Continúa la serie de entrevistas "Conoce a tu candidato" a rector de San Marcos. Esta vez conversamos con el Dr. Orestes Cachay Boza, docente y exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial. Postula con Siempre San Marcos Mas Independiente.

¿Por qué quiere ser rector de San Marcos?

El hecho de postular al rectorado es, sobre todo, por alma corazón y vida. Soy sanmarquino y quiero reconstruir lo que se ha dejado de ser en San Marcos. Tenemos décadas en la que la universidad no tiene representatividad a nivel nacional ni internacional. No hay un sentido crítico por parte de San Marcos, no hay un parte técnica, académica y social. Se ha opacado mucho. Entonces hay que buscar la  institucionalidad de San Marcos y hacerla prevalecer, porque es La Decana de América.

¿Qué es Siempre San Marcos Mas Independiente?, ¿quiénes lo conforman?, y ¿cuánto tiempo llevan organizados?
Siempre San Marcos es un bloque de docentes que hemos vivido acá en la universidad, formamos parte de la comunidad hemos sido autoridades, profesores dedicados a exclusivamente a la universidad y conocemos de sus problemas. Muchas veces hemos solucionado algunos de ellos. En el caso de la (Facultad) de Ingeniería Industrial hemos hecho la demostración de lo que es capacidad de gestión en todo los términos.

¿Quiénes conforman su agrupación?
Tenemos en la Facultad de Industrial un grupo de docentes que es la base de este movimiento y en la parte de veterinaria que es la parte de investigación que representa San Marcos, porque es la facultad que más investiga y es la cuna y fuente investigación. Tenemos aproximadamente 708 docentes, a nivel nacional, que son investigadores de estos el 60% son docentes investigadores de universidades y este 60%, 108 profesores son de San Marcos y de estos 50 son de veterinaria. Como ves la base de la investigación es veterinaria por eso nuestro representante al vicerrectorado y al postgrado está el doctor Felipe San Martín que es el que más escribe en veterinaria, y en la parte académica está la doctora Elizabeth Canales profesora de gestión que en tres años a logrado la acreditación nacional, por la parte académica ella conoce la parte académica y creo que su equipo es sólido de gestión, de calidad en la parte académica, en la parte de investigación científica y esa es la réplica que queremos hacer en todas las facultades  

Usted fue parte de Acuerdo por San Marcos para los comicios de la Asamblea Estatutaria, pero para estas elecciones de nuevas autoridades se separaron, ¿por qué no mantuvieron la unidad?
Es coyuntural, la parte de Acuerdo Por San Marcos lo constituimos en un frente para la oposición al gobierno de Pedro Cotillo. En ese momento teníamos la coyuntura de que el rector no quería adecuarse a la Nueva Ley y por consiguiente formó un comité electoral que nunca funcionó, paso más de un año y medio y no hizo ni el estatuto, ni la convocatoria. Argumentaba mil cosas que no habían los listados, que no había presupuesto, en fin. El asunto es que se fue alargando. Ante esa coyuntura tuvimos que unirnos todas las fuerzas porque era el gobierno de Cotillo o la universidad con otros grupos y el compromiso era, justamente eso, no había más otra alianza, yo fui muy claro y contundente con ellos, yo llegaba hasta la  estatutaria y luego me separaba de los demás.
 
¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?
La diferencia con los otros candidatos con respecto al rectorado es que nosotros hemos hecho gestión, no planteamos cosas idealistas sino que hemos demostramos que sí es posible que se puede cambiar San Marcos, reconstituir en la parte tecnológica, infraestructura, acreditación, académica. En los otros candidatos no hemos visto que hicieran una labor tangible por San Marcos, por ejemplo el Dr Villa Stein, él es una eminencia pero afuera de la universidad. El Dr Lynch ha sido ministro de educación, embajador en Argentina pero por San Marcos hemos no hemos visto que hayan aportado o gestionado algo, Zenón Depaz es un filósofo muy entendido en su materia pero  no ha ocupado ningún cargo en la universidad. El otro candidato el Dr Tapia decano tres veces elegido no, he visto ninguna obra por parte de él. Yo les pido a mis contendores que demuestren qué hicieron por San Marcos

