Continuando la serie de entrevistas "Conoce a tus candidatos" a rector de la universidad San Marcos, esta vez conversamos con el Dr. Nicolás Lynch, docente de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y director de la Unidad de Posgrado de la misma. Postula al Rectorado con el Grupo Nuevo San Marcos.


¿Por qué quiere ser rector de San Marcos?
Creo que San Marcos tiene una nueva oportunidad después de no solo varios años, sino varias décadas con la dación de esta nueva Ley Universitaria que prosigue el camino de la reforma de Córdova, lo fundamental y que trata de plasmarse en San Marcos con un nuevo Estatuto que terminamos de aprobar a principios de junio. El Estatuto recoge un conjunto de reformas esenciales para la universidad, busca cambiarla de rumbo, convertirla en una universidad de investigación como hemos dicho. Para ello, establece unas reformas en distintos niveles académicos y administrativos. Pues creo que hay la oportunidad y el instrumento para liderar a San Marcos a la que he dedicado mi vida académica a un cambio que tenga permanencia en el tiempo.

¿Qué es Nuevo San Marcos?, ¿quiénes la conforman?, y ¿cuánto tiempo llevan organizados?
Bueno Nuevo San Marcos empezó a principios de este año con profesores de distintas procedencias de Ciencias, Medicina, de acá de Ciencias Sociales, también de Letras que habíamos tenido casi todos de distintas experiencias. Ya fuera como independientes en la antigua Renovación por San Marcos, en Acuerdo Institucional, en los movimientos Convergencia y Renovación de Medicina, en fin, y que en ese momento estábamos en el frente Acuerdo por San Marcos que lanzó una lista a la Asamblea Estatutaria. En la Asamblea Estatutaria se fueron decantando posiciones. Logramos formar una mayoría junto con la mayor parte del tercio estudiantil y aprobar las reformas que se han publicado en el Estatuto en torno a la reorganización académica y administrativa de la universidad, y entonces, decidimos agruparnos ya con un nombre en torno a mi persona para las elecciones a rector, vicerrectores y Asamblea Universitaria. 

Usted menciona que fue parte de este frente Acuerdo por San Marcos para los comicios de la Asamblea Estatutaria pero para estas elecciones no han continuado juntos, a qué se debe
Porque habían distintos proyectos. O sea muchos pueden encontrar un acuerdo para en este caso terminar con la actitud negativa del Rectorado encabezado por el doctor Cotillo, para aplicar la Ley Universitaria. Había un acuerdo en la necesidad de llamar a elecciones a la Asamblea Estatutaria y hacer un Estatuto que aplicara la Ley pero posteriormente hay ideas diferentes sobre cómo se debe reformar la universidad. Entonces eso ha perfilado distintas candidaturas.

¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?
Como le dije la voluntad reformista. Nosotros queremos cambiar de camino a San Marcos. Pasar de la actual cultura lectiva que tiene la universidad a una cultura de investigación que distinga  todos los productos académicos que brinda de la formación básica al posgrado; y que esa larga tradición que tenemos, ese largo legado histórico, cultural, académico que tiene San Marcos y que está venido a menos por la ---- externa, por la falta de recursos, también yo creo en buena medida por el deterioro de las fuerzas internas se ponga en valor. Es el objetivo básico entendiendo que se trata no de afirmar cualquier universidad, sino de afirmar una universidad que tiene una tradición autónoma, democrática y pública.

¿Cuál fue su postura frente a la nueva Ley Universitaria?
Básicamente de apoyo. Yo creo que la nueva ley trae cuestiones muy positivas como he señalado. Por supuesto no es perfecta al 100%. Creemos que en el tema de autonomía hay un segundo capítulo de la ley que legisla lo relativo a la Sunedu, que colisiona con la autonomía universitaria que esperamos en el futuro se modifique. Pero así como tiene esta nota creemos equivocada también tiene progresiones muy importantes en el señalamiento a la investigación en primer lugar y en la posibilidad de que las universidades, sobre todo las públicas, se den una estructura académica flexible es lo que tratamos de plasmar en el Estatuto, se modifica la estructura central y eso tiene consecuencias en las facultades, eso lo permite la nueva ley, asimismo consagra el gobierno democrático de la universidad y el carácter gratuito al menos por ahora de pregrado.

