Ya no falta nada para que los sanmarquinos participen por primera vez en una votación universal para elegir a sus nuevas autoridades este domingo 17 de julio. En esa línea continuamos la serie de entrevistas "Conoce a tus candidatos" a rector. Esta vez conversamos con el Dr. Nelson Tapia Huanambal, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química. Postula con la coalición Frente Unido San Marcos.

¿Por que quiere ser rector de san Marcos?
Bueno San Marcos es una universidad emblemática del país y necesita enrumbar hacia una mejor calidad de educación, de referencia internacional e internacional, basada fundamentalmente en la investigación humanística, científica y tecnológica; que esté al servicio del desarrollo humano y del país.

¿Que es Frente Unido San Marcos? ¿Quienes los conforman?, y cuánto tiempo llevan organizados?
El Frente Unido San Marcos lo conforman miembros de casi todas las facultades de la universidad y estamos organizados, más o menos, como frente unido hace seis años.

¿Qué acciones urgen a corto plazo en la universidad?
La universidad tiene múltiples problemas. Uno de los problemas principales o actuales es la adecuación de la universidad a la nueva Ley Universitaria y al nuevo estatuto que recién se ha promulgado. Dentro de estas también tenemos el problema de la seguridad externa e interna de la universidad, y esta seguridad parte fundamentalmente con tratar de mejorar el círculo perimétrico de la universidad, que fue destruido por acción de la municipalidad de Lima, eso trae muchos problemas a la universidad. Aparte de eso consideramos que la seguridad tiene ir a través de videocámaras, tiene que haber una seguridad moderna para poder detectar a personas que entran a la universidad sin ningún de permiso y se dedican a robar equipos o asaltan a los estudiantes.

¿Cuál es su postura frente a la ley universitaria?
Hay muchos aspectos de la ley universitaria que son positivos y quizás ya estaban en la ley anterior, pero hay algunos aspectos que, para la universidad, son sumamente negativos, uno de ellos es el artículo 84 de la ley universitaria que está relacionado con el cese de los profesores mayores de setenta años. Este artículo es inhumano porque cesa a más de 600 profesores de la universidad que todavía están en plenas funciones para poder seguir enseñando.
El otro aspecto de la ley es en cuanto a la organización de la Sunedu. La Sunedu, prácticamente, lo dirige el Ministerio de Educación y directamente el gobierno, o sea no hay autonomía en esa parte de esta institución, eso afecta mucho a la autonomía universitaria. ¿Por qué es importante la autonomía universitaria? Porque para el progreso de una institución, de una universidad, la autonomía en lo académico, en lo económico, es sumamente importante. Sin autonomía las instituciones no avanzan con facilidad.

¿Que es para usted la autonomía universitaria? Porque en el debate entorno a la promulgación de la nueva ley universitaria, muchas autoridades salían en defensa de la autonomía, pero hubo autoridades que se han valido de esta autonomía para evitar ser fiscalizadas, para transparentar los gastos, entonces esta modalidad de defensa de la autonomía ha servido para no rendir cuentas. Por ello, ¿cómo entienden la autonomía?
Bueno vamos hacerlo  más fácil de entender en cuanto a la autonomía, por ejemplo: autonomía económica. Todas las facultades y la universidad generan recursos propios, todos esos recursos propios se tienen que pasar al Ministerio de Economía y Finanzas y el ministerio decir que en donde tenemos que invertir, eso es algo que no existía anteriormente. Nosotros, por ejemplo, yo como decano genero recursos, pero esos recursos no los puedo gastar directamente en las cosas que yo deseo para la facultad. Entonces, es allí donde la autonomía se pierde, la autonomía administrativa y económica. Y también durante los últimos años se ha perdido la autonomía de las facultades porque directamente depende del rector, entonces el rector decide ciertas políticas que tienen que, las facultades, adecuarse. Entonces sin autonomía, las facultades a veces no pueden desarrollarse como desean. Entonces, la autonomía en sí es importante porque cuando tenemos un organismo, especie de una inquisición, que dictan normas, dictan leyes y que hace que la universidad tenga que cumplir, es como que estén vigilando a cada rato. Entonces cuando una ya persona es vigilada, es amedrentada de leyes, ya no pude tener libertad para desarrollarse, desarrollar sus ideas, desarrollar su investigación, entonces pierde todas esas capacidades porque está sujeta nada más a lo que digan los organismos superiores. Un ejemplo concreto: si a un niño usted le prohíbe hacer cosas, no le ayuda a desarrollar sus habilidades, entonces el niño ya no tiene la autonomía para su desarrollo espiritual o cultural, entonces así hay que entenderlo. ¿Por qué es importante la autonomía para las universidades? Por que mire a nivel mundial las universidades trascienden las leyes, trascienden los estados; las universidades muchas veces por su naturaleza son capaces de crear nuevas ideas, proponer cambios que van por encima, de modo que existe en cuanto a la sociedad. Esta capacidad que tienen las universidades es muy importante potenciarlas porque son las únicas quizás dan lugar al desarrollo en todas las aéreas del país, desarrollo en cuanto a conciencia crítica, en cuanto a ciencia, en cuanto a tecnología. Por eso es importante la autonomía.