¿Qué acciones urgen a corto plazo en la universidad?
De llegar al rectorado mi política será que a los 20 primeros días de gestión pediré un diagnóstico de todas las facultades y ese diagnóstico nos va a permitir realizar los planes estratégicos a corto, mediano y a largo plazo. Esas necesidades se tienen que priorizar y eso depende de la magnitud de inversión a proyectos lo vamos a ir desarrollando en  un planeamiento estratégico a corto, mediano y a largo plazo, entonces veremos qué proyectos de gran magnitud se podrá hacer en el tercer, cuarto a quinto año y que quedará todavía en gestión, los que podamos resolver inmediatamente lo haremos

¿Cuál es su postura frente a la nueva Ley universitaria?
La Ley Universitaria como cualquier otra tiene sus defectos, hay muchas cosas que tenemos que cambiar, hay que pedir la modificatoria, pero ya existe una nueva ley que estimula y exige la investigación que es un punto muy primordial, el segundo punto es que enmarca el Centro de Innovación, esto implica estar con un eje fundamental que viene a ser la innovación y el emprendimiento. La semana pasada nuestro ministro de educación ha mencionado que uno de los ejes de desarrollo de las universidades es justamente la parte de innovación y emprendimiento y que ya nosotros en la Facultad de Ingeniería Industrial ya lo hemos hecho, ya tenemos una incubadora de negocios, un área que articula al Estado, a la empresa y a la academia, ya hemos hecho un primer Challenger, y estamos por el segundo Challenger empresarial. Muchas universidades del mundo tipo Harvard tiene como eje principal a la innovación y eso demuestra que nosotros no nos hemos equivocado, estamos en el sendero de lo que es la innovación y el emprendimiento. Por eso grandes universidades como Harvard, Stanford, tienen como eje fundamental de desarrollo y preponderancia para ser primeras universidades es la innovación
 
¿Cuál es su posición sobre la gestión de Pedro Cotillo?
La gestión de Cotillo no ha sido muy buena si bien es cierto hizo tres grandes obras monumentales, pero descuido totalmente a las 65 escuelas,  no hubo equipamiento de escuela, se abandonó totalmente las facultades, no hubo una coordinación con los diferentes decanos para poder solucionar problemas tangibles de la universidad y lamento bastante que él haya gobernado con discriminación y odio. Decano que no le caía muy bien, no le apoyaba y no nos daba las facilidades para salir adelante. Entonces una ventaja para el que habla es que a pesar de la oposición que tenía del gobierno de Cotillo, nosotros fuimos exitosos, hemos salido adelante lo cual demuestra que nuestra gestión ha sido de calidad y que ha permitido superar cualquier tipo de obstáculos.

Su candidata a vicerrectora académica Elizabeth Canales respaldó al rector Cotillo hasta el último momento cuando fue decana de Administración, incluso presentó una medida cautelar contra la Ley Universitaria que luego fue desestimada por el Poder Judicial ¿Qué vio en ella?, ¿de qué manera aporta a su candidatura?
Depende de cómo lo veamos a Elizabeth Canales si la queremos ver como una defensora de Pedro Cotillo no es así, lo que pasa es que ella salió a defender la autonomía universitaria, entonces eso fue un principio que ella ha mantenido y lamentablemente en  la gestión de Pedro Cotillo se veía como que ella estaba defendiendo a Pedro Cotillo, lo que en verdad defendía era la autonomía de la universidad

En los hechos defender la autonomía universitaria implicaba respaldar Pedro Cotillo
Indirectamente, porque Pedro Cotillo se oponía a la Ley Universitaria y él decía que iba a tirar abajo la ley.

Usted ha sido crítico de Cotillo y ella respaldó el gobierno del exrector ¿cómo se pusieron de acuerdo para formar esta agrupación?
En la parte de gobernabilidad de la universidad tenemos que buscar alianzas y una de ellas era justamente ver qué bloque de profesionales podían engrosar nuestra agrupación del movimiento de Afirmación Sanmarquina, entonces  nos encontramos que Siempre San Marcos albergaba a otros bloques de exdecanos de oposición que podían aportar de manera constructiva. A raíz de la institucionalidad de la universidad es una alianza bienvenida

¿No cree que su presencia le restaría fuerza a su candidatura?
Yo creo que no. depende de cómo lo vean los alumnos, los docentes si es una profesional proactiva, constructiva y buscamos el restablecimiento de San Marcos ¿por qué no tomar a la oposición?

