Por Miriam Romainville y Jonathan Malca

La comisión extra de S/.2.30 que está cobrando el Banco Financiero a los estudiantes y egresados de San Marcos que realizan depósitos por conceptos de pago a la universidad desde el 27 de agosto está generando el rechazo de la comunidad sanmarquina.

En el informe de ayer publicamos que "se está considerando una comisión de S/.2.30 nuevos soles por cada transacción realizada por el concepto de recaudación de la Universidad Mayor de San Marcos", a través de un comunicado publicado por el Banco Financiero. La entidad recauda los diferentes conceptos de la universidad, como matrícula, rectificación, pago de carné, entre otros, no ha indicado las razones para efectuar tal medida.

Esta medida ha sido cuestionada por los estudiantes, quienes a través de las redes sociales se mostraron sorprendidos por lo ocurrido. Además organizan una protesta para el día de mañana a las 9am al frente del local del Banco Financiero de la ciudad universitaria.
 
SinSentido Crítico se comunicó con la jefa de la sede del Banco Financiero en la ciudad universitaria, Verónica Valencia, quien expresó que el Financiero desde el mes de junio avisó a la universidad San Marcos que iba a efectuar este cobro. Además manifestó que la universidad debía haber informado a los estudiantes y egresados con antelación para evitar molestias.



Por su parte, el responsable de la Oficina de Tesorería de la universidad San Marcos, Edward Huamán, manifestó que desde que se promulgó la Resolución Directoral N° 001-2011-EF/77.15, San Marcos está retirando los ingresos recaudados en las cuentas que tiene en el Banco Financiero para trasladarlas al Banco de la Nación.  

Asimismo, detalló que antes existía un convenio con el Banco Financiero, gracias al cual “ellos no pagaban por alquiler y nos daban algunas facilidades como no pagar por transacción. Ese convenio significaba que la universidad mantenga los fondos, pero la Contraloría General de la República saca una norma que dice que todos los fondos deben estar en el Banco de la Nación”.


El tesorero de la universidad San Marcos explicó a nuestro medio que la casa de estudios viene ejecutando las recomendaciones dispuestas por la Dirección Nacional del Tesoro Público en el 2011. “Las universidades públicas proceden a trasladar los recursos directamente recaudados que mantienen en otras cuentas en el Banco de la Nación o entidades del Sistema Financiero Nacional”, señala el artículo 16 de la Resolución Directoral Nº 001-2011-EF/77.15

Ante esta situación, el Banco Financiero optó por cobrar comisiones por cada concepto de pago que lleven a cabo los estudiantes y egresados a la cuenta de la universidad. Puesto que ya no pueden disponer de las recaudaciones de la cuenta de San Marcos para realizar inversiones.

Huamán aseguró que la universidad no avala dicha comisión, aunque no se han pronunciado oficialmente. Asimismo dio a conocer que cerraron al rededor de 200 cuentas que tenían en dicho banco. Y están analizando un nuevo sistema de pago para la comunidad sanmarquina, que podría ser “Pago Fácil” donde cada alumno tendría su propia cuenta.

Mientras tanto, las consecuencias de este lío entre el banco y la universidad la asumen los alumnos. En los hechos, el bolsillo de cada sanmarquino, por medio de la comisión extra, está subvencionando al Banco Financiero por la falta de gestión de la universidad San Marcos.

 
Top