Entrada principal del Colegio Real afectado por el incendio

Por Miriam Romainville y Jonathan Malca

La universidad San Marcos fue noticia una vez más. El Colegio Real ubicado en la cuadra  seis del jirón Ancash, a una cuadra del Congreso, sufrió un incendio cerca de las dos de la madrugada de hoy.  

Terraza del Colegio Real


Un problema eléctrico con un equipo en un área administrativa al parecer ocasionó el siniestro, según el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, José Fernández. El inmueble universitario data de 1592 y está elaborado de madera, quincha y adobe, materiales que dificultaron la labor de los bomberos. “El problema de la quincha es que el incendio se va prendiendo, es como si fuera un carbón” señaló. 

Lamentablemente una de las escaleras más antiguas fue perjudicada, según Defensa Civil no se podrá recuperar
 

Por su parte, el  jefe de operaciones de la Cuarta Compañía Departamental Lima Centro del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Escobar , expresó que debido al tipo de estructura que tiene el lugar  hay partes que han colapsado. “Hemos tenido que avisar a todo el personal para que esté con mucho cuidado, y estamos dosificando el personal para que no tengan ningún percance” subrayó.

Joaquín Escobar, jefe de la Cuarta Compañía de Bomberos

La parte más afectada fue la Oficina de Comisiones de Inventario de Bienes Históricos según un comunicado oficial de la Decana de América. Además la casa de estudios se encuentra investigando las razones del incendio e inventariando los bienes deteriorados. 


No se han registrado daños en el depósito de documentos históricos del Archivo Histórico Domingo Angulo. Aunque “se han perdido mucha documentación de trabajos científicos que hay acá, un área que  es básicamente de investigación, se han perdido todos los trabajos”, agrega el representante de Defensa Civil. Asimismo resultaron dañados ceramios que eran estudiados por arqueòlogos y computadoras que estaban almacenadas.

Para controlar el fuego participaron más de 100 bomberos y alrededor de 20 unidades de varias compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP) que lucharon por más de doce horas en el primer y en el segundo piso del local

Los héroes de la jornada

En las instalaciones del Colegio Real se ubican las oficinas del Centro de Investigación de Linguística Aplicada, el Seminario de Historia Rural y el Archivo Histórico "Domingo Angulo". 

Existe una oficina que custodia material arqueológico dependiente del área de Arqueología del Museo (el Seminario de Historia Rural de La Casona)  pero estaba muy deteriorado, es decir cajas rotas así como bolsas, lo cual  hacía que el material cerámico y lítico esté mezclado entre sí.  En cuanto al archivo histórico Domingo Angulo, este repositorio custodiaba , la historia nuestra, la historia de San Marcos. Existen allí Bulas Papales, documentos administrativos, obtención de títulos, documentos de la antigua Facultad de Letras y de Teología y Ciencias, es decir las antiguas Facultades, existen infinidad de papeles que no estaban escaneados, tan solo las tesis de Medicina y Letras habían sido escaneadas”, manifiesta el arqueólogo Antonio Coello quien llevó a cabo una investigación en el Colegio Real.

Segundo piso del Colegio Real siniestrado

Cabe recordar que solo ayer la página web de la universidad publicó un informe donde destacaba el valor histórico del Colegio Real, sin embargo, omitían que el ambiente está prácticamente abandonado por la gestión del rector Pedro Cotillo puesto que no reúne las condiciones mínimas para la preservación de los bienes, tanto así que no contaba con un certificado de Defensa Civil

El segundo piso del Colegio Real era para almacenar botellas de gaseosas y computadoras

“No se ha hecho ningún plan de inversión para recuperar esta casona. Para Defensa Civil es una edificación que no tiene certificación nuestra, nunca solicitaron la verificación para ver si cumplían con todas las condiciones y lo que hemos comprobado hoy día es que lamentablemente las mayorías de las instalaciones están todavía con cable mellizo, utilizan llave de cuchilla ,cosas que ya hace muchísimo tiempo ya no están permitidas” declaró Fernández en exclusiva para Sinsentido Crítico.

José Fernández, jefe de Defensa Civil

 
Top