¿Entonces usted rescata algo de la gestión de Cotillo?
Si tuviera que rescatar algo sería que al final de cuentas nosotros hemos hecho la gobernabilidad y es precisamente el acercamiento de las acciones positivas para la facultad, para la universidad.

¿Cuál fue su aporte como decano en su facultad?
Mi aporte como decano ha sido el sentimiento de devolver como gratitud, la formación profesional. Hemos aportado en la parte de innovación, en la capacitación de los docentes, administrativos, hemos apoyado en el bienestar del personal administrativo; en la parte de los estudiantes en lo que es el deporte, la cultura, la música hemos apoyado en la biblioteca virtual, en las pizarras interactivas; en la parte de lo que es la mejor formación de los profesionales, en la calidad en los ISO que hemos obtenido para la facultad.

¿Qué planes tiene para San Marcos en estos cinco años?
Restituir a San Marcos y posicionarla a nivel nacional e internacional en la parte académica, en la investigación y en la acción social.

¿Cómo financiará esos proyectos?
Buscaremos recursos directamente recaudados, por un lado, haremos las alianzas estratégicas con proyectos con proyectos de innovación, presentándonos a entidades que financien estos proyectos. Hoy en día el Banco Mundial, el BIP están invirtiendo en la parte académica y de investigación; haremos que nuestros docentes participen más en proyectos de investigación y que concursen en estos proyectos. Nosotros lo que queremos es recursos directamente recaudados en investigación que el docente sea reconocido como investigador y que gane como investigador.

¿Qué tendrá más relevancia en el presupuesto?, ¿el monto asignado por el Estado o la generación de recursos propios?
El Estado solamente nos asigna recursos para el pago de planilla, pago de luz, de agua y algunos servicios inherentes a lo que es planilla de docentes y administrativos. El Estado no te va a dar nada, ni un sol más.

¿Dentro de sus planes estaría exigir al Gobierno un aumento de presupuesto?
Por qué habría que exigirle, si nosotros podemos. El Estado tiene tantos problemas como para cargarle con uno más. Si tengo que exigir algo será con los proyectos de inversión, con los programas de  fortalecimiento que es nuestro derecho porque está en la Ley Universitaria. En la cuarta disposición transitoria final [de la Ley Universitaria] somos la universidad referente, y para eso tenemos que pedirle fondos necesarios porque estamos en la ley, pero aparte de eso tenemos que buscar otras alianzas estratégicas con otras entidades con desarrollo de investigación donde participe el estudiante y el docente.

En cuanto a la generación de recursos propios, en la gestión de Cotillo ello conllevó a lucrar con la educación pública, en el caso de la Presanmarcos, cada vez ha tenido más vacantes en desmedro de los postulantes vía examen de admisión, El postgrado ha sido un negocio. La Oficina Central de Admisión  elevó los costos para postular. Entonces esto ha generado ingresos. ¿Qué cambios habrá en estas dependencias?
Ese es otro estilo de gestión, no tuvieron otra visión, ellos encontraron esos centros de producción, muy mal llamados así, en referencia al doctorado y a la maestría. Ese centro de formación profesional requiere que se pague bien a los docentes, con buena infraestructura. Un centro de formación pagado por el estudiante tiene que sobrevivir de otra forma, pero es más económico  que cualquier otra universidad, tenemos que darle un nivel mejor,  una calidad mejor de enseñanza. Yo avizoro a otros proyectos.

Entonces cómo va a generar recursos propios
Primero que tengo que capacitar a mis docentes en lo que es investigación, si tenemos 108 investigadores de 3 mil docentes, entonces ¿dónde está nuestro talón de aquiles? En los docentes investigadores. Lo primero que tenemos que hacer es capacitar a los docentes y darle un incentivo para que sigan investigando ¿cómo un profesor va a investigar con ese sueldo que tiene? No hay infraestructura, no hay laboratorios ¿y le exigimos investigación?