De llegar a ser rector qué acciones urgen a corto plazo en la universidad
Bueno yo creo que hay un plan de emergencias que tiene en lo inmediato la necesidad del mantenimiento de la planta física. Nuestra universidad está tugurizada, deteriorada en su planta física. Hay necesidad de afrontar este problema y yo creo que esto adquiere ribetes de crisis en el caso de la ciudad universitaria. La ciudad universitaria es un local de la universidad que no tiene puertas y no tiene un cerco perimétrico claro. Hay necesidad de construir el cerco perimétrico, de darles acceso y salida a la ciudad universitaria, de construir vías internas necesarias y de esta manera darles seguridad. El que hayamos deteriorado la infraestructura tiene como consecuencia inmediata un grave problema de seguridad, hemos visto las consecuencias en las últimas semanas, un estudiante ha sido baleado, y esto pasa por el malhadado trébol que hizo la Municipalidad de Lima hace siete u ocho años en el cruce de Universitaria con Venezuela, que de acuerdo con el Colegio de Ingenieros no era necesario.
Hay que sentarse a negociar de inmediato con la autoridad municipal y llegar  a un acuerdo para que San Marcos pueda tener cerco perimétrico, vías internas y accesos y salidas, por todas esas razones la seguridad es indispensable para la comunidad que viene todos los días a estudiar y trabajar acá.

Al respecto, cómo se revolvería el problema del bypass
Bueno es difícil en este momento poder diseñar una solución en detalle, tenemos que sentar a los técnicos y ellos son los que tienen que hacer propuestas para llegar a una solución en detalle. Pero es indudable que hay que defender el patrimonio de la universidad. El problema justamente proviene que el rector Izquierdo firmó un contrato lesivo para la universidad y cuando por resistencia de la comunidad universitaria San Marcos lógicamente no cumplió con ese contrato lesivo fue demanda y perdió en las tres instancias. Tenemos una instancia en la más alta instancia de la Corte Suprema contraria a San Marcos. Estamos partiendo de una mala situación pero eso no tiene que amedrarnos porque el problema que nos causa no solucionar esta cuestión es muy grande. Hay que avanzar a una solución. Le repito, los detalles no se pueden decir ahora mismo, tienen que ser producto de una negociación cuidando los intereses de la universidad.

¿Qué planes tiene para San Marcos en estos cinco años?
Yo creo que hay que cambiar a San Marcos de camino. San Marcos ha sido hasta ahora solo una universidad con una oferta de pregrado. No tiene futuro como una escuela de pregrado. Su  único futuro es como centro de alta especialización lo cual no niega el pregrado pero lo pone en un valor distinto, en una arista distinta. Hacia eso hay que marchar. El cambio podrá hacerse en cinco años. Seguramente lo veremos en diez o quince pero hay que dar los primeros pasos y ese es mi compromiso. Empezar a poner a la investigación, repito, desde los estudios generales hasta el doctorado como el eje de la formación, como el eje de la identidad de la universidad. Ya el Estatuto habla en los capítulos respectivos de los programas como iniciación a la investigación. Ya habla asimismo de la necesidad de cada área académica exista por lo menos un centro multidisciplinario. Las áreas académicas son las que juntan a las facultades similares. San Marcos tiene cinco áreas académicas, por lo tanto tenemos que marchar al programa en iniciación a la investigación. Tenemos que marchar al establecimiento de los centros multidisciplinarios, porque la investigación moderna tiene su futuro en la investigación multidisciplinar.

¿Cómo hará realidad que San Marcos sea una universidad dedicada a la investigación?, que pase del pregrado a la investigación
Yo no estoy diciendo que pase del pregrado a la investigación. Una actividad no niega a la otra. Estoy diciendo que pase de una cultura lectiva de profesor de clase a una cultura de la investigación.

En el debate del día jueves usted mencionó que San Marcos pase de ser una universidad de pregrado a una universidad dedicada a la investigación
Le repito, no se contradice una cosa con la otra.  No quiere decir que vamos a cerrar los pregrados y vamos a mantener exclusivamente los institutos de investigación.