¿Cómo serían las relaciones de San Marcos con la Sunedu de llegar a ser rector?
Bueno yo creo que las relaciones hay mantenerla dentro de lo que está el ámbito de la ley y tratar de proponer al congreso las modificaciones que sean necesarias para que la Sunedu se convierta en una institución autónoma, ósea la propuesta es más o menos como ya se han expresado muchos candidatos un consejo nacional de las universidades. Ósea el problema no es con la Sunedu, el problema es con la ley universitaria, como esta.

¿Cual es su posición sobre la gestión del rector Pedro Cotillo?
Bueno toda gestión que pasa, eso lo juzga la historia. Hay muchos aspectos que han sido positivos, se ha hecho bastante avance en cuanto por ejemplo a construcciones: se ha hecho la construcción de la OCA, del centro preuniversitario, del posgrado; se ayudado a casi todas las facultades en implementar sus laboratorios, a los estudiantes se le ayudado, hay más de 1500 estudiantes en Europa que han sido promocionados a través de convenios con universidades. Todo eso se ha hecho, quizás hay aspectos negativos de esto es cuanto al enfrentamiento que ha vivido en contra de la ley universitaria.

¿Cuál seria la autocrítica por parte de la gestión del rector Pedro Cotillo, teniendo en cuenta que ha sido parte o ha sido elegido por el Frente unido san marcos ¿ que errores , que irregularidades ustedes reconocen que se han cometido?
Bueno... eso tendría que preguntárselo al rector Cotillo, yo no soy ninguna persona para poder juzgar. Están todos los organismos: la contaduría, control interno; todos ellos se encargan de ver la gestión, yo no soy una persona que puedo decir donde y como los errores se cometieron.

¿Qué cree que le falto a la gestión de Cotillo?
Bueno… mire… cuando a un rector no lo dejan terminar, es difícil saber como podría haber terminado ese mandato. Es bastante complicado cuando hay una ley universitaria que esta….  ósea el periodo habría sido tres años, pero de ahí comenzó la ley, que comenzaba todos los días a tratar de ver que las universidades iban a cambiar, entonces esas situaciones de inseguridad no conducen a que haya una buena gestión.

Usted ha mencionado que ha faltado autonomía en cuanto al gobierno de las facultades, entonces yo le preguntaría ¿hubo autonomía en las facultades en la gestión del rector Pedro Cotillo?
La autonomía de las facultades fue, digamos, prácticamente arrasadas en la dictadura que hubo en el Perú, en la época del fujimorismo. Se dieron normas, y de esa época esas normas no han sido levantadas, y todas las gestiones han ido a través de todas esas normas que existen. Entonces estas normas… esta administración tiene que derogarlas.

Sabemos que Cotillo gobernó a través de decanos encargados, ¿de llegar usted a ser gestión continuaría con esta política?
No. Yo creo que dentro de la autonomía que tienen las facultades, y que esta en el estatuto, las facultades tienen el derecho a elegir sus autoridades, salvo que exista alguna crisis en donde de repente se tengan que tomar las decisiones de nombrar, por un periodo determinado a un decano, pero eso es cuando se llega a extremos de ingobernabilidad en las facultades, pero las facultades tienen su autonomía para poder nombrar sus decanos y nombrar toda la parte administrativa. Yo jamás voy a permitir que…

¿Usted no va a gobernar con decanos encargados?
Encargados, no lo haría. Porque es muy peligroso, por que un decano encargado no tendría libertad.