¿Cuáles serán las acciones concretas?
Capacitación a los docentes en investigación. Equipamiento en laboratorios y en infraestructura y tercer, lo fundamental, una plataforma de investigación donde el investigador esté en contacto en el mundo con los demás investigadores, con las primeras universidades del mundo y que puedan obtener y depositar información, eso nos permitirá la transferencia de conocimiento, pero tenemos que avizorar a ello. Mis otros contrincantes dicen: “Vamos a poner a la universidad como referente de acá a 5 o 10 año” Pero ¿cómo lo van a hacer? si yo tengo 108 docentes investigadores de los 3 mil.

¿En estos 5 años, cuánto es el porcentaje de docentes que se lleguen a dedicarse a la investigación?
Yo creo que debe llegar al 100%, la permanencia como docente en la universidad de acuerdo a la Nueva Ley Universitaria es que tienen que publicar, tienen que hacer investigaciones.       

¿No cree que está siendo idealista?
Por qué voy a ser idealista. Al contrario, los retos más difíciles los he superado. Yo no tenía dinero en la facultad. ¿Y cómo lo hicimos? Conseguimos alianzas estratégicas. Yo no me he basado a la espera de que el gobierno me dé fondos para poder salir adelante y eso es lo que tenemos que buscar en la universidad.

¿Cómo serían las relaciones de San Marcos con la Sunedu de llegar a ser rector?
Bueno nosotros no estamos muy de acuerdo en lo que es la Sunedu en sí como un órgano donde las universidades dependan de la Sunedu y la Sunedu dependa del Ejecutivo. Si hablamos de autonomía la Sunedu tiene que ser una entidad netamente autónoma. Por ejemplo, EsSalud no depende del Ministerio de Salud, es un organismo autónomo lo que no sucede con Sunedu. Entonces hay que ver y darle más fuerza para que la Sunedu tenga capacidad para tomar decisiones. En estos momentos es normativo, vigilante y nada más pero no soluciona el problema de las universidades.

¿Cuál fue su papel en la gestión del rector Izquierdo cuando acordó ceder terreno a la Municipalidad de Lima para la construcción del bypass?
Ese es un asunto que tenemos que aclarar. Cuando yo asumo como decano en el 2007  el proyecto con la municipalidad y la universidad ya había sido aprobada por la gestión anterior. En la primera sesión que nos comunica que ya había  un proyecto aprobado por la municipalidad lo primero que pedí era el informe técnico que nosotros habíamos aprobado.  Habían tomado un acuerdo sin tener un informe técnico, por eso es que cuando hubo la destrucción del cerco perimétrico no sabíamos qué  íbamos a reclamar porque no había ningún proyecto técnico sobre el cual podríamos haber impuesto nosotros los reclamos legales. Por eso es que San Marcos ha perdido todos los juicios. Entonces yo no participe en eso. Participé ya en solicitud del exrector [Izquierdo] para formar la comisión de negociación con la municipalidad para ver la mejor forma de cómo podamos solucionar este impase y no llegamos a ningún acuerdo. Y la municipalidad abruptamente un 29 de junio [del 2008] destruyó los muros. El estilo de Castañeda: autoritarismo y agresor. Y hoy en día no le interesa el cerco perimétrico.    

¿Cómo se resolverá este caso sin que la universidad salga perjudicada?
En el 2008, 2009 yo gestioné ante el Colegio de Ingenieros para que sea intermediario y el Colegio planteó un proyecto neutral y ahí se llegó a demostrar que era necesaria la oreja y simplemente se determinó que el flujo de vehículos que va de Lima al Callao no nada pues para que sea una oreja. Ustedes ven los carriles de subida y bajada están libres, no están congestionados pues se ha planteado debajo del puente una rotonda de tal manera que en este semáforo que tenemos por la avenida Colonial con la lateral prosiga de frente por la avenida Venezuela. Entonces la municipalidad está pidiendo cuatro carriles pero no es necesario, con dos carriles es suficiente.

