La PUCP acreditó  su carrera de Psicología ante el SINEACE [Foto: PUCP]

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (UCSTM) lograron que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) les otorgue la acreditación tras cumplir los estándares nacionales. 

La carrera de Psicología de la PUCP obtuvo su acreditación, a nombre del Estado peruano, luego de que se reconociera la distinción expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia. Será vigente hasta el 23 de junio del 2017. 

En la universidad Cayetano Heredia, la carrera de Medicina estará acreditada por un periodo de tres años desde que se publique la resolución en el diario oficial El Peruano. En el caso de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo recibió la acreditación para sus carreras de Enfermería, Educación Primaria y Educación Secundaria, también por tres años.

La acreditación de la calidad educativa es el procedimiento por el cual se reconoce formalmente que la carrera cumple con los estándares de calidad, como consecuencia del informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora, debidamente verificada por el SINEACE. 

Las carreras mencionadas se suman a la lista de catorce carreras, en nueve universidades, que anteriormente fueron acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Cuatro son de universidades públicas. 

Entre ellas, figuran Estomatología de la Cayetano Heredia; Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco; Ingeniería Industrial de la universidad San Marcos; Ciencias de la Educación (Nivel Primaria) de la Universidad de Piura; Educación Primaria y Psicología de la Universidad César Vallejo; Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego; Enfermeria de la Universidad Ricardo Palma; Obstetricia, Enfermería y Educación Inicial de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; Ciencias Marítimas Navales de la Escuela Naval del Perú.

La nueva Ley Universitaria dispone que la acreditación sea voluntaria según indica el artículo 30, aunque en algunas carreras será obligatoria por disposición legal expresa. La acreditación concedida por el SINEACE es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que ha participado  en  un proceso de evaluación  de  su  gestión  pedagógica, institucional y administrativa.
 
Top