Los estudiantes de San Marcos se encuentran reactivando su Federación Universitaria luego de 26 años. Aunque  en el proceso vienen siendo acosados por las autoridades que ponen trabas para impedir  que se lleve a cabo las elecciones del máximo órgano gremial.

Hoy aproximadamente a las once de la mañana el nuevo administrador de la Residencia Universitaria, Waldo Ruiz Gonzales, atentó contra el derecho a la información y  la libertad de expresión de los alumnos al  retirar las pizarras que informaban la problemática que atraviesa la Cuatricentenaria, así como las próximas elecciones de la FUSM. Los paneles se encontraban ubicados en el pabellón A de la vivienda sanmarquina. 

Cuando fue increpado por los alumnos dijo en el colmo de la desfachatez lo siguiente: "El amo y señor de esta residencia soy yo. El administrador de la residencia soy yo. Nada se hace a mis espaldas". Además le gritó Klinger Mallqui, presidente del Comité Electoral de la FUSM, que era ilegal por residir en el pabellón B. 



EL NUEVO ADMINISTRADOR DIJO QUE NADA SE HACE A SUS ESPALDAS
Posted by Chirapaq Jozp Tukuy Atipaq on Jueves, 2 de julio de 2015

 Waldo Ruiz estaba acompañado por el jefe de la Oficina General de Bienestar  Universitario, Walter Ugarte, y por un vigilante. Según los estudiantes presentes Ruiz recibió la orden de Ugarte para botar las pizarras de los residentes y de las listas postulantes (aparecen al final del video cuando se van corriendo).


El jefe de Bienestar Universitario (con camisa) junto a un vigilante en la Residencia Universitaria

Resulta risible que Waldo Ruiz diga que un alumno es ilegal cuando él ha sido nombrado irregularmente como administrador de la Residencia. Puesto que la Ley Universitaria N°30220, que el rector Pedro Cotillo desacata, señala que los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación  del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades. A pesar de ello, Ruiz ocupa ilegalmente el cargo desde el 08 de junio (en esta misma situación se encuentra Walter Ugarte desde enero del 2015).

Las expresiones de Waldo Ruiz exponen cómo piensan las autoridades de San Marcos. Para ellos la Decana de América es su chacra. Pueden hacer lo que les de la gana. Pero si la Sunedu les exige que se pongan a derecho y cumplan con la Ley Universitaria se victimizan y dicen que están atentando contra la autonomía universitaria, que quieren intervenir la casa de estudios y otros cuentos más.

Cabe mencionar otro de los atentados que sufrieron los sanmarquinos. Se dio el domingo 28 de junio cuando los paneles del Comité Electoral y de las listas 2 y 4 aparecieron rotas y quemadas. Los estudiantes responsabilizan a los miembros de seguridad y a los operadores políticos que sirven a la actual gestión y se oponen a la FUSM.


ComunicadoEL COMITÉ ELECTORAL, COMO PARTE DE SUS FUNCIONES, VIENE DIFUNDIENDO EL PROCESO ELECTORAL 2015, SIN EMBARGO SE...
Posted by Comité Electoral Federación Universitaria De San Marcos on Domingo, 28 de junio de 2015


Por lo pronto, el Comité Electoral de la FUSM ha convocado para el viernes 03 de julio a las 11:00am a una marcha "contra el boicot del proceso electoral de la Federación Universitaria de San Marcos" donde emplazan a los alumnos a salvaguardar las elecciones ante las diferentes circuntancias que atraviesan.




 
Top