¿Para ello la universidad tendrá que ceder espacio?
Tenemos que ceder definitivamente pero no cuatro carriles sino dos carriles porque debemos llegar a una solución, a un término final.

¿Esta solución no podría generarle cierta oposición en la comunidad sanmarquina?
Mientras no invadan la parte de la infraestructura, de las aulas, tenemos que ceder, tenemos que encontrar un punto medio de solución de este problema.

 Usted fue jefe de la Oficina de Planificación en el 2010
Sí, cuando fui jefe de la Oficina de Planificación me encontré con una gran sorpresa que siendo la universidad más antigua, la más emblemática, en inversiones tenían cinco millones para proyectos de inversión. Cuando me reuní con el equipo técnico y les dije por qué no tocamos las puertas del Ministerio de Economía y pedimos más fondos para inversiones. Y fuimos al Ministerio, este nos preguntó cuáles son sus proyectos de inversión. Regresamos y no había ningún proyecto con código SNIP. No se había desarrollado técnicamente la parte de las necesidades de la universidad para plasmarlos en un proyecto de inversión. Entonces terminaba recién mi gestión de la Facultad de Ingeniería Industrial [2010] y dejé un proyecto con código SNIP que era de 13 millones y lo colgué en el Ministerio y nos dieron un presupuesto de 18 millones. Hay empezó.                  

¿De qué manera se benefició San Marcos con ese proyecto?
Llegó un presupuesto mayor que no se ejecutó ese año [2010] Esos 13 millones permitió dar inicio a esa obra y apoyar otros proyectos que no requerían código SNIP.

¿A qué obra se refiere?
Nos referimos a Electrónica, a Psicología, a otras facultades que se beneficiaron y de ahí para adelante la Oficina de Planificación comenzó a trabajar más proyectos. La única forma de tener fondos es trayendo más proyectos de inversión.

También fue  director de la Unidad de Posgrado en 1999, cuando San Marcos estuvo intervenida por el Estado a través de una comisión reorganizadora
Teníamos una Unidad de Posgrado muy deficiente todavía. Entonces el director de la Unidad era un profesor a tiempo parcial que no le dedicaba tiempo y no tenía la visión que debía ser. En ese momento me encargaron el Posgrado de la facultad  y comenzamos a trabajar en un proyecto del Doctorado de Ingeniería industrial. Dimos los primeros pasos para que esto se fortalezca, pero cuál era el pensamiento de los docentes de ese entonces del Posgrado a nivel de la central, que para yo pedir un doctorado acá debía tener diez profesores de planta con el grado de Doctor y no teníamos a nivel de toda la universidad doctores en ingeniería, por eso acudimos a otras facultades a traer doctores que no eran de ingeniería y empezamos a formar la base para hacer el Doctorado.

En vista a esa experiencia, ¿qué ofrece al Posgrado de San Marcos?
Tenemos que hacer alguna innovaciones. El doctorante, el magister tiene que trabajar con los estudiantes de la universidad. Hay que fortalecer ahí bastante la capacidad de nuestros docentes que van a tener que exigir a los estudiantes la participación en los proyectos de inversión. Los docentes de posgrado tiene que ser investigadores y que pidan a sus alumnos solución de problemas de la realidad nacional. Lo que ahora es que el doctorante no participa en la solución de estos problemas. Se están haciendo solamente casos teóricos de capacitación de técnicas pero no solucionan problemas sociales. Ahí es donde debe intervenir el estudiante. Eso pasa en universidades de prestigio donde el doctorante tiene cuatro o cinco alumnos de pre, el doctorante tiene a estudiantes de maestría y el estudiante de maestría tiene a estudiantes de pregrado. Esa es una cadena. A los de pregrado lo vamos compenetrando a lo que es la investigación. Los de pregrado cómo empiezan los calichines, toma de datos, búsqueda de información, labores de campo; el maestrista comienza a dirigir los lineamientos; el doctorante ya comienza a obtener los resultados de las interpretaciones.

