Desde el cierre del comedor de San Marcos, pasando por la promulgación de la nueva Ley Universitaria, la denominación racista de color puerta, hasta el lanzamiento de los satélites de las universidades peruanas. Este 2014 fue un año muy diverso en cuanto a las coberturas políticas, sociales, culturales y académicas que realizo nuestro equipo periodístico.


1. El cierre del comedor de la universidad San Marcos en verano. Desde el 18 de diciembre del 2013 hasta el 02 de marzo del 2014 el comedor de la ciudad universitario no funcionó. Las autoridades no dieron a conocer las causas. Más de 400 alumnos fueron los más afectados, entre los residentes y los que alquilan en los exteriores del campus. Ante ello, los estudiantes se organizarían para preparar ollas comunes.



2. Lanzamiento de satélites de universidades peruanas al espacio. El 09 de enero el satélite experimental (UAP SAT 1) de la Universidad Alas Peruanas fue lanzado por la NASA. Más adelante, la Universidad Nacional de Ingeniería pondría en órbita su nanosatélite Chasqui desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el 18 de agosto. 




3. Promulgación de la nueva Ley Universitaria N°30220: 08 de julio. La polémica Ley fue publicada en el Diario Oficial El Peruano un día después tras ser aprobada en el Congreso.



4. San Marcos campeón de la Universiada 2014. A pesar del escaso apoyo a los deportistas, la delegación sanmarquina superó a 39 casas de estudio públicos y privados.

5. Sergio Bernales: La "universidad chicha" de Daniel Mora. El semanario Hildebrandt en sus trece revela que el propulsor de la Ley Universitaria, el congresista Daniel Mora, favoreció a la universidad particular Serio Bernales para que logre una autorización definitiva a pesar de no cumplir con los requisitos: 04 de julio.



6. El Burro de San Marcos con orden de captura. Doce vehículos del servicio de transporte universitario no podían salir de la universidad ya que las autoridades debía más de 430mil soles al SAT: 03 de octubre.  



7. La inseguridad en las universidades es un tema pendiente para las autoridades. En San Marcos se denunciaron dos robos este año. El primero fue un asalto a mano armada a dos estudiantes de Biología cerca a la Huaca San Marcos el 25 de febrero. El segundo el 20 de noviembre cuando un sujeto intento robar una cartera en la Facultad de Ciencias Económicas.


8. El racismo persiste en los jóvenes universitarios. Una lamentable actitud por parte de una chica que estudia en una universidad particular al discriminar a un sanmarquino por el hecho de tener una cuenta de twitter y ser de "color puerta": 12 de diciembre.


9. Universitarios marcan distancia de grupos fundamentalistas y subversivos:

Ni APRA ni Movadef: Villarreal es del pueblo: 09 de mayo. Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal realizan campaña para deslindar con el Apra y con el Movadef, tras la violencia ocasionada por el Comando Universitario Aprista (CUA) al boicotear la realización de un homenaje a José Carlos Mariátegui el miércoles 07 de mayo.


 
"Ni Cotillo ni Sendero, San Marcos es primero": 19 de diciembre. Las autoridades vinculan los reclamos estudiantiles con el Movadef para desprestigiarlas por ello los alumnos denuncian esta campaña que busca estigmatizar las protestas universitarias.


10. El abandono de la Huaca San Marcos por parte del Estado sumado al escaso respeto que le tienen los universitarios.


11. Con el rector Pedro Cotillo, la universidad San Marcos se volvió un cabaret a punta de verbenas que se realizan en el recinto universitario por los aniversarios de las facultades donde hay desfile de mujeres semidesnudas y el baile del tubo.



12. Estudiantes de la Universidad Alas Peruanas se lanzan pollos a la brasa durante el décimo octavo aniversario de esta casa de estudios.




13. Los "doctorados bamba" de Alan García y Castañeda Lossio.





*EXTRA*

El Pulpinazo: Más de 10 mil jóvenes indignados tomaron las calles el 18 y el 22 de diciembre para exigir al Congreso que derogue el Regimen Laboral Juvenil, bautizado como la Ley Pulpín, ya que es lesiva para los chicos de 18 a 24 años al recortarle sus derechos laborales tales como CTS, seguro de salud, asignación familiar, entre otros.

 
Top