Entonces ha faltado libertad en la gestión de Cotillo
No. En esa gestión, yo creo que hubo muchos problemas dentro de las facultades, y ha existido, como le digo, desde la época de Paredes, ha éxito normas que permiten nombrar decanos encargados. Entonces esas las han utilizado, no solamente en la época del doctor Cotillo, sino en la época del doctor Paredes, del doctor Burga, Izquierdo y hasta Cotillo.

¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?
La diferencia quizás es que soy una persona que me dedico más a la parte de ciencias, y se que la ciencia y la tecnología son las que transforman a los países. No solamente la ciencia como ciencia pura sino la ciencia como parte humanística, la ciencia dedicada a la historia, a la filosofía, al derecho… son la base fundamental de un pensamiento crítico que hace avanzar a los países. Por eso es que creo que mi formación… me  aferra mucho que este país para desarrollarse tiene que apoyarse mucho en la ciencia y en la tecnología como lo han los países asiáticos, como lo ha hecho Singapur, y países adelantados como E.E.UU.          

Teniendo en cuenta que Pedro Cotillo ha dirigido el Frente Unido San Marcos durante estos cinco años, ¿que lo diferencia a usted de él ya que es candidato de este mismo frente?
Bueno yo creo que el doctor Cotillo ya terminó su periodo, la historia se encargará de ver que hizo  bien que hizo mal. Pasado esta etapa quizás me toca a mi ver, si es que llego a ser rector de San Marcos, los pasos que debo dar para que san marcos sea una universidad de referente internacional en cuanto a la calidad de la enseñanza, en cuanto a la calidad de investigación científica y tecnológica.

Le hago estas preguntas porque usted representa al frente que ha gobernado en estas dos gestiones, tanto de Izquierdo como de Cotillo; entonces los críticos, los detractores de su coalición tienen estas dudas
Yo siempre voy a contestar. Las etapas de la historia van por periodos, en caso de San Marcos cada cinco años hay cambios y lo importante es ver, juzgar lo que se hizo bien o  mal, y hay que avanzar. Porque si nosotros estamos repitiendo la historia o decir que se va hacer lo mismo, creo que es un error terrible. De la historia hay que aprender mucho, hay que conocer mucho, y en base a esto hay que avanzar, y San Marcos debe avanzar por encima de todos los errores que haya podido tener las autoridades anteriores.

¿Su candidatura representa la continuidad del rectorado de Pedro Cotillo?
En ningún momento he dicho que represento la continuidad. No, estamos ya en otra etapa histórica, con gente mucho más joven. Todos los que estamos postulando tenemos 64 años en el frente; le generación de doctor Pedro Cotillo son todos casi que estaban en los setenta años incluyendo al doctor izquierdo. Esta es una nueva generación de frente unido…

¿Qué lo diferencia de la generación de Cotillo y de Izquierdo para que no representen la continuidad, para marcar distancia de esta continuidad?
Por eso le digo, las generaciones van cambiando constantemente las maneras de enfocar los problemas. Nosotros somos gente mucho más preparada, hemos hecho posgrado en el extranjero y tenemos una noción muy fuerte de lo que es el concepto de universidad, porque hemos estado en Europa, EE.UU, eso nos diferencia mucho de las generaciones anteriores que no tuvieron la oportunidad de pisar universidades extranjeras.

¿Qué errores de las gestiones de Izquierdo y Cotillo no cometerían?
Bueno como digo, habría que estudiar bien en qué puntos se equivocaron en la parte administrativa, en cuanto a la parte de gestión, y eso le corresponde ya juzgar a la historia. Hacemos un corte, de acá para adelante nos corresponde a nosotros, los que manejamos actualmente el frente unido san marcos, del 17 si salimos elegidos, de ahí comenzaremos asumir nuestra responsabilidad histórica. Ahí podemos ver las diferencias que puede haber en cuanto a manejo democrático, transparente, y usando toda la tecnologías que existen para la administración de la universidad, tecnologías de información y comunicación para manejo de la universidad.