En su plan de gobierno le da más importancia a la ingeniería pero qué pasará con la humanidades, las ciencias sociales, ¿qué ofrece?
Para ciencias sociales lo que pasa es que no se han puesto a pensar qué es lo que pueden hacer en sus áreas. Lo que yo voy a proponer es que San Marcos sea reconocido en el mundo por lo que se hace en San Marcos. Tenemos danza, música y por qué no organizamos algo turístico que vaya al mundo, a las grandes universidades  y que muestre el arte, la poesía, la parte de arqueología, la parte social, y que se pasee por todo el mundo haciendo muestras de lo que San Marcos produce en esas áreas. Estuve en Harvard, me llevaron a un museo de esta universidad. Para empezar es pagado. Entramos y encontramos ahí muchos restos arqueológicos del Perú y les dije que esto es de Nazca, Chavín y los voy a repatriar. “Aceptamos la repatriación pero tienen que tener un espacio de calidad”, nos dijeron, y les mostré un libro de San Marcos “tenemos acá el manto de Paracas, de color blanco, el único en el mundo, “y por qué no lo traen por acá en una muestra” nos respondieron. Nuestros arqueólogos pueden viajar al mundo llevando nuestras muestras, un paseo, un museo que se muestre al mundo de lo que tenemos en Perú.

Entonces para usted las ciencias sociales es una forma de hacer turismo
No es turismo, sino lo que hacen con calidad que lo muestren

Cómo se podría fomentar la investigación en Ciencias Sociales
Que participen en problemas sociales del país. Hay muchos problemas sociales. La integración de lo que es por ejemplo las comunidades, los distritos, los lugares donde hay grandes recursos naturales no se puede explotar porque no hay la incorporación de esa población a un proyecto de esta naturaleza. Entonces el sociólogo, el psicólogo, el que enseña la realidad nacional del país tiene que estar imbuido en esos problemas.             

En la Asamblea Universitaria de mayo del 2011 donde ganó Cotillo el decano de Medicina Pedro Wong preguntaba indignado a los asambleístas “La persona que debía presentarme no ha venido. Y entonces (...) ¿dónde está el doctor Cachay que debía proclamarme?, ¿quieren que yo mismo me proponga como rector?”. Al respecto, ¿qué fue lo que pasó?  
Eso es para que vean un escenario de traición. Nosotros estábamos postulando con un grupo de médicos al rectorado. El doctor Pedro Wong era el candidato. Yo desistí de postular [a ser rector] y le cedí el paso a que Pedro Wong postule como candidato al rectorado.

¿Al final por qué no lo apoyó?  
En esa reunión quedó el doctor Lau que debería presentarlo al doctor Pedro Wong en la Asamblea Universitaria.Y qué pasó ese día de la asamblea. El doctor Lahú no llegó. No asistió. Entonces Pedro Wong decía dónde está Lau que no vino y dónde están mis amigos. Cómo me lanzo yo a presentarlo al doctor Wong si lo único que conocía de él es que era médico pero no tenía su hoja de vida que podría decir qué es lo que había desarrollado, dónde se había desempeñado, qué meritos tenía. Yo no tenía nada. Por eso el doctor Bernardino cuando presentó a Pedro Cotillo leyó todo su historial. Y no iba hacer un ridículo de esa naturaleza, y no era un compromiso que yo tenía que presentarlo a él [a Wong] Pero esa es la coyuntura política que hoy en día se ve y siempre se ha visto. Entonces no veo en qué forma me pueda afectar. En ningún momento lo traicioné.

¿Usted faltó a esa sesión?
No, yo estuve ahí.

Entonces por qué no se pronunció cuando lo mencionó, dónde estaba
Yo estaba detrás de él [de Wong]. Y adelante mío estaba el doctor Huatuco. Quien conocía mejor la posición del doctor Wong era Huatuco. Yo no conocía mucho de él.

Pero acordaron respaldar a Wong
Lo apoyamos en la votación pero la presentación tenía que hacerla el doctor Lahú.

Sus detractores indican que al no presentar al doctor Wong apoyó indirectamente a Cotillo, qué tendría que decir
No, no. De ninguna manera, ahí están los votos. Ni hablar.

