Ranking 2014, América Economía

La PUCP, la Cayetano Heredia y la San Marcos ocupan los primeros lugares en el ranking de universidades peruanas 2014 realizado por la revista América Economía. La Decana de América es la única universidad pública que participó en el estudio.

De un total de 140 universidades, solo el 10% logró cumplir con los requisitos estipulados por la revista internacional. "Aquellas universidades peruanas que se hayan animado a participar un proceso riguroso de producción de datos y documentos de validación de ellos, para ser entregados a América Economía Intelligence para la producción de variables e índices en ocho dimensiones de análisis de calidad universitaria, y que cumplan con mínimos estándares en relación con el conjunto de participantes", a ello se debe la escasa cantidad de centros estudios que aparecen en el ranking 2014.

Es así que la revista considera a las catorce casas de estudio como las más prestigiosas del país que se atrevieron a transparentar su gestión, comenta Carlos Alcántara, analista financiero que colaboró en la investigación de América Economía. "Se trata de 14 universidades, de las más prestigiosas a juzgar por las encuestas, que se atrevieron a entregar datos claves para comprender y comparar sus gestiones. En el transcurso de este año, consultamos a sus máximas autoridades, de modo que se convino y meditó en conjunto una metodología, que considera ocho dimensiones de análisis que dan cuenta de un modelo peruano".

Los criterios de evaluación fueron investigación e innovación (25%), empleabilidad (15%), acreditación (10%), internacionalización (10%), selectividad académica (5%) e inclusión (5%).

La tercera edición del ranking de América Economía se lleva a cabo en el marco de la nueva ley universitaria. Se espera que contribuya a transparentar las gestiones de las universidades públicas y privadas, asimismo brinden una mejor calidad en la enseñanza, la investigación y la proyección social.

 
Top