[Foto: USI]

A una semana de las elecciones municipales,  encuestamos a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos acerca de sus preferencias electorales. Susana Villarán va primera con 39,37% de la intención de voto.

En la Decana de América se vive un ambiente totalmente distinto a lo que pasa en el resto de Lima. En comparación con los resultados de las empresas dedicadas a realizar sondeos donde el candidato de Solidaridad Nacional le lleva una gran ventaja a los demás candidatos. Aquí Luis Castañeda queda en el segundo lugar con 10% en un empate técnico junto con Salvador Heresi (10%) y Enrique Cornejo (9,38%).






En esta campaña edil, una de las formas que eligen los ciudadanos para votar, el "roba pero hace obra", fue cuestionada en gran medida por la opinión pública tanto así que generó indignación y hasta hubo una marcha en contra de la corrupción. Al respecto, decidimos preguntar a los sanmarquinos si creían que el próximo alcalde de Lima robaría y el 66, 25% contestó afirmativamente. Solo el 11,25% dijo que no.





El 87,74% de los encuestados sabe que la universidad San Marcos afronta un problema con la Municipalidad de Lima por la construcción del bypass Venezuela - Universitaria que pretendía recortar más de 28 mil metros cuadrados a la ciudad universitaria. Esta obra se planeó debido a que la universidad mantenía una deuda con la municipalidad. Se llevó a cabo durante la gestión de Luis Castañeda con la participación del entonces rector Luis Izquierdo. Cuando los alumnos se enteraron reclamaron en varias oportunidades y se tuvieron que enfrentan a las fuerzas del orden para defender su alma máter, a mediados del 2008.






A inicios de septiembre, el partido de Solidaridad Nacional anunció que de llegar Castañeda al municipio de Lima continuaría con el bypass. Cuando se le consultó a los universitarios, el 79,86% se mostró en contra. Esta sería una de las razones por las que el popularmente conocido como el Mudo no es favorito en la Cuatricentenaria.





Por último, la inseguridad ciudadana, el mantenimiento de los semáforos, la limpieza pública y la reconstrucción del muro perimétrico de la universidad son las principales demandas de los estudiantes al próximo alcalde de Lima.




Para la presente encuesta participaron 160 alumnos de la universidad San Marcos, cuyas edades van entre 18 y 25 años, tanto hombres como mujeres, entre el 24 y e 26 de septiembre.


 
Top