Pasando a otro tema, ¿qué sucederá con los profesores mayores de 70 años?
En realidad para mí los docentes mayores de 70 años es lo mejor que tenemos. Una gran experiencia, una mente lúcida de muchos de ellos y que es injusto realmente que hayan sido retirados y que no se haya respetado lo que dice la Ley Universitaria. Esta ley le da cinco años de adecuación y eso implica que en esos cinco años se tiene que ver la forma de cómo hacer la reposición de esos docentes. Pero ellos no han visto la parte humana, el rostro humano. Los que han tomado esa decisión no son humanos. Un docente de 70 años de planilla que gana 6 mil, 7 mil soles va a ganar al día siguiente 800 soles. ¿Sabes cómo se sienten esos docentes ante una situación inesperada? Muchos de ellos se deprimen.

¿Qué plantea?
Por eso habían cinco años de adecuación. Entonces deberíamos haber contemplado un plan de contingencia. Yo he planteado que a los recursos directamente recaudados le aplico el 1% de intangibles para la jubilación de los docentes. Entonces ver otra forma de solucionar un problema social para el Estado y para nosotros. Nuestro presidente tiene 78 años y a esa edad va a dirigir todo un país. Por qué no pueden permanecer los docentes mayores de 70 años.

El Tribunal Constitucional le dio la razón a la Ley Universitaria
Le ha dado la razón pero es injusto. No tenemos el plan de contingencia para tratar los efectos. Ese es el problema. Hubieramos tenido otra forma para tratarlo, pero no abruptamente con un cronograma para que se retiren. En este momento han cumplido más de 70 años 580 docentes que los retiramos de la universidad. Vamos al mercado. Hagamos un concurso para reponer a los 580. No tenemos docentes. Nuestro país no tiene ese recurso humano preparado para postular a la universidad.

En el Estatuto se señala que los docentes mayores de 80 años pasarán al retiro en julio del 2017
Por qué el 2017  si hay cinco años. En ese lapso podíamos haber empezado  con los mayores de 80 años. Hay docentes que requieren descansar, hay docentes que como dicen en un debate que tuvimos que fueron los estudiantes que presionaron para que los profesores mayores de 80 años se vayan porque dan pena. Y por otro lado, docentes que nunca han sido promocionados están pidiendo las vacantes y eso no es argumento para que se precipite. Nos olvidamos que mañana más tarde nosotros llegamos a esa edad. Nos olvidamos que la carrera docente ha sido frenada por no habernos adecuado en su debida oportunidad. Dónde están los docentes que no protestaron en esa época. Deberíamos buscar otra línea, exigir al Ministerio de Economía la reposición de las plazas que se han perdido de docentes que fallecieron y que se retiraron y que nunca los hemos repuesto. Ahi hay un camino para la promoción de los docentes sin afectar a los mayores de 70 años. Busquemos otras alternativas.

¿Cuál será su trato con los gremios estudiantiles?
Normal, hay libertad de ideología. Yo puedo discrepar con muchos de ellos. El hecho de que yo no esté de acuerdo con algunas acciones políticas no quiere decir que no podamos dialogar y sentarnos a analizar los problemas de los estudiantes.

¿En caso de que hayan protestas contra su gestión estas serán relacionadas con el Movadef para descalificarlas tal como pasó con la gestión de Cotillo?
Yo puedo aceptar las críticas. Si ellos están en desacuerdo conmigo tendrán su razón. Y nunca he discrepado directamente con ellos. No he tenido esa oportunidad.

¿Qué pasa si hay medidas de presión para rechazar las acciones que tome como rector?
Por qué llegamos a un extremo de una toma de facultad.

Se llega a esos extremos porque las autoridades son indiferentes ante los reclamos de los gremios
Es justamente lo que no quiero que suceda. Por eso mi reunión con los decanos  los veinte primeros días es pedirle un informe, un diagnóstico de qué es lo que pasa en cada facultad. Dentro de ese diagnóstico atacar los problemas más críticos. Hay facultades donde las autoridades no están orientadas a hacer una buena gestión. Pongamos a un profesional de otra área que les permita manejar su facultad con una gestión de calidad y evitemos ese tipo de malestares con los estudiantes.       
                                         
¿Cómo será administrada Bienestar Universitario?
Bueno para mí Bienestar Universitario tiene que ser de calidad. No es dable que tengamos un comedor donde la universidad compra alimentos de primera calidad y lo que llega es de otra calidad. Yo compro bife y me traen menudencias. Compro pollo y me traen huesos. Entonces hay que analizar desde el requerimiento, desde el proveedor el ingreso de alimentos al almacén al comedor que sean de calidad.

