son Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.

Cabe señalar que en la nueva Ley Universitaria se indica que uno los fines de la universidad es “formar profsionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país”.
 
Top