[Foto: Universia]

Transcurridos 142 días de la promulgación de la Ley Universitaria N°30220 únicamente la Universidad Nacional de Piura cumplió con elegir nuevas autoridades.

De 31 universidades institucionalizadas, 25 universidades ya cuentan con Asamblea Estatutaria. Las casas de estudio con nuevo Estatuto Universitario son la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, Universidad Nacional del Santa de Chimbote, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y la Universidad Nacional de Piura.

Sin embargo, cinco universidades apenas han conformado el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA). En Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la única que no convocado a elecciones para la Asamblea Estatutaria. En provincias, faltan la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,  Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y la Universidad Nacional de Ucayali.

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Abancay se encuentra dirigida por una Comisión Reorganizadora, intervenida por los representantes de la CONAFU. Según la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE de Abancay la universidad no puede realizar este proceso electoral ya que no cuenta con la cantidad mínima de profesores principales para que formen parte del CEUTA(3) y de la Asamblea Estatutaria (12).

Cabe indicar que las  20 universidades en proceso de institucionalización y las que están intervenidas por comisiones reorganizadoras aun tienen que regularizar su situación para implementar la Ley Universitaria N° 30220.


 
Top