¿La mejora de la calidad en los alimentos implicará concesionar el comedor?
No, no. De ninguna manera, al contrario que la gente que esté involucrada en esto tome consciencia de lo que tienen que hacer. Ahí tenemos que buscar el cambio de actitud de las personas, en los mismos trabajadores, almaceneros, el mismo proveedor, y el que compra tiene que saber lo que está comprando, que sea de calidad para mi casa de estudios, para mis alumnos.

¿Todos los estudiantes tendrán derecho a la alimentación o solo los becarios podrán acceder a las raciones?
Mira acá si nos fuéramos a pensar que todos tienen derechos por supuesto todos tienen derechos, unos más que otros. No todos van al comedor. Hay una cantidad de raciones que será para todos los que deseen pasar, para eso es el comedor, para suplir una necesidad del alumno.

¿No habrá ningún tipo de restricción?
De ninguna manera, pero hay que buscar un buen presupuesto. Y si el recurso ordinario no funciona, entonces hay que ver la forma cómo se puede mejorar esto. Cuando estuve en la Oficina de Planificación la universidad recibía 2 millones de recursos ordinarios para el comedor, hicimos una transferencia para que el comedor tenga 3 millones para mejorar la nutrición.

En cuanto a la residencia universitaria hay dos pabellones, el A y el B. El pabellón B es el informal y está ocupado por estudiantes. ¿Serán formalizados?
Mire, los derechos de los estudiantes se cumplen. Si hay dos pabellones tienen que ser viviendas de calidad. No podemos permitir que viva un estudiante en las condiciones que están en este momento. Y para qué sector está destinado la vivienda, para alumnos de escasos recursos económicos, alumnos que demuestren su calidad académica, alumnos que vean que no pueden pasar por la parte económica y tener una vivienda y que son la mayor parte de provincias. O sea tenemos que tener priorizar necesidades. A ellos vamos a tener que orientar esas viviendas, con toda una reglamentación ordenada que le permita al estudiante tener una vivienda de calidad. Hay que formalizar todo. No podemos tener cosas informales. Es estudiante o no es estudiante.  Si son estudiantes, si tiene el derecho encantado.

¿Por qué los sanmarquinos deberían decidir por usted y no por otros candidatos? ¿Cuáles son los valores, lo mejor que puede brindar Orestes Cachay para los próximos cinco años?
Yo le diría a la comunidad sanmarquina que yo no vengo a improvisar un programa. Yo tengo un plan de gobierno de hace años que lo estructuré y que conozco las necesidades de la universidad. Y el valor que tengo es que tengo  un equipo de trabajo que son docentes que han vivido  en la universidad y viven por la universidad  y que conocen la universidad y que son capaces de solucionar los diferentes problemas que tenga la universidad. A eso tengo que expresar también  que nosotros no ofertamos cosas ideales. Nosotros ya lo hemos hecho en nuestras facultades. Industrial es un referente. Veterinaria es otro referente en investigación. Las otras facultades, como Biología y Administración han obtenido la calidad de su educación.  Últimamente Veterinaria acaba de acreditarse  nacionalmente. Y a los estudiantes tener que darle todo lo que significa calidad, infraestructura, seguridad interna. En la parte social, un buen alimento nutritivo, una vivienda digna. Y a los docentes darles la oportunidad de que se capaciten en maestrías y doctorados. Tenemos cinco años  para adecuarnos a la Ley. Por eso en esta votación universal yo le pido a los estudiantes que elijan a sus verdaderas autoridades, que tengan la capacidad de cambiar San Marcos, de posicionarla en el Mundo y esa va a ser una tarea no solo de nuestro equipo sino también será una tarea frontal de los estudiantes, los docentes y los administrativos todos tenemos que sacar a San Marcos para adelante.         




 
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