No le digo que vaya a cerrar el pregrado, sino cómo hará ese cambio
Como le decía, el criterio para la reforma curricular, la organización de estudios generales y la reforma curricular de las carreras profesionales va a ser a través del establecimiento de la investigación como eje transversal. Asimismo San Marcos asume en el Estatuto todas las variedades de posgrado que se plantean, la diplomatura, la maestría profesional, la segunda especialidad, la maestría académica y el doctorado, o sea las cinco posibilidades de posgrado. La investigación va a tener mayor realce en el posgrado. Los dos últimos, las maestrías académicas y los doctorados vamos a tratar que sean tiempo completo o jornada completa. O sea nuestra ventaja comparativa debe ser nuestras maestrías académicas y doctorados que no sean de fin de semana o que empiecen a las seis de la tarde, sino que duren ocho horas, que el estudiante llegue acá no a las seis de la tarde sino a las ocho de la mañana.

¿Cómo podrá financiar estos proyectos?
Tiene que haber un aumento significativo del presupuesto. Tenemos 480 millones de soles aproximadamente, de los cuales hay unos 250 del tesoro público  y unos 220, 230 de recursos propios. Hay necesidad de  un cálculo de 1200 millones de soles para que la universidad pueda verdaderamente funcionar. Esto supone un mayor aporte del tesoro público, una multiplicación sustantiva del aporte del tesoro público y esto tendrá que ser una negociación con un nuevo gobierno. Tenemos un programa marco para eso. Está en la Ley Universitaria que es el programa de mejoramiento de la calidad educativa. San Marcos es la universidad número uno, hay doce universidades públicas consideradas en este programa. Tenemos que impulsar el programa de mejoramiento de la calidad educativa pero no con mendrugos, sino con un aporte significativo del gobierno central. Asimismo hay necesidad de ver  el tema de nuestros recursos propios. Para empezar que el Ministerio de Economía y Finanzas nos deje usar nuestros recursos propios. Por el Sistema Presupuestal del Estado estamos prohibidos de usar nuestros recursos propios. Hasta para las compras mínimas tenemos necesidad de pedir permiso. Hay necesidad de tener autonomía en el manejo de los recursos propios y al mismo tiempo hay necesidad de hacer una revisión exhaustiva de una reorganización de nuestros centros de producción y del sistema de alquiler de nuestras fincas para ver si verdaderamente están rindiendo de manera adecuada recursos a la universidad o hay ajustes que hacer. Parece ser que hay importantes ajustes sobre todo en el tema de las fincas. Eso será motivo de un análisis al que debe abocarse llegando la nueva administración.

Para no caer en la mercantilización de la educación a través de la generación de recursos propios con la Presanmarcos, con el Posgrado y con el examen de admisión, ¿qué cambios se plantearán en estas instancias para no privatizar el acceso a la educación pública?
Bueno la primera medida que está en el Estatuto, nos hemos preocupado de ponerla por delante, es que el financiamiento de San Marcos como universidad pública es a través del aporte del tesoro. San Marcos no debe caer en aumentar sus recursos propios y que el tesoro poco a poco vaya bajando el aporte que nos da anualmente. Esa es una trampa maldita en la que no debemos caer. Afirmar que el aporte central, el aumento más importante, debe venir del tesoro público porque está financiando el derecho a la educación de los estudiantes. Esa es una primera cuestión. Una cuestión es que sí nos importa nuestros recursos propios. Nos importa tener buenos recursos propios. Por lo tanto hay que hacer la limpieza necesaria en ese aspecto para que esto suceda. Y tercero, creo que hay que cautelar la gratuidad del pregrado, por eso hay que buscar que aumente el dinero que nos da el tesoro público. De ninguna manera, en ningún caso debe ser afectada la gratuidad del pregrado.

Y si no se logra
¿Por qué no se va a lograr?

Son 1200 millones de soles
Usted no confía en la capacidad de lucha de los sanmarquinos. Yo como docente, como político me he forjado en esas luchas, en las calles y eso vamos a reeditarlo en los próximos cinco años.

Es el triple del presupuesto
Vamos a ver cuánto logramos. El que pide el cielo pide poco.

Con respecto a las luchas internas en San Marcos, las protestas Cotillo se caracterizó por tratar de relacionar los movimientos estudiantiles con Movadef, usted mismo lo cuestionó. En ese sentido, cuál será el trato con los gremios
El trato democrático con la representación estudiantil que me ha caracterizado desde el año 1979. Yo siempre he sido un profesor que ha tenido un trato horizontal y democrático con los representantes estudiantiles, tanto con los representantes gremiales como los representantes del tercio. Yo creo que los estudiantes han dado muestras en las últimas elecciones de dar fe a esa trayectoria democrática de San Marcos. Yo creo que el tercio que hemos tenido en la Asamblea Universitaria [Estatutaria] ha sido un tercio de convicción democrática que ha dado un aporte creativo para el Estatuto que tenemos y yo espero que esa cultura democrática que se ha expresado en la representación estudiantil en la Asamblea Estatutaria continúe los próximos años en la universidad.

