[Foto: UNMSM]

Gaudencio Yallicuna también dejó de ser jefe de la Oficina de Seguridad y Vigilancia de la universidad San Marcos. El rector Pedro Cotillo le retiró la confianza. Ahora mismo atreviesa una seria denuncia por falsificación de firmas en la compra de víveres para el comedor de la Facultad de Medicina. Monto asciende a 30 mil soles.

Solo hace una semana atrás se armó un show mediático en la Decana de América donde el rector Cotillo acusaba a los alumnos que reclamaban por el cierre del comedor de ser integrantes del Movadef. Esta cortina de humo no solo buscaba estigmatizar las protestas estudiantiles sino también tapar la escandalosa falsificación de firmas por parte de uno de los hombres más poderosos de San Marcos, Gaudencio Yallicuna Dávila.

Esta no es la primera denuncia que afronta el brazo derecho de Cotillo pero sí una que lo ha llevado a dejar las jefaturas de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) y de la Oficina de Seguridad y Vigilancia. 

La Oficina General de Bienestar Universitario es un órgano de Apoyo del la Dirección General de Administración (DIGA), y esta encargada de ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria, programas y servicios especiales de bienestar como salud, alimentación, vivienda, deportes y recreación, servicio social en fomento y desarrollo familiar de manera rápida y eficiente"

El 03 de diciembre el encargado del almacen del comedor de Cangallo (Facultad de Medicina), Isacc Rivas, le reclamó a Yallicuna que le estaban falsificando  su firma en facturas y boletas de venta de productos supuestamente solicitados que ascienden a S/.30,000.00. "Hecho que jamas mi persona ha firmado". Asimismo aseveró que "los productos que se consignan en las "boletas y facturas" jamás han ingresado al almacén del comedor de la universidad, hecho que desde ya amerita una exhaustiva investigación a fin de determinar responsabilidades".



El monto coincide con la remisión de encargo N°101146 "por gastos en compra de víveres para los comedores: Ciudad universitaria, Cangallo y Veterina" que envió Yallicuna Dávila a Carlos Edmundo Navarro Depaz, jefe de la Dirección General de Administración, el 01 de octubre.  




El 10 de diciembre Isaac Rivas Huamán efectuó una denuncia penal contra Gaudencio Yallicuna ante la Fiscalía Anticorrupción de Lima por los delitos de apropiación ilícita, peculado doloso, malversación y falsificación de documentos. Además  al día siguiente presentó la denuncia ante la Oficina de Control Institucional de la universidad y al rector Pedro Cotillo.



Hasta el momento las autoridades no han publicado la resolución rectoral donde se anuncia el cese del también docente de la Escuela de Tecnología Médica. Según la sanmarquina Meliza Arenas, miembro de la junta directiva de la Residencia Universitaria, Gaudencio Yallicuna fue reemplazado en la Oficina de Seguridad y Vigilancia por Ernesto Zavala Arzola quien se desempeñaba como Jefe de Operaciones.

Desde que el rector Pedro Cotillo asumió como nuevo rector de la Cuatricentenaria, Yallicuna ha ocupado diferentes puestos: El 02 de junio del 2011 se le encargó la Oficina de Recursos Humanos; el 01 de mayo del 2012 fue nombrado jefe de la Oficina de Bienestar Universitario; y el 19 de marzo del 2014 se le encargó la Oficina de Seguridad y Vigilancia.

La pregunta que todos los sanmarquinos quieren que responda Gaudencio Yallicuna es ¿si los víveres supuestamente comprados no ingresaron al almacen del comedor de Cangallo dónde fueron a parar?, ¿quizás sea para su propio negocio? Con este caso, Cotillo ya no podrá volver a decir que en su gestión no hay ningún hecho irregular.

Ojo:
A continuación compartimos las imágenes de seis facturas y boletas de venta de un total de 33 donde falsificaron la firma del encargado del comedor de Cangallo:


























 
Top