Un grupo de estudiantes de Administración y Química estaban jugando fulbito a las dos de la tarde en la losa del gimnasio cuando un sujeto aprovechó el momento para robar sus mochilas.

El ladrón no esperaba que fuera descubierto infraganti. Ya que Diego Huerta junto a sus amigos lo atraparon cuando rebuscaba sus pertenencias. "Estaba bolsiquiando mochilas mientras un equipo jugaba fútbol, lo agarramos y lo reducimos", expresa Diego. El malechor tras recibir una tanda pidió perdón. Y los universitarios se quedaron con su DNI.


Los alumnos se quedaron con el DNI del ladrón reincidente [Foto: Diego Huerta]

Fue así que se pudo identificar al ratero como Dustin Rojas Díaz de 37 años con DNI 10626829. No era la primera vez que delinquía en San Marcos. Puesto que el 20 de noviembre del año pasado lo atraparon sustrayendo una cartera en la Facultad de Ciencias Económicas. En aquella ocasión, también pidió "mil perdones" para que lo dejaran libre.
 


Aunque hoy los sanmarquinos no se percataron que se trataba de la misma persona. Dustin Rojas fue trasladado a la puerta N°2 donde era custodiado por los vigilantes ante los reclamos de los estudiantes. Posteriormente llegó un patrullero para llevárselo a la comisaría de la Unidad Vecinal N°3.

"En la puerta dos hubo mucha gente amontonada, [los miembros de seguridad] no dejaban salir ni entrar. Ahí estaba el muchacho que lo habían atrapado y lo metieron en la caceta de los vigilantes que lo tuvieron ahí, luego salimos mientras esperaba el carro vino un patrullero y se lo llevó", expresa Eduardo Chalco, uno de los jóvenes indignados.

¿Qué sucede con la seguridad en San Marcos?, ¿una misma persona puede robar las veces que se le dé la gana en esta casa de estudios?, ¿qué hacen las autoridades para evitar los robos en la Decana? Los miembros de seguridad más se dedican a reprimir a los alumnos (que protestan por sus derechos) que dar las condiciones mínimas de seguridad en la primera universidad del Perú.

Estamos cansados de reportar robos y asaltos a mano armada en nuestra alma máter. Las medidas de seguridad en San Marcos son pésimas. Cualquier extraño puede ingresar a la Decana sin necesidad de presentar su DNI y portar una pistola.
¿Qué tiene que pasar para que el rector Cotillo y el jefe de Seguridad Ernesto Zavala se preocupen por la integridad de los estudiantes?, ¿cuántos sanmarquinos más tendrán que ser víctimas de la delincuencia en su propia universidad para que reaccione?, o ¿Acaso Cotillo espera que le roben para que recién haga algo?, por último ¿Qué harán los alumnos ante la desidia de sus autoridades?

 
Dustin Rojas ya había robado en San Marcos el 20 de noviembre del 2014



Cronología de la inseguridad

22 de agosto del 2013: Dos estudiantes de Historia del Arte son asaltados a mano armada en el campus universitario.

26 de febrero del 2014: Dos alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas sufrieron un robo a mano armada por tres hampones en el jardín botánico, a la espalda del Rectorado.

20 de noviembre del 2014: Sanmarquinos atrapan a ladrón en la Facultad de Ciencias Económicas.

3 de diciembre del 2014: Roban 8 mil soles a un docente y a un estudiante en la puerta N°4. 
 
 
Top