Entonces si eso lo contrastamos con su propuesta de que San Marcos se despolitice (1)
Por qué, de dónde has sacado eso. Yo nunca he dicho que San Marcos se debe despolitizar. Yo creo que hay que diferenciar.

Entonces qué es lo que plantea al respecto para precisar
San Marcos como universidad pública y democrática es un crisol de ideas y de debate político. Una cosa es el debate político sobre los problemas nacionales, sobre los problemas universitarios, sobre los problemas de especialización. Nuestra universidad tiene muchos especialistas desafortunadamente fuera del debate nacional en este momento. Una cosa es esa y otra cosa es el sectarismo ideológico. Otra cosa es la violencia que yo rechazo vivamente. Son cosas diferentes. Afectar la propiedad universitaria, ir contra los derechos de los estudiantes, de los trabajadores, de los docentes son cosas distintas. Pero el debate democrático no solo es bienvenido. Yo he sido un promotor desde que ingresé a San Marcos el año 1971 de ese debate democrático y de ese intercambio de ideas. De ninguna manera está en mi cabeza despolitizar la universidad, por favor, me he hecho en esta universidad política en el buen sentido de la palabra.

Las luchas en San Marcos han conquistado derechos a través de medidas de presión. Y a lo largo de la historia de la universidad estas victorias de los estudiantes se lograron mediante estas protestas, como tomas de facultad, tomas del Rectorado, cierra puertas, plantones, ¿cuál va a ser su postura frente a estas acciones? 
Yo creo que hay que diferenciar la violencia que hace daño a la propiedad universitaria de la expresión democrática del claustro. Son dos cosas diferentes. San Marcos en este momento no necesita de tomas ni necesita de violencia contra la propiedad universitaria ni tampoco necesita de violencia de unos miembros de la comunidad contra otros. Yo creo que eso forma parte del pasado. Si por alguna razón San Marcos ha estado postrada en las últimas décadas ha sido yo creo por falta de ejercicio democrático.

Falta de voluntad política para resolver los problemas
El ejercicio democrático es voluntad política o usted cree que es otra cosa.

Por eso
Por eso, ¿usted encuentra un sinónimo distinto?

No cuestiono que sea un sinónimo distinto [que la voluntad política tenga un significado diferente al ejercicio democrático], sino recalco lo que dice
Me parece lamentable que divorcie política y democracia.

No
¿No es el caso?

No estoy marcando distancia [entre ambos términos]
(risas)

Estoy recalcando lo que dice. Una falta de voluntad política de parte de las autoridades para resolver ciertas demandas conlleva a que los estudiantes tomen estas medidas de presión, en ese extremo cuando se agota el diálogo
Yo creo cuando estamos en una práctica democrática constante, tenemos los mecanismos que nos garantiza esta ley de representación democrática no hay por qué tomar medidas violentas. Tomar medidas violentas para forzar un punto de vista cuando existe los canales de práctica democrática es una actitud autoritaria que hay que rechazar y yo ciertamente rechazo esa actitud nos lleva a una violencia estéril.

Entonces cómo va a ser para agilizar la burocracia para resolver los reclamos, las reivindicaciones
Dos cosas. A través, le repito, de los mecanismos que señala la Ley y el Estatuto. Mecanismos de representación democrática  o ¿a usted le parecen insuficientes?

Porque eso ya estaba estipulado en la antigua Ley Universitaria, pero las autoridades se hacían los oídos sordos y a los estudiantes no les quedaba más que marchar, protestar
Califíquenos cuando vea el resultado de nuestra gestión y ojalá lo vea pronto. Aparte el propio Estatuto tiene un capítulo sobre administración donde establece nuevos criterios para organizar la administración de la universidad y donde temas como la simplificación administrativa por ejemplo ocupan el primer lugar. Es una herramienta, esperamos poder usarla y llevarla adelante.

