[Foto: UNMSM]

En el 472 aniversario de la fundación de Lima, la universidad San Marcos distinguió con una Medalla Honorífica a la Municipalidad de Lima, fue el 18 de enero del 2007. En aquella oportunidad, el entonces rector Luis Izquierdo condecoraba al alcalde Luis Castañeda Lossio quien estaba acompañado por el presidente Alan García y el ministro Jorge del Castillo.

“Es un honor llevar esta medalla que me compromete aún más con San Marcos", expresaba el burgomaestre al recibir el reconocimiento de la Decana de América. Además daba a conocer que iba a realizar proyectos conjuntos con la casa de estudios para beneficio de la comunidad sanmarquina. 

"Con sus autoridades tenemos proyectos en marcha que iremos concretando”, así Castañeda anunciaba la construcción del polémico bypass Venezuela -Universitaria.

Tres meses después, el 24 de abril, se firmó el Convenio Marco entre la Municipalidad de Lima y San Marcos donde la universidad acordaba ceder un área de 28,655.24  metros cuadrados para la ejecución del intercambio vial, que incluía una parte de la Huaca San Marcos. 

Entre 1996 y 2007 la Cuatricentenaria llegó a deber al rededor de 1.7 millones de soles a la Municipalidad de Lima por concepto de arbitrios e impuesto predial. Por ello, la Municipalidad aceptaba condonar la deuda a cambio de la realización de esta obra. 

Ya en el 2005 el anterior rector Manuel Burga había solicitado a la Municipalidad la edificación del mencionado bypass. Se pensaba que de esta manera los accidentes y asaltos  por el tránsito vehicular terminarían.

Fue el 18 de enero del 2008 que el Consejo Universitario aprobaba los convenios suscritos con la Municipalidad. Y en febrero se autorizaba el ingreso de los contratistas para el inicio de las obras.

[Foto: Salvaje Digital]
Este accidentado proceso era desconocido por la mayoría de los estudiantes. Las obras tenían que hacerse visibles para que recién la comunidad universitaria se enterara ya que las autoridades no informaban a la comunidad. Las construcciones generaban molestias para el desarrollo de las clases, principalmente en las facultades de Educación, Letras, Derecho, Ingeniería Industrial, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas e Ingeniería Química.

Cuando derribaron el muro perimétrico, los alumnos salieron a protestar y se enfrentaron con los policías y trabajadores municipales. Una de las primeras  manifestaciones fue el 08 de mayo del 2008 que terminó con varios heridos y detenidos, incluso las fuerzas del orden ingresaron a la ciudad universitaria.

Ante la posible destrucción del monumento arqueológico, el Instituto Nacional de Cultura (INC) remitía a la  Empresa Municipal Administradora de Peajes (EMAPE), que estaba encargada de la obra, que requería obligatoriamente su autorización al involucrar un patrimonio arqueológico como la Huaca San Marcos.




Hubo unos estudios técnicos elaborados por la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, a pedido del rector Luis Izquierdo ante la presión estudiantil, que cuestionaban la viabilidad del bypass y recomendaban la reformulación del proyecto y debía descartarse el anillo vial dentro del campus universitario.

Desde entonces pasaron seis años y los problemas continúan. Las gestiones de Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima y de Pedro Cotillo como rector de San Marcos aun no logran una solución favorable para ambas partes. A pesar de que los representantes de la Municipalidad visitaron la universidad para informar sobre la reformulación del proyecto vial no se ha firmado convenio alguno hasta la fecha.

Castañeda regresa

En las recientes elecciones, Castañeda Lossio postuló a la Municipalidad de Lima y su partido Solidaridad Nacional dio a conocer a través de las redes sociales que la obra del bypass sería terminada. El aviso tomó por sorpresa a los sanmarquinos. En una encuesta que hicimos a los universitarios, el 79,86% se mostró en contra del intercambio vial 

Ahora como alcalde electo y próximo a asumir una tercera gestión, los estudiantes de la Decana de América se mantienen en zozobra. Con la promulgación de la Ley Universitaria, la universidad tendrá nuevas autoridades en las siguientes elecciones de cogobierno donde la comunidad sanmarquina espera que por fin se resuelva esta contienda.   


[Foto: Solidaridad Nacional]


 
Top