Estudiantes de diferentes universidades convocan a una movilización por un medio pasaje justo para el jueves 26 de marzo en la Plaza San Martín.

La manifestación  se dirigirá hacia el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para exigir el cumplimiento de la Ley N° 26271 que contempla el derecho del pasaje universitario.

"Muchos estudiantes pasamos por el mal momento de entrar en discusiones alturadas con los trabajadores del transporte por no respetar nuestros derechos. Creemos que esto ya no puede continuar y es por eso que decidimos salir a las calles", anuncian la marcha, a través de las redes sociales, los alumnos que a diario son víctimas de los transportistas.

A pesar de que la nueva Ley Universitaria ratifica el derecho al medio pasaje en el artículo 127°en los hechos la norma no se cumple en varias unidades del transporte público.

Entre tantos casos de atropellos en el transporte resalta  el de la ruta del denominado "Chosicano". Constantemente esta cousters se niegan a cobrar el medio pasaje a los sanmarquinos que esperan en el paradero de la puerta N°1 de su campus universitario.

"No hay medio, no hay medio", vociferan mañana tarde y noche los choferes y cobradores. Si uno reclama se ponen malcriados. Y aunque deban miles de soles al Servicio de Administración tributaria (SAT) por concepto de papeletas continúan rodando en las calles.

Al parecer esta situación le importa poco o nada a las autoridades. Tampoco se encuentra señalada como una infracción en el Reglamento de Transporte Regular de Pasajeros (Ordenanza N° 1599). Lo más cercano sería el código N°50 que la considera como una falta leve y multa con S/.385.00 soles. "Prestar el servicio sin contar o sin expedir los boletos, o expedir boletos que no correspondan al tipo de pasaje del usuario, o que los datos del boleto no coincidan con los de la empresa autorizada". 

Para remate el 28 de febrero la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza N° 1876 que renueva 414 autorizaciones de rutas de transporte por tres años más, entre ellas al Chosicano. Tres años más de abusos hacia los estudiantes de universidades y de institutos.

Ojo: Confirma tu asistencia en el evento de facebook: AQUÍ  

 
Top