¿Entonces los gremios estudiantiles que sean oposición, que puedan cuestionar ciertas medidas que ustedes realicen como gobierno de ninguna manera van a ser acusados o tratar de relacionarlos con Sendero o con el Movadef?, ¿eso no va a ser parte de su gobierno?
Por qué cree usted que va a ser parte de mi gobierno. Me causa extrañeza su insistencia.

Le pregunto porque esta interrogante les hago a todos los candidatos, no solo a usted, por eso
Me parece que usted tiene una desconfianza de los mecanismos democráticos por lo cual me parece lamentable.

No, no es una desconfianza. Si no es para estar al tanto porque en el pasado  hubo autoridades que piensan así: Este joven critica, entonces es miembro del Movadef. Por eso le hago la pregunta
Mire, le he dicho ya que. ¿Usted ha estado atento a los debates de la Estatutaria?


¿Ha visto que ha habido un tercio estudiantil en la Estatutaria?

Sí, los he visto por el canal de RTV San Marcos
Ha visto que ha tenido una conducta democrática impecable que ha sido fundamental para aprobar las reformas del Estatuto. ¿Ha visto usted?

Sí los he visto
Ese tipo de representación democrática que es consciente de los problemas de la universidad y que es capaz del diseño de la universidad, de las reformas positivas para el claustro es el que espero que se desarrollen los próximos años

Con respecto a una de las sesiones de la Asamblea Estatutaria del 23 de mayo se le escucha decir “Lo que yo quiero no puede votarse, lo que yo quiero se impone carajo”, lo cito textualmente (2)
Bueno no recuerdo haber dicho eso

Lo transmitieron por RTV San Marcos cuando los estudiantes solicitaban que las sesiones se realicen en la ciudad universitaria.
Yo no recuerdo

Quiero terminar la pregunta
¿Me deja hablar? Yo no recuerdo haber utilizado ese lenguaje, señor.

Sí, porque está grabado en RTV San Marcos, por eso le pregunto. ¿No cree que esas expresiones fueron desatinadas?
Mire, primero yo no recuerdo haber tenido esas expresiones. Y segundo, no creo en toda mi trayectoria docente que haya pretendido imponer un punto de vista en la universidad. Si algo ha caracterizado mi ejercicio en San Marcos ha sido un ejercicio horizontal y democrático.

Entonces usted no recuerda haber dicho esas palabras
No recuerdo y no solo eso, sino mi trayectoria no es una trayectoria de imposiciones. Mi trayectoria es una trayectoria de diálogo y de intercambio para que la universidad funcione.

Le pregunto porque está grabado
Esa es mi respuesta

Vamos a compartir esas expresiones del 23 de mayo. Sería bueno que usted revise esa sesión
Lo que veo en su entrevista es una mala voluntad

No hay mala voluntad
Le repito, lo que veo es una mala voluntad y ojalá lo publiqué.

¿Por qué habría una mala voluntad?
Porque lo que está tratando de ponerme como una persona que yo no soy.

No, yo recién he hecho una sola pregunta donde cito sus expresiones
No reconozco esa cita. Le repito, vaya usted a mi trayectoria.

Entonces no recuerda haber dicho esas palabras.
Continuemos, ¿cómo se le hace frente a las redes de clientelismo que estuvieron presentes en anteriores gestiones?
Bueno con democracia en el ejercicio de los mecanismos democráticos que nos dan las normas vigentes. Yo creo que el clientelismo es una forma de autoritarismo político que lleva a la corrupción. Y la manera de dejar de lado el clientelismo que desafortunadamente se han multiplicado en las universidades públicas es con el ejercicio de los mecanismos democráticos. Ese es el mejor antídoto me parece.

Sobre los docentes mayores de 70 años, qué sucederá con ellos
Bueno en el Estatuto se ha diseñado un plan que se aleja de posiciones extremas, que se aleja tanto de aquellos que planteaban que se fueran de inmediato los docentes como aquellos que querían que se quedaran para siempre. Se ha diseñado un plan donde se usa el 10% que señala la Ley Universitaria para que la universidad pueda tener docentes extraordinarios, el 10% del total de docentes, lo cual nos da un poco más de 200 docentes. Se ha creado la categoría de extraordinarios-expertos. Y los docentes mayores de 70 años podrán solicitar ser extraordinarios-expertos siempre y cuando sean principales o asociados, me parece que doctores y con trayectorias de investigación y publicación. Y aquellos que no tengan estas características se retirarán en tres partes. Me parece que en julio del año 2019. Entonces yo creo que  de esa manera afrontamos tanto el problema social que esto significa como el problema académico que significa un retiro de esta magnitud en la universidad.

