La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos fue tomada por los alumnos este lunes 14 de septiembre. La medida tenía como objetivo que las autoridades exoneren el cobro de S/.36.00 por rectificación de matrícula en cada ciclo académico. La protesta inició a las ocho de la mañana con un plantón donde se sumaron los jóvenes para posteriormente llevar a cabo una asamblea en la que acordaron realizar un cierra puertas, desde las tres de la tarde, hasta que el decano Raimundo Prado acepte sus demandas.

Colaboración de Doris Cáceres

La medida de fuerza tuvo impacto en el desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas, lo cual llevó al decano Raimundo Prado a presentarse en la asamblea de estudiantes, instalada en la entrada de la facultad y alterado exigió el levantamiento de la medida “violentista y vandálica”, como condición para iniciar el dialogo. 

El decano Raimundo Prado entabló un diálogo con los alumnos para que termine la toma de facultad [Foto: Jorge Ingaruca]
Los alumnos no accedieron. Conformaron una comisión de dialogo, con representantes del Centro Federado de Letras y otros centros de estudiantes.  Debido a la presión por el contingente de estudiantes, se llevó acabo una reunión junto con el decano y el director académico, Édgar Alvarez. En esta reunión, el decano solo accedió a un consejo de facultad para el día siguiente, 15 de setiembre, en la que solo se discutiría y debatiría la justificación de la nulidad de cobro por rectificación de matrícula, con la sola condición que se levante el cierra puertas. La Asamblea General de Estudiantes decidió elevar la medida de fuerza a una toma de facultad indefinida hasta que se emita la resolución decanal o se lleve a cabo el consejo de facultad.

Asamblea de estudiantes de Letras [Foto: Jorge Ingaruca]

Hoy 15 de setiembre la Facultad de Letras y CC.HH amaneció tomada, por aproximadamente 40 alumnos. En el enrejado cuelgan papelógrafos que denuncian la arbitrariedad y consentida política antiestudiantil de las autoridades. A las 10:30 am se emitió una resolución decanal que elimina el cobro de la rectificación solo para el presente semestre y la devolución del dinero a los estudiantes que ya pagaron por dicho concepto. No obstante, los sanmarquinos no reconocieron dicha resolución y exigieron el inicio del consejo de facultad. 

Foto: Jorge Ingaruca

A las 2:30 pm el Decano asiste con la comisión de dialogo a un consejo de facultad cerrado donde se compromete que en las próximas horas a emitir una Resolución Decanal.  Se lanzaron vivas y glorias en la organización estudiantil, cantando coros de victoria, no creyendo posible la burla de las autoridades en la propia cara de los estudiantes encontrándose en circunstancias  de toma. Sin embargo, esta burla fue confirmada al término de la lectura en plena Asamblea General de Estudiantes ya que la segunda resolución solo reiteraba la primera. 

Los estudiantes,  hasta el término de este informe, continúan con la toma de su facultad. Se mantienen firmes en su exigencia que defiende no solo la nulidad de cobro sino también la gratuidad de la enseñanza y educación. 


Resolución Decanal que elimina el cobro por rectifación de matrícula

Dato

La universidad suspenderá sus actividades académicas y administrativas desde el jueves 17 de septiembre debido al examen de Admisión 2016- II que se desarrollará el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre.

 
Top