Tanto alumnos regulares como irregulares tendrán la posibilidad de postular a la junta directiva de la FUSM este 28 de octubre según el nuevo Reglamento de Elecciones elaborado por el Comité Electoral Estudiantil (CEE).

El artículo 23 inciso b del reglamento 2016 señala que basta tener "matrícula vigente" para candidatear. Puesto que no establece ninguna diferencia entre aquellos alumnos con matrícula regular e irregular.
Reglamento de Elecciones de la FUSM 2016


Por su parte el Estatuto de la universidad indica que para ser considerados estudiantes regulares se necesita un mínimo de 12 créditos (artículo 186, inciso h).

Dicho requisito, en las presentes elecciones, ha sido modificado respecto al reglamento del Comité Electoral del 2015, cuando la federación fue reactivada después de veintiseis años. La anterior norma estipulaba literalmente que se requería "ser estudiante regular (llevar 12 créditos o 3 cursos)".
Reglamento de Elecciones de la FUSM 2015

Con tal artículo el año pasado se garantizaba que postulen alumnos que tenían como prioridad estudiar y complementariamente participaban en la política gremial de la Cuatricentenaria, al ritmo de la consigna "estudiar y luchar es deber estudiantil".

Más de uno se preguntará ¿cuál es el riesgo de que el reciente reglamento no sea claro cuando dice "matrícula vigente"?, o ¿cuál es el problema de que postulen alumnos con matrícula irregular?

Con un inciso tan genérico se daría la eventualidad de que postulen alumnos que se matriculan en 1 ó 2 cursos en el ciclo porque según ellos no tienen tiempo para estudiar por diversos motivos, aunque extrañamente sí cuentan con tiempo suficiente para dedicarse a la política en la universidad. Esperemos que por el bien de la Decana no se den estos casos. Nuestra alma máter no se lo merece.

Lo sensato y coherente es que si están ajustados de tiempo para estudiar deberían abstenerse de postular a la Federación Universitaria de San Marcos en vista a que sus funciones exigen sanmarquinos responsables que no pongan en riesgo su formación académica.
 
Top