Con respecto a los docentes mayores de 70 años, no pueden votar en estas elecciones de rector y vicerrectores, está señalado en el Estatuto. En cambio, en la Ley Universitaria solamente se les dice que no pueden postular pero no se les niega el derecho a elegir. En la Asamblea Estatutaria han establecido que aquellos profesores no tienen el derecho a elegir. ¿Podría explicarnos a qué se debe?
Bueno el criterio que se tomó fue que viene de la Ley. La ley señala que la carrera pública termina a los 70 años. La condición de profesor ordinario termina a los 70 años. Y que por lo tanto, los que eligen a los organismos de gobierno son los profesores ordinarios. No es una cosa que hayamos inventado en el Estatuto que proviene de la ley y de la sentencia del Tribunal Constitucional. Es por esa razón que se pone en el Estatuto, y luego tengo entendido también en el Reglamento de Elecciones.

¿Cómo será administrada Bienestar Universitario?
Yo creo que hay que ir más allá de la administración de lo que existe. Lógicamente mejorando los servicios de vivienda, de alimentación, de transporte, de los servicios deportivos de la universidad, de los servicios de salud. Pero creo que hay que ir a una concepción más amplia de bienestar universitario. Creo que hay necesidad de establecer un programa de becas integrales para los estudiantes de San Marcos. Creo que hay un programa de becas integrales que les dé una cantidad de dinero mensual a los estudiantes de menores recursos. Es un programa que hemos elaborado en Nuevo San Marcos. Y que un primer momento busca que 1000 estudiantes con menos recursos puedan recibir 1000 soles al mes para que puedan solventar aunque sea parte de sus gastos. Creemos que en los últimos años se han desarrollado un conjunto de programas de becas como Beca 18 por parte del Gobierno central pero fuera de las universidades públicas. Creemos que esto es un error. Creemos que hay necesidad de un programa de becas integrales, por supuesto con dinero del tesoro público que sea administrado por la universidad y que permita a los estudiantes dedicarse a estudiar.

En el caso del comedor, ¿qué va a pasar?, ¿llegará a ser concesionado?, ¿todos los estudiantes tendrán derecho a la alimentación o solo los becarios accederán a las raciones?
Bueno no veo razones para cambiar el estatus actual.

¿No hay necesidad de tercerizar el comedor?
Mire, no veo razones. Bueno, ¿usted conoce alguna propuesta?

Esta pregunta la estoy haciendo a todos los candidatos.
Está bien, yo no sé, no conozco alguna propuesta (risas)

Lo menciono para que no se sienta incomodado. Varias de las preguntas que están acá son para todos los candidatos. También hay preguntas específicas para cada uno. No hay ninguna mala intención o animadversión hacia usted.
En el caso de la Residencia universitaria, hay dos pabellones. El pabellón A es el formal. El pabellón B que anteriormente era el Centro de Informática (CINFO), es el informal donde hay estudiantes que la están ocupando. ¿Este pabellón lo van a formalizar?, ¿qué va a pasar?


Yo creo que hay necesidad de formalizar todo Bienestar Universitario, incluida la Residencia. Yo creo que esta situación de informalidad. Esta parte de la Residencia es una situación de precariedad que tiene que terminar.

Una de sus propuestas fue el Consejo Nacional de Universidades [en lugar de la Sunedu] para recobrar la autonomía universitaria. De darse el caso, de eliminarse la Sunedu, ¿la autorregulación que usted también propone no cree que podría favorecer a autoridades que quieran evitar ser fiscalizadas?

