Este viernes 21 de noviembre se realizarán las elecciones para el Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de la universidad San Marcos, según el cronograma difundido del Comité Electoral.

Las listas que postulan al gremio son Compromiso Progresista de Bases (CPB), Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP), Frente Progresista y Avanzada Estudiantil. En esta facultad, las posturas políticas son tanto de izquierda como de derecha, algo que no ocurre en otras facultades como Sociales donde hay una mayor simpatía por la izquierda. 


"Este gremio es uno de los más antiguos de la Decana de América, ya  que data de los años 20 del siglo pasado. El primer de todos fue el Centro Federado de Medicina fundado en 1917", señala Víctor Cárdenas secretario general de la saliente junta directiva del Centro Federado de Derecho  2013-2014 publicó el balance de su gestión

Aquí hay un amplio compromiso de los universitarios que se expresa en la cantidad de listas aspirantes al Federado y en el número de votantes que supera al 50% de electores en un sufragio voluntario como en elecciones gremiales y referéndum anteriores, algo que no ocurre en las elecciones de autoridades para el cogobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad) donde los estudiantes están obligados a votar, en caso de no hacerlo pagan una multa. 

En la Facultad de Derecho y Ciencia Política están matriculados al rededor de 2200 alumnos. La mayor participación de los alumnos en el quehacer político se debe a la formación académica que llevan ligada al análisis del espacio político y la diversidad de realidades sociopolíticas en el país. 

Es imprescindible que los delegados estudiantiles cumplan sus promesas de campaña y sobre todo que realmente representen a los estudiantes y no a sí mismos. Además los sanmarquinos tienen el deber histórico de informarse de manera consciente antes de elegir a su representante.
 
Top