Estudiantes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) denuncian la ilegalidad de nombramiento docente a cargo de representantes del CONAFU.




Con la nueva Ley Universitaria se suspendieron los procesos de nombramiento docente en las universidades públicas hasta la elección de nuevas autoridades. Sin embargo, en la universidad de Villa el Salvador la Comisión Organizadora designada por el CONAFU llevó a cabo un concurso de plazas docentes el 03 de noviembre. Ante esta irregularidad, los estudiantes realizaron una vigilia como medida de rechazo.

"El principal motivo de nuestro reclamo es por nombramiento de docentes que es irregular de acuerdo a la Ley Universitaria", expresa Juan Tolentino, estudiante de Ingeniería de Sistemas que se amaneció en el campus universitario junto a otros alumnos. 

La UNTELS, que cuenta con autorización de funcionamiento provisional desde el 2006, está dirigida por la Comisión Organizadora nombrada por el Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Su presidente es Segundo Castinaldo Vargas Torillo, Pedro José Rodenas Seeytuque es el Vicepresidente Académico y Juan Victoriano Castillo Maza es el vicepresidente Administrativo.


Comisión Organizadora de la UNTELS: Segundo Vargas, Pedro Rodenas  y Juan Castillo

El concurso de nombramiento docente fue a puertas cerradas con personal de seguridad que no permitía el ingreso de los universitarios al Pabellón D donde se desarrollaban las clases magistrales a pesar de ser un evento público. El jurado calificador, que también fue elegido por el CONAFU, estuvo integrado por Angelmiro Montoya Mestanza (Presidente), Juan Sergio Miranda Castro (Secretario) y Teófilo Severino Torres Pajares (Vocal).

El proceso se efectuó ocho días después de que el  Grupo de Trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(SUNEDU), encargada de desactivar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), cesó definitivamente las funciones del CONAFU.

"Protestamos ante las irregularidades porque queremos cumplir con la nueva Ley Universitaria, que el Ministerio de Educación intervenga y nombre nuevas autoridades para la Comisión Organizadora", exige José Manrique que también cursa Ingeniería de Sistemas.

Tolentino reclama que no hubo convocatoria pública para el concurso de nombramiento docente y que las mismas autoridades terminaron beneficiándose. Este es el caso del propio Presidente de la Comisión Organizadora de la universidad que ganó una plaza para la cátedra de Realidad Nacional e Internacional, también obtuvo una vacante el Vicepresidente Administrativo. En total fueron once plazas para las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Eléctrica.


"Ayer los estudiantes nos quedamos a dormir. Desde las 10.30 pm los administrativos no dejaban pasar pero a las dos de la mañana aparecieron y entraron a la Oficina de Rectoría. Estábamos con el temor de que se pierdan documentos", añade preocupado  Tolentino.

Los coordinadores de las únicas facultades incluso estuvieron en contra del concurso de nombramiento docente, y le enviaron un oficio al Presidente de la Comisión Organizadora, Segundo Vargas.





Hoy a las nueva y treinta de la mañana llegó el fiscal por una denuncia de los profesores en contra del nombramiento ilegal. Luego de inspeccionar la ciudad universitaria recomendó que permitieran el ingreso a los alumnos. Pero el personal de seguridad hizo caso omiso.

En la casa de estudios, según los universitarios el presidente de la Comisión Organizadora casi no se aparece en la UNTELS, "prácticamente es un fantasma". Pero llama la atención que sí estuviera para concursar por una plaza. Asimismo el Vicepresidente Académico renunció a su cargo hace más de dos meses. 

En esta coyuntura, el Vicepresidente Administrativo es el que toma las decisiones. Al arribar a la universidad, el fiscal le solicitó los documentos del proceso de nombramiento. Juan Castillo accedió a entregarle unas copias mientras aprovechaba el momento para introducir unos folios a un auto. "En ese instante, los compañeros impidieron que el vehículo se retire e hicieron que los fólderes regresaran a la Rectoría", señala Juan Tolentino.





Dos horas después, el Vicepresidente Administrativo al retirarse de la universidad fue perseguido por los alumnos. No obstante, los estudiantes intentaron detener la movilidad. 




El proceso de nombramiento docente se llevó a cabo durante el aniversario de la universidad que cumple siete años y las autoridades suspendieron las clases hasta el lunes 10 de noviembre.

Cabe indicar que hasta la fecha los alumnos aun no reciben el nuevo carné de medio pasaje por el que pagaron quince soles. Los servicios de Bienestar Universitario están tercerizados, como el comedor que se encuentra concesionado.

La universidad fue creada mediante Ley N° 27413 el 01 de febrero del 2001. En el 2006, el CONAFU le otorgó una autorización de funcionamiento provisional. Al año siguiente empezaron los concursos de admisión. Actualmente ofrece cinco carreras: Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Ambiental.

Los alumnos presentaron su denuncia ante la Comisión de Educación del Congreso y al Ministerio de Educación. Esperan que las irregularidades acaben y se elijan nuevas autoridades para la Comisión Organizadora en cumplimiento de la Ley Universitaria N°3020.

 
Top