Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad San Marcos elegirán a la primera junta del Centro Federado de Sociales este viernes 07 de noviembre. 

Tras treinta años de la fundación de la Facultad de Sociales, por fin los alumnos dejaron de lado sus diferencias políticas para poder construir su máximo gremio. Sociales KallpaConstruyamos Sociales y Amaru son las listas que anhelan ser la primera junta directiva.

Encuentros y desencuentros

Fue en 1984 que Sociales se separó de Letras para convertirse en facultad a raíz de la adecuación de la Ley Universitaria N°27333. En aquella época ya existían los centros de estudiante en las seis escuelas: Historia, Arqueología, Antropología, Sociología, Trabajo Social y Geografía. 

En la década de 1990 la intervención militar reprimió el movimiento estudiantil y los gremios fueron desarticulados hasta el final de la dictadura fujimorista. Culminada la persecución política con la desactivación de la denominada Comision Reorganizadora (Core) los centros de estudiante volvieron a estructurarse. 

Los primeros intentos de formar un centro federado se remontan al 2002-2003 cuando se forman comisiones estatutarias para elaborar propuestas de estatuto que no serían aceptados en las asambleas debido a las disputas entre las diferentes agrupaciones que por "cálculos políticos" movían a sus militantes para boicotear las votaciones.

En el 2005 aparece la Coordinación de Gremios de Sociales (Coogre) que reuniría a los representantes de los centros de estudiante para movilizar a que los estudiantes defiendan sus derechos.

Entre el 2007 y 2008 se volvió a repetir este escenario donde los colectivos políticos que estaban en contra del centro federado justificaban su postura al manifestar que "no habían condiciones", de esta manera cubrían la falta de capacidad para presentar cuadros en las posibles elecciones.

La presión que ejercería un centro federado al tercio estudiantil para representar las demandas de los universitarios ante las autoridades fue otro de los motivos para que no haya apoyo del cogobierno. El apoliticismo en los alumnos fue también una causa más que debilitó la participación en la necesidad del gremio. 

La esperada institucionalización

En este contexto la creación del Centro Federado de Sociales (CFS) fue relegada hasta este año. Luego de varios intentos se estableció una Comisión Estatutaria que presentó una propuesta de Estatuto para ser aprobada el 29 de agosto. 

Seguidamente se formó el Comité Electoral integrado por Javier Ángeles (Sociología), Nelsón Pimentel (Antropología) y Silvana Cuadros (Arqueología). 

Previo al día de las elecciones habrá un debate el miércoles 05 de noviembre  a las 5pm entre las tres listas que postulan al Centro Federado, tal como lo dispuso el Comité Electoral. 







 
Top