Por una parte va lo que juzga la historia, pero por otra parte también va que las nuevas gestiones, las gestiones que le siguen también fiscalizan o revisan como han sido las gestiones pasadas, entonces ¿de llegar al rectora, realizaría una auditoría de las gestiones anteriores en aras de la transparencias?
Bueno, toda la auditoría le corresponde a los organismos que están en el estado: le corresponde a la Sunedu hacer la auditoría, le corresponde a la contraloría general de la República, hay comisiones que se encargan de iniciar todo eso.

¿En el consejo, en la asamblea universitaria no se establecería una comisión de fiscalización, una comisión de revise estos 5, 10, 15 años?
Podríamos nombrar una comisión que se encargue de ver toda la historia de quizá de los 20, 25 años de San Marcos en cuanto asumió, en cuanto se equivocó, que rehusó, podríamos hacer eso. San marcos es una universidad que los últimos años, gracias a la democracia, avanzado bastante. No podemos negar los avances que se han dado en cuanto al prestigio de San Marcos. San Marcos en estos últimos, en esta continuidad que habido, tiene 500 proyectos  de investigación… 500 proyectos  de investigación en la universidad, no lo tiene otra universidad pública y privada. San Marcos genera 200 millones de soles, 200 millones de soles por sus recursos propios. Hemos pasado de lo que era una miseria, a veces de lo que era 20 millones en el año 2000, a 200 millones; esto a veces nadie lo aprecia, solo aprecian algunas cosas que son de poca relevancia, pero ese trabajo que se ha hecho es importante. Yo cuando le digo la libertad económica, le digo porque, porque San Marcos a través de la OCA, a través de pregrado, a través del posgrado se están generando recursos para su mantenimiento. Prácticamente, como le digo, la mitad de los recursos han sido generados por estas administraciones comenzando desde el año 2000, entonces eso es importante. Y todo eso se ha invertido en beneficio de la universidad. Nosotros pensamos que podemos seguir avanzando en esa dirección, buscar todo lo posible las fuentes de financiación para poder mejorar la infraestructura de la universidad, mejorar los laboratorios de investigación, y hay una propuesta por ejemplo para mí, de mejorar la biblioteca de la universidad. La biblioteca ha sido construida en el siglo pasado.

Cuéntenos sobre su plan de gobierno
Primero para mí lo más importante es una educación de calidad e internacionalización. Entonces la educación de calidad tiene que ir por la formulación de o la adecuación de los currículos actuales de las escuelas a las necesidades del país y a los avances que hay en la ciencia y la tecnología en el mundo. El otro aspecto importante es el intercambio de docentes con universidades extranjeras, que los docentes vayan hacer pasantías en las universidades extranjeras por periodos cortos, un semestre debidamente financiadas. La otra parte muy importante que tenemos en nuestro programa es financiar los estudios de maestría y posgrado de los docentes jóvenes, los docentes de auxiliar y asociado. También financiar los viajes de los alumnos por un semestre a universidades extranjeras con las cuales existen convenios: con México, Chile, España; entonces esos intercambios son muy importantes para que los estudiantes adquieran experiencias. Otra parte de nuestro programa está relacionado con la investigación científica que esté al servicio del país y de las empresas. También tenemos que implementar un programa para que todos los profesores se dediquen a la investigación, tanto la parte académica como científica, y también que se formen grupos de estudiantes para la investigación. Y esas investigaciones deben estar relacionadas con los problemas que tienen las empresas públicas y privadas, con las necesidades que tienen las municipalidades y regiones, entonces eso vamos a impulsar. Otra parte importante de nuestro programa está relacionado entre la universidad y la empresa, la universidad y el estado. Tenemos que impulsar vínculos con las empresas privadas, con las empresas del estado, con las municipalidades, porque son necesarios esos vínculos porque nuestros alumnos necesitan hacer prácticas pre profesionales en todas las aéreas que san marcos tiene en las 65 escuelas profesionales, entonces los estudiantes necesitan hacer sus prácticas en estas empresas, pero aparte de eso, necesitamos que la relación universidad empresa – universidad se fortalezca. ¿Por qué es importante que se fortalezca esta relación? Porque nosotros tenemos muchos laboratorios que pueden dar servicio a la empresas para resolver algunos problemas que ellos tienen en cuanto investigación en proceso, por ejemplo producción en las áreas de ingeniería. También nosotros vamos a impulsar programas de educación, a lo que hace la Ceups, para la sociedad. También vamos a implementar programas incubadoras de empresas para los estudiantes, que puedan hacer empresa pequeñas, que empiecen aprender el manejo empresarial.