Mire yo creo que hay dos tendencias en la regulación universitaria en el mundo en este momento, la regulación desde arriba y la autorregulación. Regulación tiene que haber de todas maneras porque si no hay regulación hay desorden. Estamos en los  marcos de un estado nacional. Hemos tenido durante varias décadas la Asamblea Nacional de Rectores que más allá de ser autorregulación o regulación desde arriba se convirtió en una convergencia o divergencia de intereses particulares que al final no regulaba nada, sino que defendía intereses personales, particulares. Yo creo que no hay que regresar a la ANR. Yo creo que hay que ir no a la Sunedu que es una forma de regulación desde arriba que colisiona con la autonomía de la universidad. Hay que ir a una forma de autorregulación que mantenga una cierta distancia frente a cada universidad pero al mismo tiempo tenga legitimidad con el conjunto del sistema universitario y lo que planteamos es un Consejo Nacional de Universidades que es muy similar a lo que se planteaba en el proyecto original de la ley, al capítulo 2 que había originalmente en el proyecto de ley 30220 que se reemplazó por la Sunedu. Nuestro planteamiento concreto es que haya un Consejo Nacional de Universidades que sean profesores principales, doctores elegidos por los profesores principales de todas las universidades peruanas de tal manera que su origen sea universitario pero al mismo tiempo tengan la experiencia y la destreza necesaria para regular el sistema universitario. De esa manera no colisionaría con la autonomía universitaria. Tendría la legitimidad y también tendría el conocimiento necesario para esta regulación. Ese es mi punto de vista.

Usted como ministro de Educación, ¿cuál fue su aporte a la universidad peruana?            
Bueno, fue bien importante. Fue la comisión de la segunda reforma universitaria. En esa comisión de la segunda reforma universitaria donde participó un docente sanmarquino ya jubilado, el profesor César Germaná que es quizás el teórico más importante sobre reforma universitaria en las últimas décadas en el Perú produjo un proyecto de ley universitaria, que es en buena medida el germen de esta última Ley Universitaria. Fue interesante la comisión por la segunda reforma universitaria porque recogí el concepto de continuar con las banderas reformistas de Córdova tratando de concretizarlas a la realidad del siglo XXI, y dio paso a un debate sobre la universidad. Un debate que tuvo años bastante intensos, entre el año 2005 y el año 2009. Con este proyecto de la comisión de la segunda reforma universitaria se realizaron más de 30 talleres en distintas universidades del Perú en los cuales surgieron muchas de las ideas que ahora están en la Ley y el Estatuto.

Durante el cargo de embajador del Perú en Argentina hubo medios que lo vincularon con Movadef lo cual le valió la  renuncia. Puede aclararnos este tema.

Bueno eso fue una patraña que montó un medio de comunicación para dañarme políticamente. No existió tal reunión con el Movadef. Yo todo lo que hice fue recibir una carta de dos o tres peruanos que entraron a la Embajada y presentaron un reclamo. Recibí la carta y firmé un cargo. Nadie está de acuerdo con el contenido de una carta que recibe. Y esto sucedió en el mes de enero [del 2012] y quisieron hacerlo aparecer mezclando videos de distintas circunstancias como si hubiera sucedido la semana anterior a la denuncia [noviembre del 2012] Yo lo aclaré en su momento en los medios de comunicación pero bueno es muy difícil poder dejar clara una versión cuando hay una avalancha mediática en contra. Sin embargo, el año pasado publiqué un libro que se llama Misión en Argentina donde explico detalladamente cómo se montó esta patraña y la desmonto esa mentira que se mostró contra mi persona.

¿Por qué los sanmarquinos deberían decidirse por usted y no por otros candidatos?, ¿cuáles son los valores, lo mejor que puede brindar, Nicolas Lynch para los próximos cinco años?
Mire, yo soy un partidario de la competencia democrática. Yo no descalifico a ninguno de mis adversarios. Sin embargo, creo que en este momento mi candidatura y la plancha rectoral que encabezo con la doctora Nelly Lan de Medicina [candidata a vicerrector de Investigación y Posgrado] y la doctora Doris Gómez de Matemática [candidata a vicerrector Académico de Pregrado] es una propuesta reformista que busca recoger las banderas que se plasman en el Estatuto de reforma académica y administrativa de convertir a San Marcos en una universidad e investigación y creo que conformamos un grupo humano para llevar estas banderas reformistas adelante. Las razones de mi postulación y las razones del voto de estudiantes y profesores son razones programáticas, yo pido el voto por una propuesta de reforma universitaria para poner en valor la universidad y para volver a reengancharla con el Perú. Ese es el objetivo.





Notas:

(1) Nos faltó precisarle al Dr. Nicolás Lynch que nos referíamos a la despolitización del sectarismo político en San Marcos, que no es lo mismo que la despolitización de la política.

(2) La sesión plenaria de la Asamblea Estatutaria se realizó el 23 de mayo en la Casona de San Marcos. Parte de la misma la pueden ver en este enlace:
http://ow.ly/WlyF301Scx0



 
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