La Universidad Privada Telesup promociona en su Escuela de Posgrado de Gestión Pública al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como Doctor cuando carece de tal grado académico.

Si creías que Alan García era el único que tenía un doctorado bamba, te equivocaste ya que Castañeda Lossio también le sigue los pasos. El exburgomaestre es Titulado en Derecho, como constata en la Dirección General de Registro Nacional de Grados y Títulos de la ANR, pero figura en la Universidad Telesup con el grado de Doctor.


Registro de Castañeda Lossio en la ANR

El actual candidato al sillón municipal de Lima enseña en la universidad del congresista José Luna Gálvez, que también es miembro de su partido político Solidaridad Nacional. En su Declaración Jurada que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, Castañeda declara que es Asesor académico en Telesup desde el 2011. 

Declaración Jurada de Castañeda Lossio ante el JNE

Además consigna un estudio técnico en "Defensa Nacional" en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) como si fuera un Estudio de Posgrado.

Perfil de Castañeda Lossio en la universidad Telesup

La Escuela de Posgrado de la universidad Telesup, creada mediante la Resolución N° 1406-2013-ANR en el 2013, indica en su página web que Castañeda Lossio forma parte de la plana docente que brinda los Diplomados de Gestión de las Finanzas Públicas, Gestión Tributaria Municipal y Gestión Laboral del Sector Público; así como la Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Contabilidad y Finanzas, Maestría en Ingeniería de Sistemas; y el Doctorado en Ciencias Marítimas.

Según el artículo 82 de la nueva Ley Universitaria N° 302020, para ser docente universitario es necesario ser Magister y para dictar  en una Escuela de Posgrado tener una Maestría o Doctorado. Por ello, Castañeda ya no podría ser profesor en la universidad de su compañero de Solidaridad Nacional al no cumplir los requisitos.

Cabe indicar que la bancada de Solidaridad Nacional junto a Fuerza Popular presentó el 30 de julio una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria frente al Tribunal Constitucional, la cual fue admitida. El parlamentario José Luna Gálvez también firmó la demanda.


Dato:

Castañeda Lossio cuando fue alcalde de Lima inauguraba obras como Doctor.




 
Top