¿Cómo financiará estos proyectos?
La financiación de estos proyectos vendría parte del gobierno, parte de ONGs, parte de las mismas empresas privadas, por ejemplo. La propuesta de hacer una biblioteca esto se podría financiar con las empresa de construcción que hay actualmente en el país, por ejemplo: Graña y Montero, que ha ellos el estado les da un plus cuando… por descuento por impuestos si es que ellos invierten en la universidades. Entonces, se puede manejar con todas estas empresas de construcción de determinado tipo…

Pero para los intercambios, para la acreditación
También las empresas ayudan, por ejemplo con equipos como laboratorios. Las empresas petroleras por ejemplo tienen un fondo; estos fondos de las empresas petroleras lo podemos poner en convenios con ellos para financiar todo proyecto de investigación. Hay fondos de SINSIC, hay fondos de Ecositec, hay fondos de países extranjeros que prácticamente nosotros podemos acceder para poder financiar todos estos proyectos.

¿Cómo fomentarán la investigación entre los docentes?
La investigación, actualmente, se hace a través del vicerrectorado de investigación. Los proyectos de investigación reciben 4 mil soles, bueno 8 mil soles al año. Esto tenemos que aumentar  ese fondo para la investigación, tenemos que incrementar. El otro aspecto es que deseamos que todos los docentes participen en la investigación, pero para eso necesitamos dar incentivos económicos; porque nuestros docentes, por ejemplo, desarrollan 10 horas de clase electivas, a veces han tenido hasta 14 horas de clase electiva, otros 18, entonces ya no tienen tiempo para la investigación. Entonces,  hay incentivar que incentivar, quizás, algunos profesores que son destacados investigadores darles un mínimo de 4 horas de clase electivas, de repente a otros un semestre dejarles sin clase electivas para que se puedan dedicar por completo a la investigación y también dotarlos de los recursos económicos adecuados. Otra de investigación, que siempre se olvida, es lo relacionado con los estudiantes. Los estudiantes pueden hacer investigación ya desde tercero o cuarto año, ya están preparados, pues también se necesita promover las garantías; en ese aspecto yo seré muy contundente en proponer que esas garantías sean financiadas por la universidad en todas las carreras profesionales porque esas garantías, como su propio nombre lo dice, ayudan a preparar a los estudiantes en la parte académica, en la parte de investigación, en la parte de proyección social. Esa parte sea perdido en San Marcos, eso existía ya anteriormente, pero esas garantías en  investigación, en cátedra, que más antes se llamaba, se habían perdido.

Usted mencionaba que tanto la OCA, la Presanmarcos y el posgrado han sido centros para recoger, para recolectar recursos propios, pero también estas instancias han sido formas para poder lucrar con el acceso a la educación pública. ¿Qué cambios haría al respecto?
El problema principal con su apreciación es el problema del Estado. Cuando yo estudiaba en esta universidad, en los 70 ingresé, el Estado aportaba algo 10 mil soles por estudiante, por semestre; actualmente, el Estado aporta 3 soles mil por semestre. No alcanza a cubrir todas las necesidades de la universidad. Entonces es por eso es que han obligado a la universidad a crear centros para poder captar recursos económicos para la universidad.

¿Seguirá con esta política para generar recursos o habrá cambios?
Mientras el Estado no nos de los recursos adecuados, es muy difícil cambiar esa política. Si el Estado nos da 200 millones  mañana dejamos de dedicarnos a esas actividades.

