Los sanmarquinos se encuentran a punto de reconstruir su máximo órgano gremial. La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) está de vuelta para volver a articular al movimiento estudiantil y promover una educación de calidad vinculada con el desarrollo del país.

Desde inicios del 2015 se forjó la necesidad de la restauración de la FUSM, en diferentes asambleas, para poder  afrontar una adecuada implementación de la nueva Ley Universitaria en la Decana de América y luchar contra casos de corrupción presentes en la gestión del actual rector. Para ello se conformó el Comité Electoral Estudiantil (CEE)  el 31 de marzo en una Asamblea General de Gremios (AGG) con el fin de garantizar las elecciones de la Junta Directiva de la Federación Universitaria.

Las elecciones se realizarán el viernes 26 de junio. Postulan tres agrupaciones: Construyamos Federación (lista 2), Crea (lista 4) y UNES (lista 6). La junta directiva de la FUSM estará conformada por once secretarias.

Para que el proceso no sea declarado nulo es menester que se supere la valla electoral de 2500 votos, donde se incluyen los votos válidos, blancos, nulos y viciados, según el artículo 66 del Reglamento General de Elecciones del CEE. En caso suceda, el Comité Electoral llevará a cabo una segunda vuelta 15 días después.

El debate de lista  está programado para el miércoles 24 de junio. El artículo 68 del Reglamento dispone que la agrupación que no asista a exponer será anulada. Además las listas deberán garantizar la asistencia del 80% de sus candidatos como mínimo. El presidente del Comité Electoral, Klinger Mallqui, señala que están recibiendo la asesoría técnica y logística de la ONPE.

Es así que luego de 26 años San Marcos reactivará la FUSM. Luis Hoces, militante de Patria Roja, fue su último presidente elegido en 1989. Formaba parte de la coalición de Izquierda Unida que tras su elección terminó por dividirse internamente. Esta ruptura produjo que renunciaran casi la totalidad de la junta directiva de la federación. "El presidente de la FUSM que totalmente aislado y nombra a dedo una comisión hegemonizada por los militantes de Patria Roja. Este hecho marcará, en la práctica, la desaparición de la FUSM. Solamente los centros federados y centros de estudiantes, continuarían funcionando" (Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Tomo V Capítulo 2.20).

Son más de 30 mil los estudiantes matriculados en el Pregrado. Se espera que los alumnos participen en este proceso histórico y  se logre pasar  la valla. Cabe mencionar que la propaganda no está permitida el día de las elecciones. Tampoco está de más decir que antes de votar se informen bien, que voten por propuestas, no por amiguismo, asimismo reporten todo acto de guerra sucia presente en las redes sociales. 


 
Top