[Foto: Diario Voces de Tarapoto]

 La Universidad Nacional San Martín  permanece cerrada desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de noviembre con el "fin de resguardar el patrimonio institucional cautelando la integridad de toda la comunidad universitaria y el correcto funcionamiento y finalización del ciclo 2014-II", según la Resolución N° 715-2014 del Consejo Universitario.

El rector Julio Ríos indicó que se suspendieron la actividades académicas y administrativas de la casa de estudio para evitar que los alumnos tomen la ciudad universitaria. 

Esta medida ha sido rechazada por los alumnos y docentes que llevan a cabo una protesta en la plaza de armas de Tarapoto desde ayer. Los universitarios improvisan sus clases en las calles, en los parques, en las tiendas e incluso en un bar de la ciudad como es el caso de los alumnos de la carrera de Ingeniería de Ingeniería Civil donde rinden una práctica calificada.
[Foto: Diario Voces de Tarapoto]

Actualmente hay una disputa entre las autoridades de la universidad. La Asamblea Estatutaria presidida por Milton Vásquez Ruiz está enfrentada con el rector Julio Armando Ríos Ramírez por la elección de rector y vicerrectores programadas para la primera semana de diciembre, en cumplimiento con la implementación de la nueva Ley Universitaria.

Tanto el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) como la Asamblea Estatutaria han sido desconocidos por el rector y el Consejo Universitario ya que según ellos usurpan funciones al tratar de elegir nuevas autoridades ya que no tomaron en cuenta que el rector Julio Ríos primero debe concluir con su gestión el 2018.

El Consejo Universitario aduce que es ilegal la convocatoria a elecciones ya que entre los miembros de la Asamblea Estatutaria no está incluido el rector ni los decanos ni el director de Escuela de Postgrado según su propia resolución. Sin embargo, en la Ley Universitaria N°30220 no señala tal requisito. A pesar de ello, anularon el Reglamento del Comité Electoral Universitario e invalidaron la designación de los integrantes del Comité Electoral.


La elección de rector y vicerrectores está programada para el 26 y 27 de noviembre.


[Reporte: Vía Noticias de Tarapoto]
 
Top