Por ejemplo, en el caso del examen de admisión, cada año aumentan los costos; en el caso de la pre san marcos, se le reducen las vacantes al examen de admisión para dárselas a la pre san marcos. Entonces se está lucrando con el acceso a la educación pública, lo cual va en contra de lo que dice la Constitución
Pero quien tiene la culpa principal es el Estado que no cumple con dar los recursos necesarios a la universidad, obliga a la universidad a generar recursos, ósea no salimos de este problema. Mire... nosotros los profesores estamos mal pagado. Estamos mal pagados. Un profesor auxiliar que ha estudiado 5 años gana 2 mil soles, un profesor asociado con diez o quince años de experiencia está ganado tres mil soles, un profesor principal gana cinco mil soles gana una secretaria en el congreso. Entonces nosotros los profesores también trabajamos en el centro preuniversitario, muchos de ellos. Ellos ganan 50 soles la hora con eso cubren parte de su canasta familiar. Eso ya es un problema social. ¿Por qué? Tiene que entender bien que San Marcos no se le da todos los recursos para su desarrollo y eso hace que los profesores de la universidad o las gestiones tengan que ver cómo afianzarse más recursos para poder tener buenos laboratorios, para tener buenos modernos de investigación, y para todo lo que usted ve en la universidad.

¿No cree que hay otras maneras para generar recursos propios o son las únicas?
Por ahora todas la universidades acá en el país tienen su academia de preparación. Todas las universidades cobran por los posgrados. Las universidades particulares… un posgrado… ¿Cuánto le cuesta? Las mas barata esta, en maestría, 17 mil dólares, en San Marcos le cuesta 4 mil dólares. Entonces el problema económico es un problema que no es fácil de resolverse en una gestión si no hay apoyo. Este bien... esta es una universidad en donde hay gratuidad de la enseñanza, hay gratuidad de la enseñanza en el pregrado, pero esa gratuidad de la enseñanza en el pregrado está recortada; pues yo les explicaba que el Estado invierte una cantidad pequeñísima en la educación de los estudiantes… no es lo que se desearía. Entonces mire nomas en la universidad Cayetano Heredia un estudiante paga 3 mil soles mensuales por su educación, en cambio acá el estado peruano paga tres mil soles por semestre; entonces cómo podemos salir de esa situación, no es tan fácil…. Por eso es que esos centros de producción ayudan a resolver, no todos, un 10 o 20 por ciento del problema que hay en la universidad.

¿Qué sucederá con los profesores mayores de setenta años?
Bueno… yo personalmente he venido luchando durante dos años para que en el congreso modifique la ley, Incluso en el tribunal constitucional se hizo varias marchas para que esto no sucediera porque la situación de los profesores mayores de setenta años es muy dura por las razones que ya le explique anteriormente. Yo personalmente, Frente unido por San Marcos ha sido vehemente en que ese artículo 84 debe ser derogado. Que deje a la universidad su  autonomía para ver qué hacemos con los profesores mayores de setenta años porque durante toda la historia anterior a San Marcos, los de setenta años cada año presentan su informes… también hay informes médicos y se ha ido manejando muy bien… muchos de ellos han llegado a los 90 años incluso, sin ningún problema.

¿Cuál fue su aporte como decano de la facultad de Química o Ingeniería química?
Bueno el aporte como decano nosotros hemos implementado los laboratorios de química y se ha comprado equipos modernos de absorción atómica para el laboratorio de análisis químico. Y lo más importante, para mí, fue la creación de la escuela de ingeniería agroindustrial, que se hizo  en el gobierno de Toledo en San Juan de Lurigancho. Para San Juan de Lurigancho nos dieron un espacio de 4 hectáreas o 44 mil metros cuadrados, todo eso en una comisión que yo estaba e implementamos todo lo que actualmente hay en San Juan de Lurigancho, y también la construcción de la escuela de ingeniería agroindustrial. Ese logro para mi es muy importante porque habría la perspectiva para ofrecer a San Juan de Lurigancho una apertura de San Marcos a un distrito que tiene más de un millón de habitantes y había entusiasmo de que vayan otras escuelas, otras facultades a ese lugar, pero eso se frustró en la etapa final del gobierno de Alan García, que sacó un decreto ley que creó la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en el local o en el predio que tiene San Marcos. Nosotros obviamente  vehemente nunca lo dejamos entrar, fuimos al congreso para avisarles toda esa acción y esa ley todavía sigue en el congreso sin ser atendida. Hemos logrado que el congreso reflexione, aprobaron la modificación de la ley, no le van a quitar nada a San  Marcos, los 44 mil van a retribuir, pero en la parte final, el presidente de la república observa la ley, entonces esa ley todavía está observada y hay que seguir luchando para que ya se promulgue la ley.

Este problema se generó porque este local en la sede de San Juan de Lurigancho hubo ambientes que no estaban siendo utilizados para fines académicos sino alquilaban a  empresas privadas, este fue uno de los motivos para que el Gobierno le quite ese espacio a la universidad, ¿Que fue lo que pasó realmente?
Bueno yo esa parte de los alquileres no tengo mayor conocimiento porque no estaba en la parte administrativa. Yo simplemente como decano mi función era que funcionen la escuela de Ingeniería Agroindustrial, implementar sus laboratorios. Más allá mi competencia no me permite. Su pregunta tendría que hacérsela a las personas que estuvieron involucradas, que se la digan.

¿Cuál fue su pase en la gestión del rector Izquierdo cuando acordó con la municipalidad la construcción del By – pass, para ello San Marcos tuvo que ceder el  terreno?
Bueno tampoco eso tendría que preguntarle a Izquierdo, yo ya no estuve en la gestión con  Izquierdo en esa etapa. Eso ya fue una etapa posterior.

Usted formó parte de las negociaciones en la construcción del By pass
No, no, no he estado en esas gestiones.

¿No estaba como decano en el 2007?
Si, pero ya en la parte final, ya no estuvimos. Esa parte ya lo hicieron posterior

¿Cómo llegó la universidad  a perjudicarse?
Bueno, yo no le podría señalar. El proyecto del bypass ya se venía anunciando desde la época del doctor Burga, el dejo avanzado las conversaciones. Nosotros salimos el 2007, del 2007 para adelante ya es otra administración que yo no he participado.

¿Cómo se resolvería este caso sin que la universidad se vea perjudicada?
Yo pienso que tendría que irse a las conversaciones con la municipalidad de Lima, ver que se reúnan las partes técnicas tanto de la universidad, de infraestructura y la de parte técnica. Que se reúna para ver como solucionar ese problema. Yo pienso que esas conversaciones se han hecho, se están haciendo, también hay una parte legal que se ha hecho, pero parece que hay puntos muertos que no han avanzado; entonces lo que hay que hacer es retomar todas las conversaciones necesarias con la Municipalidad de Lima para ver que solución adecuada dar a ese problema porque eso afecta enormemente a la imagen de la universidad, porque necesitamos de una vez tener nuestro círculo perimétrico, es importante.

¿Ustedes tienen alguna propuesta?
En si no porque ahorita no conozco en qué situación se encuentran las conversaciones. Eso, en su debido tiempo,  quizá es necesario preguntarle a la Viga porque ellos son los encargados de llevar a cabo todas estas conversaciones.

¿Cómo será administrada Bienestar Universitario?
Bienestar Universitario tiene varias áreas en la residencia, tiene en el comedor. Yo creo que la administración tiene que ser transparente y hay que utilizar toda la tecnología existente de la información y de la comunicación para que los servicios sean dinámicos… y hay que hacer los controles constantes porque, por ejemplo, en el comedor universitario tiene un presupuesto, creo que son dos millones al año para el servicio de comida de los alumnos y los profesores, eso necesita un constante control para que no haya pérdidas. Y lo mismo en el caso de la residencia, que constantemente hay que monitorear las necesidades que tienen los estudiantes y que también se maneje democráticamente los cupos para ingresar a la residencia

En el caso del comedor,  ¿para mejorar la calidad de la comida es necesario concesionarlo?
No, no creo, el comedor por ahora está marchando muy bien, no habido dificultades como los años anteriores. Creo que se ha dinamizado la administración en esa parte con las tarjetas que utilizan ahora. Entonces creo que se puede seguir manteniendo el sistema que se tiene actual, pero hay que modernizarlo. La modernización tiene que ir constante en todos los servicios que la universidad realiza. Bueno en este aspecto es un servicio que la universidad realiza a la comunidad más que todo a los estudiantes que tienen mayores necesidades, en este caso los más afectados son ellos. Tercerizar no es tan fácil porque la empresa privada con los intereses ellos siempre van a ganar, ellos nos van a perder, allí siempre se crea problemas.

¿Todos los estudiantes tendrán derecho a la alimentación o solo los becarios accederán a las raciones?
 Mire de acuerdo al presupuesto, solamente, creo que el presupuesto alcanza para cubrir unos 2 mil estudiantes más allá creo que no.

Claro, unos 2 mil, pero toda persona que vaya y esté dentro de esas 2 mil raciones accederá o habrá algún  tipo de limitación
No creo que exista ningún tipo de limitación. Las necesidades de los estudiantes, los más necesitados, pueden tener la ración diaria para que puedan estudiar.

En el caso de la residencia universitaria en la gestión de Cotillo no se formalizó el pabellón B
Todos los problemas que están hay que estudiarlos detalladamente por qué están así y darle la solución adecuada. El pabellón que actualmente no es residencia en la época de la dictadura lo convirtieron en Centro de Informática como una academia para el servicio de la comunidad, pero eso terminó. El pabellón ha sido adecuado para otras necesidades. Ahora hay que regresar de nuevo a invertir para volverlo a convertir otra vez en residencia. Es un problema que viene de muchos años atrás.

La gestión de Cotillo se caracterizaba por relacionar las protestas estudiantiles con el Movadef para descalificarlas, ¿cómo actuará al respecto?  ¿También tratará de vincularlas para callar las voces  críticas?
Mire, yo creo que las protestas pueden darse o no, eso es muy difícil adivinar en las gestiones. Hay veces en que una administración bien llevada no hay protestas. En ese aspecto yo no puedo adivinar la historia de lo que se pueda hacer.

En caso  haya protestas
Hay que ver  qué tipos de protestas son. Sin son protestas justas o protestas injustas. En todo lado hay. Las protestas pueden tener todo tipo de causa. Nosotros no vamos a estar diciendo  que acá vinieron los blancos, los rojos. Hay a veces protestas de los estudiantes que no se les atiende sus necesidades y esas son protestas que se pueden resolver. Los trabajadores también hacen sus marchas para pedir aumento en sus remuneraciones, aumento a veces en tarjetas de alimentos. Todo esto no se puede hacer una pregunta. Si esto nos va a caracterizar o no. Yo creo que  cada situación es diferente.

Entonces acabará la estigmatización de las protestas estudiantiles
 No me gustaría estigmatizar nada. No creo que cada protesta tenga un fin político.

No será usado como una cortina de humo
Creo que no. Eso no se hará. Yo en mi facultad he administrado dos veces. He tenido dos protestas y las he atendido.

Teniendo en cuenta que su frente ha gobernado por diez años la universidad por qué  los sanmarquinos deberían elegirlo, cuales son los valores, lo mejor que puede brindar Nelson Tapia para los próximos cinco años.
Primero hay que ver la parte histórica. Yo no puedo asumir lo que han hecho los años anteriores por una sencilla razón en un país tan avanzado end emocracia como los EEUU ningún gobernante se le preocupa lo que hicieron hacia atrás. Eso queda para la historia. Lo que hay aprender es a mirar las cosas del presente hacia el futuro, que es lo queda. Por eso les digo que para juzgar el pasado hay muchas maneras de hacerlo. Entonces si me toca ser administración me juzgarán si Nelson Tapia hizo bien o hizo mal. Yo tengo una experiencia de ser transparente, ser democrático y quiero para San Marcos lo mejor. Como ya les dije para mi lo más importante para San Marcos es que tenga una educación de calidad en la parte científica, en la parte tecnológica, en la parte académica, en la parte humanista que es lo más importante para la institución como universidad para eso hay que trabajar y darle todo el apoyo, todos los recursos a los profesores, a las facultades, a los institutos de investigación y a todos los miembros de la comunidad.



 
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